AFA envió al Gobierno el protocolo para la vuelta a los entrenamientos de fútbol

Deportes 15 de julio de 2020 Por Redacción
Lo hizo a través de una carta firmada por el presidente Claudio Tapia, con el ministro Ginés González García como destinatario. La entidad había terminado de delinear su documento la semana pasada, en conjunto con la Comisión Médica. El 3 de agosto sería la fecha señalada para el regreso a las prácticas.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, envió ayer al Ministerio de Salud de la Nación el protocolo para el regreso a los entrenamientos de los planteles, para "cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje".
El escrito fue armado por la Comisión Médica organizada por AFA y coordinada por el director Donato Villani, cuyos considerandos ya habían salido a la luz la semana pasada, luego de la aprobación final de los dirigentes de las diferentes categorías y disciplinas que se realizan dentro del seno de la casa madre.
"En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración", explicó la carta enviada a Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación.
Ahora, AFA esperará la autorización del Gobierno nacional para que sus clubes puedan retomar las prácticas, luego de que el presidente Tapia había anunciado que lo autorizaría una vez que todo el país estuviera en "fase 4" del aislamiento obligatorio.
A partir de ahí, los clubes deberán adaptar las instalaciones para el cumplimiento del protocolo -como por ejemplo los espacios en los estacionamientos de los automóviles de los futbolistas- y avanzar en cuanto a las fechas.
"Por ello, a los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el "Protocolo Sanitario Covid-19" en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol", concluyó la carta de AFA.

LA FECHA DE REGRESO

Varios dirigentes afirmaron que los equipos podrían comenzar a entrenar los primeros días del próximo mes. La fecha señalada sería el lunes 3 de agosto para que los jugadores puedan volver a las prácticas.
Resta definir si lo harán de manera anticipada los equipos que juegan Copa Libertadores (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia, y Tigre) o si volverán todos los planteles al mismo tiempo, contando Primera División y Primera Nacional.

PUNTO POR PUNTO, EL PROTOCOLO

El reglamento sanitario detalla una serie de requisitos que deberán cumplir los clubes y jugadores para volver a los entrenamientos:

- Testeos periódicos a jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Los exámenes serán 72 horas antes de la primera práctica, el día de la primera práctica, semanalmente y ante cada caso sospechoso.

- Control de temperatura antes de cada práctica.

- Entrenamiento en grupo de no más de seis futbolistas.

- Turnos rotativos de entrenamiento.

- Sin vestuarios habilitados.

- Los jugadores no podrán compartir vehículo y deberán cambiarse en su domicilio.

Desde Conmebol se comprometieron en ayudar económicamente a los clubes para poder cubrir los gastos de los testeos de Covid-19. Para tal fin, la Confederación Sudamericana de Fútbol le envió a AFA 600 mil dólares para que distribuya entre los clubes que lo necesiten.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar