Coninagro y la Federación Agraria, y el caso Vicentin

Información General 10 de junio de 2020 Por Redacción
Ambas instituciones del agro se pronunciaron acerca de la intervención estatal de la agroexportadora, y sobre la expropiación que se discutirá en el Congreso.
Vicentin
FOTO ARCHIVO VICENTIN. Una cerealera que está en el candelero nacional.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, de intervenir y enviar una ley al Congreso para expropiar la exportadora de granos Vicentin, representantes de diversos organismos manifestaron sus puntos de vista al respecto.

A lo ya publicado por este medio sobre la Sociedad Rural, se agrega lo concerniente a la Federación Agraria y Coninagro.

FEDERACION AGRARIA

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), manifestó su esperanza en que la intervención a la cerealera Vicentin no resulte un "pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada".

"Que el productor pueda cobrar las deudas de Vicentin y mantener las fuentes de trabajo es importante", dijo Achetoni en diálogo con El Destape Radio.

Y agregó que los productores quieren "saber fehacientemente" cuál es el proyecto respecto del Grupo Vicentin, porque "no es lo mismo que quede en manos de tres o cuatro empresas privadas concentradas, a que sean tres o cuatro cooperativas, o integradoras de cooperativas".

Para Achetoni, la participación de pequeños y medianos productores y cooperativas "es una forma de dar participación".

Y aseveró que "si no, sería un pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada", 

Por último, el presidente de la Federación Agraria Argentina manifestó que "tenemos que conocer el proyecto, ver el alcance que va a tener para poder decir si aplaudimos o criticamos".

CONINAGRO

Por otra parte Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que, habiendo un proceso judicial de por medio a la intervención habría que canalizarla. 

Y puntualizó que "es una materia muy preocupante, en cuanto a los hechos. Es motivo de preocupación que haya un equilibro y una responsabilidad de eludir la deuda y que esta pase al pueblo, que le herede sumas que no tienen que pagar de una deuda que no le corresponde".

"Nos preocupa que no se atienda bien al sector, que queden desvalidos y que se debilite la cadena", remarcó el presidente de Coninagro. 

Y pidió que Gabriel Delgado, designado interventor, se apoye en el cooperativismo. 

"El es una persona muy de avanzada, ha estado en el INTA, ha llevado la parte de innovación y de tecnología y va a servir mucho", describió el titular de Coninagro.

Te puede interesar