Incorporaron a agencias de turismo y a jardines para la eximición del DREI

Locales 05 de junio de 2020 Por REDACCION
En la sesión de ayer por la mañana, el Concejo votó varios proyectos, aprobándose la modificación a la Ordenanza que exime del pago del Derecho de Registro e Inspección a comercios afectados por la cuarentena. A su vez se trató sobre tablas la autorización al Departamento Ejecutivo para la compra directa, que se había votado en diciembre de 2019.
FOTO PRENSA CONCEJO  SESION PRESENCIAL. Los concejales de la ciudad trataron ayer varios proyectos importantes.
FOTO PRENSA CONCEJO SESION PRESENCIAL. Los concejales de la ciudad trataron ayer varios proyectos importantes.
En una nueva sesión presencial, este jueves por la mañana el Concejo comenzó con el tratamiento sobre tablas de un expediente enviado por el Ejecutivo en el que se pide la autorización para la contratación directa para la adquisición de Alimentos, Bienes y Servicios. Cabe señalar que la condición es contar con tres presupuestos y además la revisión por parte del Concejo.
Otro de los proyectos importantes que se aprobó tiene que ver con la modificación a la Ordenanza que exime del pago del Derecho de Registro e Inspección, a comercios afectados por la imposibilidad de poder trabajar, que trajo aparejada la pandemia, modificándose el Art.4° e incorporando un Art. 5°.
El Art. 4° indica que durante los meses de marzo, abril y mayo del período fiscal 2020, a las actividades identificadas como servicio de restaurantes y cantinas sin espectáculo; servicio de restaurantes y cantinas con espectáculo; servicios de Fast Food y locales de venta de comidas y bebidas al paso; servicio de expendio de bebidas en bares; servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador; servicios de preparación de comidas para llevar; servicio de expendio de helados; servicio de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos; servicio de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes; servicio de comidas; servicio de preparación de comidas para empresas y eventos; servicio para la práctica deportiva; servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares; enseñanza de gimnasia; deportes y actividades físicas; servicio de Centro de estéticas, spa y similares; servicios minoristas de agencias de viajes en comisión; servicios mayoristas de agencias de viajes en comisión; servicios minoristas de agencias de viajes excepto en comisión; servicios prestados por profesionales y técnicos para la realización de prácticas deportivas; Guarderías y jardines maternales; Enseñanza inicial, jardín de infantes y primaria.
A su vez se incorpora el Artículo 5° que señala exímase del pago de los importes mínimos y/o fijos establecidos para el Derecho de Registro e Inspección por los meses abril y mayo del período fiscal 2020, a los contribuyentes incluidos en los agrupamientos 2, 3 y 4 del apartado 10 del art. 92 de la ordenanza tributaria Nº 5.147, que desarrollen o se encuentren inscriptos en algunas de las actividades mencionadas en el art. 4 de la presente norma.
Por otra parte y si bien no está oficializado, se adelantó que posiblemente, en el mes de junio, vuelva a aplicarse esta herramienta de ayuda para los sectores más perjudicados.
Juan Senn del PJ, contó que “hace dos semanas votamos la eximición del DREI para algunos comercios locales que se vieron afectados por la la pandemia. Esta modificación del Art. 4°, fue un aporte para sumar desde nuestro Bloque a otros sectores que también se vieron muy castigados, y por eso incorporamos a las empresas de turismo y a los jardines maternales”, explicó.
“Han llegado innumerables notas aquí al Concejo y le hemos dado curso, las elevamos al Ejecutivo para que sean tratadas en el Comité Departamental y luego pasen a la provincia y a nación”, indicó el concejal. Y añadió: “que hoy por hoy el sector gastronómico que está muy castigado sigue sumando reclamos porque sigue viendo muy afectada su actividad”.
Por su parte la edil Brenda Vimo manifestó que “es poder dar una herramienta más a las personas que padecieron la situación de la pandemia, exceptuándolas de tener que pagar el DREI. Inicialmente eran algunos rubros y nosotros consideramos analizando con el resto del Cuerpo, sumar a otros sectores que también estaban muy afectados en términos económicos; poder dar un apoyo, descomprimir un poco la presión que estaban sufriendo muchos de los empresarios y comerciantes de nuestra ciudad”.
“Fuimos viendo en perspectiva la colaboración que debíamos tener como Estado y poder, insisto,descomprimir la tensión económica en estos momentos muy complejos”, dijo Vimo.
Respecto al proyecto sobre compra directa, la concejal oficialista subrayó que “históricamente tenemos una Ordenanza que permite en tiempos críticos, poder realizar la compra directa por parte del Ejecutivo, evitando mucha burocracia, más allá que se requieren de tres presupuestos”.

OTRAS APROBACIONES 
Además, ayer se aprobó la Minuta de Comunicación presentada por el concejal del FPCyS, Lisandro Mársico, sobre el registro de accidentología. También los concejales aprobaron: refrendar el convenio por la implementación de la Tarjeta SUBE en Rafaela y la instalación de terminales de gestión de ese sistema; se aprobó la realización de una sesión para la entrega de reconocimientos; un pedido para el control de aves y murciélagos en el centro de la ciudad; la modificación del horario de apertura del Cementerio Municipal; un pedido para el arreglo de un bache en Av. Ernesto Salva y Perú.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar