Uso de máscaras faciales o barbijos transparentes

Región 25 de mayo de 2020 Por REDACCION
Así lo dispuso el Concejo Municipal para garantizar la accesibilidad comunicativa y la inclusión de las personas sordas o de quienes requieran del apoyo de la lectura labial para la comprensión del lenguaje. También se recomienda su utilización por parte de profesionales y empleados de la salud, así como en comercios y empresas de servicios.

SUNCHALES (De nuestra Agencia).- En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal  se aprobó la obligatoriedad para autoridades y empleados, de  la utilización de máscaras faciales o barbijos transparentes,  propuesta elevada por la concejal Andrea Ochat, desde el cuerpo legislativo se difundieron mayores precisiones acerca de la normativa, texto que se ofrece seguidamente.
El Concejo Municipal  incorporó modificaciones a la Ordenanza Nº 2826, norma referida al uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón, denominado barbijo social o tapaboca.
Específicamente se estableció la obligatoriedad del uso social de máscaras faciales o barbijos transparentes para todas las autoridades municipales, funcionarios y funcionarias durante el cumplimiento de sus tareas y empleados municipales que brinden atención al público, a los fines de garantizar la accesibilidad comunicativa y la inclusión de las personas sordas o de quienes requieran del apoyo de la lectura labial para la comprensión del lenguaje.
Esta iniciativa fue presentada por la concejal Andrea Ochat, quien resaltó la importancia de lo dispuesto, que aunque parezca algo muy simple garantiza la accesibilidad en la comunicación, aspecto clave para lograr una verdadera inclusión.
Además fue incorporada una sugerencia realizada por Igualdad Sunchales, para que los fondos que deriven de las multas por incumplimiento sean destinados a instituciones que trabajen en la ciudad en pos de la salud pública y asociaciones dedicadas a atender necesidades vinculadas con la pandemia del COVID-19. Dicho destino será resuelto por el Comité de Emergencia local.
Entre las modificaciones aprobadas también se estableció la necesidad de recomendar el uso de máscaras faciales o barbijos transparentes, en las situaciones en que sea posible, a profesionales de la salud y personal de este ámbito, tanto público como privado. Se invita a los comercios y empresas de servicios esenciales a sumarse, a los fines de brindar mejores condiciones de accesibilidad en los servicios prestados a clientes y usuarios.
Por otro lado, se establece que los gastos que demande proveer a los agentes municipales de las máscaras o barbijos transparentes deben imputarse a los fondos dispuestos por la Ordenanza N° 2822 para el “Plan Preventivo Covid-19 Sunchales”.
En última instancia, se invita a instituciones y emprendedores a producir las máscaras necesarias y a la población en general a utilizarlas en pos de aportar a la inclusión.








REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar