147: servicio esencial, gratuito y humanitario

Locales 04 de abril de 2020 Por REDACCION
Desde la vigencia del aislamiento obligatorio, el programa municipal Rafaela Responde receptó cerca de 2.000 mensajes, ampliando su horario de atención personalizada en respuesta al incremento de las necesidades sociales.
FOTO COMUNICACION SOCIAL  MONICA ANDREO. La Coordinadora de Gestión Territorial y Transporte sostuvo que se recibieron 1.500 llamados en las últimas 2 semanas.
FOTO COMUNICACION SOCIAL MONICA ANDREO. La Coordinadora de Gestión Territorial y Transporte sostuvo que se recibieron 1.500 llamados en las últimas 2 semanas.
Ante la presencia de los virus COVID 19 (coronavirus) y dengue, la Municipalidad de Rafaela definió enfocar todos sus servicios públicos a la problemática dándole una orientación específica que permitiese brindar una respuesta a cada vecino y vecina de nuestra ciudad.
En ese sentido, manteniendo los servicios esenciales y teniendo en cuenta lo permitido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las autoridades locales dispusieron organizar operativos especiales y reforzar algunos programas de manera tal que pudiesen cubrirse todas las necesidades.
En este sentido, desde la oficialización del DNU, el servicio gratuito 147 “Rafaela Responde” se convirtió en un eslabón fundamental donde los rafaelinos y rafaelinas se comunican de manera cotidiana y constante para realizar sugerencias, reclamos, manifestar inquietudes e, incluso, brindar donaciones para los sectores más vulnerables.
Al respecto, Mónica Andreo, coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, mencionó que “desde el 20 de marzo que se amplió el servicio ante la emergencia sanitaria, hemos recibido más de 1.500 llamados telefónicos a la línea gratuita 147, más de 200 mensajes vía web municipal, más de 350 mensajes vía Facebook y más de 100 consultas vía Instagram”.
Desglosando algunos datos parciales sobre reclamos y consultas, la funcionaria comentó que “en los últimos tres días la recolección de patios fue la más solicitada seguido por lotes privados con pastizales, asistencia alimentaria, permisos para circular, horarios de atención comercial y, en menor medida, cuestiones ligadas al área Zoonosis”.
Desde ya, Andreo mencionó que todas las emergencias ligadas a temas de salud, en especial síntomas de coronavirus y dengue, los llamados “son derivados al 107 con quienes estamos en contacto permanente y trabajamos de forma coordinada”.
La funcionaria destacó que actualmente todos esos mensajes “se encuentran respondidos. Es decir que el ciudadano se encuentra con una respuesta inmediata”.

FUNCIONAMIENTO 
Actualmente, el 147 tiene operadores desde las 8 hasta las 24 hs de lunes a domingo y, desde la 0 hasta las 8 hs, activa un contestador automático que acumula los mensajes hasta el ingreso del personal. Vale aclarar que, a partir del ingreso a sus puestos, los agentes verifican las grabaciones, toman datos y derivan cada caso al área correspondiente.
El servicio recepta mensajes por tres vías: por teléfono – el vecino o la vecina que llama es atendido por un operador y eleva la consulta, denuncia o reclamo al área correspondiente -; vía página web - los mensajes que ingresan a www.rafaela.gov.ar se incorporan a una planilla, se deriva el caso al área correspondiente y se brinda una respuesta al número telefónico que el vecino o vecina indica -; vía redes sociales – Facebook e Instagram -.

ARTICULACION 
En este tiempo de cuarentena, resulta muy importante la articulación que se estableció entre el servicio gratuito 147 y las áreas municipales en la búsqueda de una respuesta ágil y concreta. En el caso de las denuncias por violación de aislamiento son derivadas de manera inmediata al funcionario o funcionaria del área correspondiente para que pueda dar intervención.

GRUPO HUMANO 
El servicio gratuito 147 tiene detrás todo un grupo humano que la funcionaria municipal se encargó de poner en valor: “Son personas que se pusieron a disposición para trabajar en horarios extendidos para atender las demandas de los vecinos de manera personalizada”.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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