Comini en la Conferencia sobre la Mujer de la CEPAL

Locales 28 de enero de 2020 Por
La XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe comenzó ayer en Chile. La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes será el tema principal del encuentro organizado por la CEPAL con apoyo de ONU Mujeres.
FOTO FLORENTINA RAFAELINA. Soledad Comini ayer, poco antes del inicio del Foro.
FOTO FLORENTINA RAFAELINA. Soledad Comini ayer, poco antes del inicio del Foro.
La titular de la Asociación Civil Florentina, Soledad Comini, se encuentra desde ayer en Santiago de Chile para participar de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. "Como nuestra institución integra la Comisión de Equidad de Género de Cancillería, nos llegó la invitación para formar parte de esta actividad que creemos muy importante y que nos puede aportar muchísimo, desde contactos de profesionales y redes institucionales hasta contenidos para desarrollar nuestra labor de luchar contra la violencia hacia las mujeres", sostuvo la reconocida dirigente a este Diario desde Chile.
"Serán cuatro días de intenso trabajo, con conferencias, grupos de discusión y presentación de casos que esperamos aprovechar al máximo, teniendo en cuenta la jerarquía de los y las conferencistas", agregó Comini sobre el evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
Las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Costa Rica, Epsy Campbell, y el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, junto a una veintena de ministras de la Mujer y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, además de representantes de otras carteras, se dan cita desde ayer y hasta el viernes de esta semana en la sede de la CEPAL en Santiago para participar de este en encuentro que tiene como tema principal la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes.
La inauguración se llevará a cabo hoy a las 14:30 horas, con la intervención de Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Carolina Valdivia, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile; Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Uruguay; Åsa Regnér, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU-Mujeres, y Silvia Rucks, Coordinadora Residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile.
Se espera, además, la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, de organismos intergubernamentales y del sistema de las Naciones Unidas, entre otras personalidades.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, convocado regularmente desde 1977 para identificar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales. Sus últimas ediciones se realizaron en Montevideo (2016), Santo Domingo (2013), Brasilia (2010) y Quito (2007).
En la cita en Santiago, Alicia Bárcena presentará el documento de posición La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes, el cual nutrirá los debates de las delegaciones.
El programa de la Conferencia contempla seis paneles, una sesión especial, una mesa redonda y más de 30 eventos paralelos.
Se destacan el panel de alto nivel sobre la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, adoptada en 2016, durante la XIII Conferencia Regional; la sesión especial sobre el vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25); y la mesa redonda sobre los desafíos de las políticas integrales para la igualdad de género.
También habrá paneles temáticos sobre globalización e igualdad de género, revolución digital, economía del cuidado y cambio climático. Finalmente se realizará una sesión plenaria para la consideración y aprobación de los acuerdos de la Conferencia.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar