Concejales de la ciudad visitaron y recorrieron la Casa del Adolescente

Locales 26 de enero de 2020 Por REDACCION
Parte del bloque de concejales tomó conocimiento sobre el trabajo con los jóvenes que se alojan en la institución y las situaciones de vulnerabilidad, exclusión y falta de desarrollo que los atraviesa y que exige la puesta en acción de políticas públicas que transformen su realidad social.
CHARLA. Sagardoy, Vimo, Mársico y Destéfanis tomaron conocimiento del trabajo que se realiza diariamente en la institución.
CHARLA. Sagardoy, Vimo, Mársico y Destéfanis tomaron conocimiento del trabajo que se realiza diariamente en la institución.
Los concejales rafaelinos Alejandra Sagardoy, Brenda Vimo, Lisandro Mársico y Miguel Destéfanis visitaron la Casa del Adolescente, institución dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.
Esta casa forma parte de un grupo de establecimientos de puertas abiertas que aloja a jóvenes en conflicto con la ley penal y se conforma como una alternativa a las instituciones de encierro, posibilitando y potenciando las relaciones humanas pacíficas y responsables.
Los ediles recorrieron las instalaciones y tomaron conocimiento del trabajo que se realiza diariamente con los adolescentes que hoy residen allí, además, observaron y tomaron nota sobre los daños provocados en el sector de las habitaciones, tras el incendio sufrido el pasado 3 de enero.
El personal de la institución les comentó sobre las actividades programadas diariamente, los distintos talleres de capacitación que se realizan y el trabajo de promoción para que logren finalizar los estudios primarios y secundarios.
Cabe destacar que todas estas acciones buscan brindarles a estos jóvenes las herramientas necesarias que les permitan reinsertarse y cambiar su realidad.
Luego de la recorrida Alejandra Sagardoy opinó sobre la importancia de trabajar articuladamente entre los distintos niveles del Estado y los organismos e instituciones dedicados a abordar la problemática de la infancia y adolescencia vulnerable. “La realidad actual nos plantea un gran desafío, hacernos cargo del problema entre todos los actores sociales involucrados, para que estos jóvenes puedan construir un proyecto de vida basado en el progreso, el bienestar y las oportunidades.” Además, agregó “Debemos trabajar en políticas sociales destinadas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad que realmente transformen la vida de estos chicos, y en este sentido tenemos que aportar lo que esté a nuestro alcance desde la función de legisladores de la ciudad”.
“De esta visita nos llevamos información valiosa para analizar y comprender la situación de vulnerabilidad que atraviesa a estos pibes desde la niñez, tuvimos una buena charla con ellos y quedamos en concretar un nuevo encuentro”, sostuvo el concejal Miguel Destéfanis.
También expresó que “Es necesario reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en nuestro rol de ediles para trabajar en conjunto en proyectos y acciones a futuro con la Institución”. 
Los concejales observaron que es necesario concertar aún más las acciones entre Nación, Provincia y Municipio y reconocieron que es fundamental desde el Legislativo municipal acompañar a las entidades que trabajan la problemática de los adolescentes, colaborando para avanzar en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por último, resaltaron el trabajo que realiza el equipo de la Casa del Adolescente promoviendo un ámbito convivencial organizado y normado para que sus residentes adquieran o fortalezcan las herramientas y/o recursos técnicos e intelectuales necesarios para construir un mejor proyecto de vida.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar