Siembra de girasol abarca 1,6 millones de hectáreas

Locales 14 de diciembre de 2019 Por Redacción
Del total sembrado en el país, el 95,4% presenta una condición de cultivo entre "normal y excelente". En los departamentos del centro norte santafesino preocupa el daño causado por palomas y cotorras.
FOTO ARCHIVO GIRASOL. Ahora se espera que las plantas tengan una buena evolución.
FOTO ARCHIVO GIRASOL. Ahora se espera que las plantas tengan una buena evolución.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La siembra de girasol de la campaña 2019-2020 se completó y cubrió los 1,6 millones de hectáreas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "Las precipitaciones registradas en las últimas horas del miércoles trajeron alivio momentáneo a los cuadros de girasol que se encontraban comprometidos por baja disponibilidad hídrica", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Del total sembrado, el 95,4% presenta una condición de cultivo entre "normal y excelente", según el informe, y a su vez, el 94,2% del área registra una condición hídrica entre adecuada y óptima.
"De todas formas, será necesario que nuevos eventos de precipitaciones acompañen a las elevadas temperaturas que se esperan para lo que resta del ciclo", evaluaron los autores del PAS.
Por otra parte, destacaron que la siembra de soja ya logró cubrir el 61,3% de la superficie proyectada en 17,7 millones de hectáreas, mientras que en números absolutos ya fueron implantadas poco más de 10,8 millones de hectáreas.
La falta de humedad demora la implantación de los cuadros remanentes de primera y mantiene frenado el inicio de las labores para la soja de segunda: actualmente, el atraso interanual es de -7,3 y -14,8 puntos porcentuales, respectivamente.
A su vez, las siembras de sorgo granífero y de maíz con destino grano comercial avanzaron a buen ritmo en gran parte del centro y sur del área agrícola nacional.
La mayor parte de estos avances se corresponden con siembras de planteos tardíos y de segunda ocupación.
"A la fecha ya se incorporó el 54,7 % del maíz y el 45,5 % del sorgo y se esperan nuevas lluvias que permitan recargar reservas en los perfiles y mejorar el estado de ambos cereales", señalaron.
En tanto, la cosecha de trigo avanzó sobre el 61,3 % de la superficie apta, en la última semana, el progreso en las labores fue de 15,2 puntos porcentuales, registrando a la fecha un adelanto interanual de 3,9 puntos.
La escasez relativa de lluvias durante la semana permitió avanzar con la recolección de lotes sobre las regiones del sur del área agrícola, actualmente con adelantos interanuales de hasta 17,3 puntos.
"Hasta el momento, el rinde promedio nacional de trigo se ubica en 2.800 kilos por hectárea, disipando escenarios a la baja y afianzando la proyección de producción en 18,5 millones de toneladas", manifestaron en el PAS.

EN LA PROVINCIA
DE SANTA FE
Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que comprende la situación en los departamentos del centro y norte de la Provincia entre ellos Castellanos, se observa un período crítico para el girasol debido a que se incrementaron los ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios, en detrimento de los futuros rendimientos.
"El mayor impacto por la acción de estas aves se registra principalmente en el sector centro - norte siendo una realidad y un común dominador campaña tras campaña", plantea el SEA en el reporte difundido el miércoles. Asimismo, señala que los estados de los cultivares continuaron siendo buenos a muy buenos, con un normal crecimiento, desarrollo y sin inconvenientes en la etapa de floración - comienzo de fructificación, como consecuencia de las buenas condiciones ambientales, del inicio de ciclo hasta la fecha.
Por último, el informe detalla que un 95% del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 4% en estado bueno a levemente regular y un 1% en estado regular a malo a la vez que se observó muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar