El transporte de cargas reclama la emergencia

Locales 09 de noviembre de 2019 Por
Las empresas de autotransporte de cargas pidieron al Gobierno nacional la urgente declaración de la emergencia económica
En sólo cuatro meses, desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumularon una suba del 15%, informó la federación FADEEAC.
El Índice de Costos de la Federación del Autotransporte de Cargas trepó 2,88% en octubre respecto de septiembre.
La suba de octubre fue promovida sobre todo por el rubro "Personal", debido al pago de la segunda cuota del acuerdo paritario.
Por la suba del 5% del primero de noviembre en el combustible, se proyecta un mayor aumento en este mes. El autotransporte de cargas opera en un contexto inflacionario de baja de los volúmenes transportados y altas tasas de interés, además de la incertidumbre cambiaria.
Para noviembre, se proyecta una nueva suba en los costos, ya que el mes comenzó con un incremento del 5% en el combustible, indicó la entidad.
Con los últimos valores medidos, poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó 39% en lo que va de 2019, y 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista. Según FADEEAC, en octubre fue "notable el aumento del rubro Personal, que surge del segundo tramo del acuerdo rubricado en julio de 2019, del 11,5%, e impacta en componentes relacionados".
Ante este escenario adverso, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reclamó al Gobierno "la urgente declaración" de la emergencia económica para el sector como consecuencia del "aumento constante de la presión fiscal sobre la tarifa final del flete, los reiterados aumentos en el combustible y otros insumos vinculados al dólar, la suba de los peajes y la ausencia de un criterio federal de cobro de impuestos".
A través de una carta de cinco carillas dirigida al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, FADEEAC pidió políticas de emergencia para rescatar de la crisis a las empresas ligadas al transporte, la logística y el almacenaje. Según cuestionó, los altos costos que soporta no son puestos en evidencia a la hora de analizar cómo se conforma la economía, sino que, por el contrario, se responsabiliza al sector de ser formador de precios.
En la nota, que lleva la firma de del presidente de FADDEAC, Mario Eliceche y del secretario General, Martín Borbea Antelo, la entidad destacó que "un ejemplo de ello es la alta carga que la presión tributaria representa para las empresas" y remarcó que "lejos de la promesa gubernamental de reducir el peso tributario, el porcentaje del impacto fiscal sobre cada $100 de facturación del autotransporte de cargas pasó de 39.7% en mayo de 2016 a 42% en octubre de este año".
"Es evidente que una presión fiscal de tal magnitud atenta contra el desarrollo y la eficiencia del sector que, al tratar de actualizar tarifas, refuerza la inexacta teoría de ser formador de precios y de obstaculizar el comercio de las economías regionales", señaló la institución en su nota para el ministro Dante Sica.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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