Los tres a la final

Notas de Opinión 29 de abril de 2019 Por Pedro Ulman
Castellano, Viotti y Muriel -en menor medida- se mantiene en competencia después de este domingo.
FOTO J. BARRERA TERCETO. Castellano, Muriel y Viotti en la definición.
FOTO J. BARRERA TERCETO. Castellano, Muriel y Viotti en la definición.
Las elecciones primarias confirmaron lo que casi todos intuían durante la campaña: que Luis Castellano iba a ser el candidato más votado. Y así lo fue pero el frente Juntos, léase el peronismo, no pudo despegarse y debió conformarse con un empate técnico -al menos parcial dado que aún falta completar el escrutinio- con Cambiemos que participó en esta compulsa con cuatro precandidatos y que decantó en favor del joven radical, Leonardo Viotti, como se preveía. 
Este equilibrio entre Juntos y Cambiemos deja un final abierto para lo que pueda ocurrir el 16 de junio cuando se realicen las elecciones generales, las que decidirán quién será el intendente de Rafaela a partir del 10 de diciembre. Ahora los protagonistas centrales de esta película serán el propio Castellano y Viotti, ya que Fernando Muriel ha quedado algo relegado en esta carrera. Como premio consuelo, el candidato del partido vecinal Rafaela Puede Más se quedaba con ser el segundo más votado en su categoría, detrás de Castellano y levemente por encima de Viotti. 
En el peronismo local el propio Castellano se apuró a señalar que el frente Juntos que lidera era el que mayor cantidad de votos conseguía en la ciudad. A esa altura parecía una puesta en escena debido a que sumando la cosecha de votos de los cuatro listas de Cambiemos lo superaban levemente. 
Mientras tanto, una fuente del gobierno municipal sugería que si Castellano tuvo una multipresencia en el último mes de campaña con anuncios en el marco de la gestión, ante la real amenaza de la derrota fortalecerá esa batería de propuestas para crecer y reducir al mínimo la posibilidad de una eventual derrota. 
Por el lado de Muriel, más allá que no había clima de fiesta todavía no se resignan más allá de que la empresa es difícil. Con un espacio nuevo creado el año pasado, al ex funcionario del gobierno municipal del PJ entre 2011 y 2015 a la vez que actual funcionario del gobierno provincial del FPCyS no le alcanzó para dar el batacazo. Esperaban estar algo más arriba en la cantidad de votos y ahora no queda otra alternativa que remar de atrás, por lo que será clave la estrategia de campaña a partir de este lunes. 
De todos modos, Muriel además de salir a buscar más votos deberá tratar de retener los que logró este domingo. Es que desde la vereda de Cambiemos instalaron desde hace semanas el concepto de "voto útil", una estrategia por la cual atraer los votos del que resulte tercero en la elección. ¿Cómo funciona? Si los votantes del que salió tercero desean un cambio en la ciudad, entonces estarían dispuestos a redirigir su voto a aquel candidato que tiene más chances de desplazar al peronismo del gobierno municipal. 
Y Viotti, quien ya dio la sorpresa hace dos años cuando obtuvo más de 34 mil votos para llegar al Concejo, puede soñar con ser el próximo intendente. Aunque deberá primero asegurarse de que los votos a los socios que derrotó dentro de Cambiemos se queden dentro del espacio. Anoche logró una foto de unidad importante en la sede de la UCR, aunque la ausencia del presidente del Consejo, Raúl Lalo Bonino, no termina de convencer. Bonino tuvo un pobre desempeño en las urnas, pierde peso en el PRO y en los últimos meses se ha mostrado cerca de Castellano a partir de cierta empatía. 
El 16 de junio es otra elección. Por ahora hay tres en la final. 


Pedro Ulman

Secretario Redacción. Diario La Opinión

Boletín de noticias