En 2018, en la Fiscalía local, el 17% de casos es por violencia de género

Policiales 26 de noviembre de 2018 Por Javier Alfonso
DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) -representado en Rafaela por la Fiscalía Regional Nº 5 (FR5)- dio a conocer un mensaje sobre esta temática delictiva tan vigente, como así también se pudieron recabar algunas estadísticas que tienen que ver con el delito en nuestra ciudad y la provincia.
La Fiscalía local anunció que, “reafirma su compromiso de continuar profundizando sus políticas de persecución penal que permitan investigar todas las formas de violencia que sufren las mujer y las niñas”.
“La violencia contra las mujeres y las niñas -continúa- es una de las vulneraciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual. Se trata de una desigualdad que es histórica entre ambos sexos–géneros y a las múltiples consecuencias que de ella derivan. En tal sentido, resulta necesaria y fundamental la modificación de los patrones culturales que habilitan esta violencia”.
Concluye diciendo que, “por lo señalado, el MPA reivindica la fecha que se conmemora hoy (por ayer) haciendo hincapié en su decisión de poner en marcha todos los mecanismos institucionales necesarios para luchar contra todo tipo de violencia que sufren las mujeres y las niñas que habitan en la provincia de Santa Fe”.

ESTADISTICAS
EN RAFAELA (FR5)

En relación al ámbito de la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela (FR5), se pudo conocer oficialmente que en los primeros 9 meses de este año 2018 se iniciaron 11.199 legajos de investigación. De esos legajos, 1.677 (17%) corresponden a hechos relacionados con cuestiones de violencia de género, familiar o sexual, siendo que el 25% de los fiscales de la Fiscalía Regional 5 se encuentran abocados a dicha materia.
Desde el 2014 a la fecha, en la FR5, ocurrieron 94 homicidios, en 16 de los cuales fueron víctimas mujeres (17%).
En todos los casos hay por lo menos un autor individualizado (se lograron 5 condenas, 5 prisiones preventivas, 3 casos archivados por fallecimiento y 3 casos fueron remitidos por incompetencia al juzgado de menores).
En la FR5 desde el 2014 a la fecha se realizaron 13 juicios orales (1 en 2015, 3 en 2016, 4 en 2107, 5 en 2018). De los 13 casos, en 10 fueron víctimas mujeres y por hechos relacionados con cuestiones de género (homicidios y abusos sexuales).

EN LA PROVINCIA
La ley provincial N° 13.348 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en su artículo 12, determina la creación del Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe.
La misión de este Observatorio es el de ser un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El Observatorio, entre otras acciones, desarrolla el Registro Unico de Violencia hacia las Mujeres (RUVIM), que se aloja en el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

REGISTRO DE
FEMICIDIOS

Se creó asimismo, un Registro de Femicidios como insumo para el diseño y fortalecimiento de políticas públicas tendientes al cumplimiento de las leyes provincial y nacional.
Respecto de lo actuado por el Registro de Femicidios en Santa Fe hasta octubre de este año, entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2018, en base a diarios locales y provinciales, el seguimiento de cada situación en dichos medios y las intervenciones del Poder Judicial, se obtiene que en el período enero-octubre 2018 fueron asesinadas 16 mujeres por 17 varones imputados.
El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres y personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

VICTIMAS EN
SANTA FE EN 2018

Entre enero y octubre de este año, el total de víctimas de femicidios en la provincia fue de 11 (un travesticidio), y de homicidios en otras situaciones 5 (un travesticidio), totalizando 16 mujeres asesinadas en Santa Fe. 24 hijos quedaron sin madre, en tanto que 2 víctimas lo fueron en situación de prostitución.
Si consideramos las regiones, Rafaela (Región 2) se posiciona en tercer lugar después de Rosario y Santa Fe.
En la Región 4 Rosario hubo 7 femicidios desde enero a octubre, (Rosario: 6 - Villa Gdor. Gálvez: 1).
En la Región 3 Santa Fe hubo 5 femicidios (Recreo: 1 - San José del Rincón: 1 - Santa Fe 2 - Coronda: 1).
En la Región 2 Rafaela hubo 2 femicidios: (Ceres: 1 - Suardi: 1)
En la Región 1 Reconquista 1 (Fortín Olmos).
En tanto que en la Región 5 Venado Tuerto hubo 1 femicidio (Rufino).

Te puede interesar