SOBRE CUIDADAS Y DESCUIDADAS

5to Comunicación 15 de septiembre de 2017 Por Alumnos de 5to 3era
En la Argentina actualmente hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivalen al 25%) y más de 300 niñas entre 10 y 13 años. El 69% de esas mujeres no planearon el embarazo.

Por Ballario Sofía - Mendoza Celeste

¿QUE PASA HOY?

¿Sabías que cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes en nuestro país? No usan ningún método anticonceptivo, también ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o los mitos falsos sobre la sexualidad y formas de cuidarlos.
El alto número de embarazos no planeados aumenta el riesgo de exposición a un aborto inseguro; de abandono escolar y de limitaciones de acceso al mercado laboral.
Muchas niñas quedan embarazadas en su primera vez.
La falta de una “buena educación sexual” en los hogares y escuelas, así como las campañas del uso del condón, son un factor determinante para que se sigan presentando casos de adolescentes embarazadas. (El problema principal de esto es la falta de información sobre por ejemplo: el embarazo precoz, qué es, que ocurre, sus riesgos. Por que es importante cuidarse la primera vez. Cuáles son las causas de tener relaciones a temprana edad. Cuál es el momento adecuado de quedar embarazada. Que es el aborto. Que problema puede traer el mismo y demás).


ARTÍCULO 50 (COORDINADORA ANYERLIN CÁRDENAS)

Salud sexual y reproductiva: “Todas las niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados sobre la sexualidad y educados de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva, para una conducta sexual, paternidad sana, voluntaria, responsable y sin riesgo”
El objetivo de que el embarazo de temprana edad no suceda más, o en menos porcentaje, deberían concentrarse en la prevención y no atender estos casos cuando ya están embarazadas o tienen a sus hijos. En base a que en las escuelas no están cumpliendo con fuente de información de educación sexual en general y métodos anticonceptivos en particular.
Ciertas investigadoras destacan que en escuelas públicas suelen adaptarse a las necesidades de las jóvenes embarazadas, ya sea permitiendo la presencia del bebé, o que se retiren el tiempo necesario para amamantar a su hijo.
Un caso vivido en nuestra propia institución fue el de Martina de cuarto año, por pasar a quinto. A mitad año queda embarazada con 17 años, y decide seguir asistiendo a clases el resto del año, donde todo el directivo de nuestro colegio acepto correctamente la situación. Cuando retoma quinto año, el bebé tiene muy pocos meses de vida y por las mañanas necesita amamantarse, entonces está mamá adolescente sale del curso con permiso del profesor/a el tiempo necesario para satisfacer la necesidad de su bebé. Gracias a ello puede seguir la escuela y no abandonar sus estudios.
Otro caso (también en la institución), fue el de Lucia, quien en segundo año, no tenía conocimiento de cómo ser mamá según sus palabras. A ella le pasó de darse cuenta a los tres meses de embarazo, gracias a su tutora, Mónica. Donde se dio cuenta de sus síntomas que llamaban la atención todas las mañanas. Luego de una charla, de sus padres y directivos llegaron a un acuerdo para seguir asistiendo a clase para no abandonar sus estudios.

SILVINA NOS INFORMA...

En base a su criterio dijo que sin embargo, en algunas instituciones educativas siguen existiendo resistencias y prejuicios en torno al embarazo adolescente. El trabajo reveló que el 8% de adolescentes que abandonan la escuela no aceptaba estudiantes embarazadas. Y el 30% abandonó por vergüenza a ser discriminada.
“El género, la minoría de edad, el nivel educativo, la dependencia económica, el origen étnico y la condición económica son factores que colocan a las adolescentes embarazadas en una situación de alta discriminación”


¿QUÉ ME CUENTAN? ¿CUÁL ES LA VERDAD?

“Una adolescente que recién ha llegado a la pubertad no puede quedar embarazada”. Totalmente falso, porque a partir del primer período menstrual de la mujer, si puede quedar embarazada.
“Una adolescente está preparada emocionalmente para ser madre”. No es así, porque la adolescencia es una época complicada ya que es un período entre la niñez y adultez. Involucra cambios emocionales, hormonales y físicos.
“Una adolescente embarazada disfruta de su etapa de gestación al igual que una mujer que ha planificado el embarazo”. La espera y llegada de un hijo/a es un acontecimiento maravilloso, que produce gran felicidad a padres y familiares, al contrario de una espera no deseada donde genera rechazo, temor e inseguridad.
Como ya hablamos del embarazo adolescente, es un tema que viene abordando la comunidad internacional y nacional; desde varios años, a partir de escenarios como la familia, escuela, gobierno y sociedad, en general. Y todos estos escenarios encuentran problemático el tema ¿POR QUÉ? Problemas económicos, el trabajo, discriminación, abortos, etc.
La familia considera el tema como una carga emocional y económica, lo ve como un obstáculo para la proyección profesional.

FUENTES: www.mlavoz.com.ar
www.unicef.com.ar

Boletín de noticias