Estrenan "Bodas de sangre" de García Lorca

Información General 14 de mayo de 2017 Por REDACCION
El elenco Centro Ciudad de Rafaela.
FOTO J. BARRERA ELENCO./ La puesta se estrena el 20 de mayo a las 21 en el Teatro Lasserre.
ELENCO./ La puesta se estrena el 20 de mayo a las 21 en el Teatro Lasserre.- Foto: J. Barrera

“Bodas de sangre” es una obra del célebre y brillante dramaturgo español Federico García Lorca, que fue estrenada en Madrid en 1933. Pertenece a la llamada trilogía trágica lorquiana, conjuntamente con “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma”.

El teatro trágico es una expresión de la fase prerracional en la historia; se basa en el supuesto de que hay en la naturaleza y en la psique fuerzas incontrolables y ocultas, capaces de enloquecer o destruir a la mente. “Bodas de sangre” es, en ese sentido, la última de las grandes tragedias del teatro occidental, en el nivel de los griegos, los franceses del siglo XVII o Rey Lear.

El elenco del Centro Ciudad de Rafaela, bajo la dirección de la santafesina Marisa Oroño, pondrá en escena a partir del 20 de mayo a las 21 horas (será repuesta los sábados siguientes de mayo y junio), la versión de "Bodas de sangre" perteneciente a la directora, en el marco de los 85 años de la fundación del Teatro Lasserre.

Se centra desde el punto de vista conceptual y estético, en la tragedia tal su concepción clásica. Desde la dirección se prioriza el trabajo del actor como re-creador de la obra, poniendo de esta manera una fuerte impronta propia que le da características particulares. Este trabajo de los intérpretes se revaloriza al plantearse una puesta en escena que pone el trabajo actoral como centro principal, en un espacio semidespojado, en el cual las estructuras, objetos, tratamiento sonoro, vestuarios e iluminación existentes se transformen en un personaje más.

Es muy difícil ver en épocas actuales una obra con todos los condimentos y estructuras de la clásica tragedia griega. Al cumplir “Bodas de sangre” con esas características, la versión se centra en esa faceta. Introduciendo un coro, del cual se desprenden todos los personajes y que es a su vez la voz de la gente, en momentos apoyo y en momentos antagonista de los protagonistas. Con los héroes que caminan hacia su destino dirigidos por las fuerzas del fatum. Para ello Lorca nos pone en su obra a unas “diosas” como la Luna y la Muerte o Mendiga, y unos “semidioses”, los leñadores, que manejan los destinos de los personajes. Queremos que los héroes trágicos estén presentes. Los personajes son dueños de una pasión interior que es más fuerte que ellos. La madre es la encargada de los presagios continuos, cual sacerdotisa en la tragedia clásica. Se trabaja en dos planos muy bien diferenciados el natural y el sobrenatural.

Deseamos remarcar que en tiempos en los que la irracionalidad parece haber ganado varias batallas, en tiempos en donde las cuestiones se dirimen con hechos de sangre, en tiempos de fogosidades que suelen ser “ingobernables” y que no permiten zanjar brechas; "Bodas de sangre" es la historia de una pasión, de una tragedia y el retrato de una sociedad tan lejana y a la vez tan contemporánea que adquiere un sorprendente viso de actualidad.

El elenco está integrado por Silvina Fernández, Máximo Gentilini, Enrique Ruffiner, Liliana Olivero, Ana María Aubagna, Virginia Tessio, Beatriz Bouhier, Alba Vincenti, Arturo Gentilini, María Rosa Luciano, Martín Werlen y Ricardo Crocce, quienes empezaron a ensayar en septiembre de 2016. El diseño de estructura pertenece a Mónica Milanesio, el vestuario y los peinados a Lucía De Frutos, la música original de las canciones es de Ana María Aubagna, diseño de planta de luces, puesta en escena y la dirección general de Marisa Oroño. Costo de las entradas: $ 120 la general y $ 100 socios y jubilados.

El grupo dedica la obra a la memoria del alma mater de este proyecto, el gran actor Miguel Angel Ebenegger (fallecido el 22 de diciembre de 2016).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar