“Se reúnen, se drogan, toman, y después terminan a los tiros”

Policiales 23 de abril de 2017 Por Javier Alfonso, (Redacción LA OPINIÓN)
Comisión de Seguridad Ciudadana de Barrio Villa Podio.
FOTO CSC CICLOVIA. A la altura de la Plaza de la Memoria, es centro de muchos de los conflictos y hechos delictivos barriales.
CICLOVÍA. A la altura de la Plaza de la Memoria, es centro de muchos de los conflictos y hechos delictivos barriales.- Foto CSC

La Comisión de Seguridad Ciudadana del barrio Villa Podio sigue trabajando intensamente para mejorar la seguridad en el sector. Todo lo que está a su alcance lo hace, comunicándose con autoridades y organizando actividades, entre otras labores.

LA OPINIÓN dialogó en la víspera con uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad barrial, quien para evitar represalias que pueden ser peligrosas para su persona pidió anonimato en cuanto a la publicación de su identidad.

“Está complicado el tema de seguridad acá en el barrio -nos dijo-. Y a veces tengo un poco de miedo”, comenzó diciendo el vecino; y agregó: “Siempre hay chicos jugando en la Ciclovía, pero hoy (por ayer) no hubo nadie en toda la tarde”. Se refería a la Ciclovía a la altura de la Plaza de la Memoria.

“Siempre les decimos a los funcionarios -agregó- que tiene que ser el Estado [el que se ocupe de la minoridad], no los ciudadanos con las copas de leche y comedores. Si las políticas públicas actuales no dieron resultados positivos, hay que cambiar”, dijo.

No obstante, ilustró su preocupación y malestar, con abundante información de las iniciativas que lleva adelante este grupo de vecinos, obviamente con las limitaciones que da no pertenecer a ningún ente gubernamental, ni local, ni provincial. En esta, el esfuerzo, es de los habitantes del barrio.

MINORIDAD

“Vemos que en los delitos en nuestro barrio, siempre hay involucrados menores -decía nuestra fuente-. La Policía ya los tiene identificados, así que no puede hacer otra cosa [más que detenerlos y liberarlos]. Y hay muchos chicos en la calle, sin hacer nada las 24 horas del día. Se reúnen, se drogan, se alcoholizan, y terminan a los tiros”, graficó nuestra fuente. En este sentido, el viernes 7 de abril presentaron una nota a la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, “El jueves pasado, 20 de abril, presentamos una nota a la Municipalidad con un detalle de las necesidades del barrio. La presentamos en mesa de entrada”, dijo; compartiendo una copia del petitorio con LA OPINION.

También el 11 de abril entregaron una nota al ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro, en el Centro Cívico, que extractamos más adelante.

PETITORIO AL MUNICIPIO
Entre los numerosos puntos planteados al Municipio, en referencia al Expediente Nº 271495/4, los vecinos del Villa Podio destacaron los ya puestos sobre la mesa en una reunión con los Concejales el 8 de noviembre de 2016, y que aún están pendientes de soluciones.

Entre los principales puntos que transcribimos textualmente figuran:

* Alumbrado Público: “La iluminación es deficiente -dicen-, las calles y las veredas están oscuras ya que la luz es tenue, de mala calidad. Necesitamos nuevos sistemas de mayor calidad lumínica”.

* GUR: “Necesitamos que la GUR patrulle nuestro barrio. Es imprescindible el control del espacio público, ya que hace a la seguridad de las personas”.

* Chatarra y vehículos abandonados: “Pedimos erradicar todo tipo de residuos acumulados en la vía pública ya que producen focos de distinta clases de alimañas y roedores. Además en esos lugares se habla de que se comercializan y depositan bienes robados”.
* Espacios Verdes: “Solicitamos que se generen actividades tendientes a recuperar el espacio público para los vecinos. Se observa la circulación de motos por la ciclovía”.

* Talleres de vehículos: “Los talleres de autos y motos son actividades que pueden estar asociadas al delito. Un control periódico por parte de la Municipalidad sería muy positivo para evitar estas situaciones”.

* Kioscos, Venta de Comida, Delivery: “Son lugares donde se agrupan adolescentes, jóvenes y se dan situaciones violentas. Son lugares que necesitan un control periódico”.

* Animales Peligrosos: “Se dan accidentes y episodios violentos con animales que se encuentran en la calle sin custodia de sus dueños. Solicitamos aplicar la Ordenanza 4142 “Tenencia responsable de animales”.

* Localización del Destacamento Policial: “En reuniones anteriores, solicitamos una relocalización del Destacamento Policial. Ud. nos respondió que su equipo iba a solicitar información sobre la situación catastral de terrenos que se encuentran en nuestro barrio. Necesitamos una respuesta”.

* Minoridad: “Tenemos conocimiento que en noviembre de 2013, Ud. convocó a una reunión en forma urgente con autoridades de la Provincia para abordar el tema droga y niñez en nuestra ciudad. En marzo de 2016, Ud. se reunió con la Jueza de Menores y el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe para abordar la problemática de la inseguridad, en los casos en que intervienen menores de edad. Pero en nuestro barrio, las situaciones violentas y delictivas en la que intervienen menores se incrementan día a día. Las medidas de prevención no están dando los resultados esperados”.

* Situación de vulnerabilidad de familias: “En la reunión del día 4 de abril de 2016, convocada por funcionarios municipales, le planteamos que muchas familias del barrio viven en situación de vulnerabilidad.

Situación que le reiteramos en las notas enviadas. En este caso le adjuntamos la nota que fue enviada a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad.

Solicitamos a Ud. que su equipo trabaje en forma conjunta con la Subsecretaría, tal como lo determina la Ley 12.967 y decreto reglamentario, para lograr políticas públicas que mejoren la mala situación social que sufren nuestros vecinos”.

Finaliza la misiva de los vecinos del Villa Podio:

“Sr. Intendente le solicitamos que a la brevedad resuelva los problemas planteados, ya que todos hacen a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Además queremos manifestarle nuestra intención de reunirnos con Ud. para comentarle personalmente los logros que fuimos alcanzando, y las propuestas de soluciones que estamos pensando y discutiendo. Aguardamos su pronta respuesta”, concluye.

A PULLARO
En la nota presentada al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro el 11 de abril, los vecinos reiteran algunas de sus demandas, que son:

* Patrullaje: "la presencia de la Policía en la calle hace al control del espacio público".

* Prevención: "Ya que vemos muchos menores involucrados en los delitos, le comentamos que elevamos una nota a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Rafaela, para que aplique la Ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley 12.967)".

* Destacamento Nº 9: "No cuenta con un espacio físico adecuado para trabajar las 24 horas del día, como así tampoco con los recursos humanos y materiales. Es de imperiosa necesidad contar con estos recursos, ya que sin ellos el mismo no puede satisfacer las necesidades".

Te puede interesar