Les comentamos CD

LEONARDO PASTORE “GARDEL ORIGINAL” CD Acqua - 2016 - 14 temas (Yira yira, Madreselva, Silencio y otros) Dice el intérprete: La música y el canto conviven en mi vida desde muy pequeño. Gardel, su figura y su voz me impactaron siempre y a los 12 años cantaba sus tangos en el Café Tortoni de Buenos Aires. Con el tiempo canté otros géneros musicales incluida la ópera, pero siempre vuelvo al “Mago”, al “Morocho del Abasto” y no puedo evitar el estilo gardeliano cuando canto sus temas. Me remonta a ese niño que quería ser como él, que esperaba sus aniversarios para ver sus películas o que a los siete años pedía a su abuela le enseñara “Mi Buenos Aires querido” y peinado a la gomina y con pañuelo al cuello solía decir... Arrabal, arrabal amargo que me has clavao en una cruz… Decimos nosotros: Un repertorio de culto que transporta al oyente al mundo del cantor nacional en este caso con arreglos originales de Terig Tucci, adaptados y dirigidos por Lucio Bruno Videla, Hernán Malagoli y Pablo Alessia. Músicos de reconocida trayectoria aportan sus instrumentos para acompañar en cada una de las versiones.

Les comentamos CD

“TIEMPO REFLEJADO” VARIOS INTERPRETES CD Acqua - 2016 - 13 temas (Tarde de invierno, Mora, Mutaciones y otros) Dice la producción: Se trata de un registro en vivo del homenaje realizado por una selección de músicos populares argentinos el 3 de julio de 2015 en la Ballena Azul del CCK al gran compositor, arreglador, pianista y pedagogo Manolo Juárez. Lanzamiento, a total beneficio de la “Escuela de Música Popular de Avellaneda” que el Maestro Juárez fundara hace 30 años, coincidiendo con el mes aniversario de esa institución que marca un antes y un después para la enseñanza de la música popular en Argentina y el resto de Latinoamérica, ya que antes de su aparición no existía método alguno ni reflexión sobre el aprendizaje y estudio de las músicas populares. (…) Decimos nosotros: El subtítulo “Un homenaje a Manolo Juárez” nos introduce en esta producción donde intérpretes elegidos entre el más amplio espectro nacional de lo popular representan a quienes están más allegados al distinguido maestro y su obra. Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Verónica Condomí, Marián Farías Gómez, Carlos “Negro” Aguirre, Adrián Iaies, Luis Salinas, Jorge Navarro, Lilián Saba, son algunos de los que aportan su talento.

Les comentamos Libro

DE UN DIA Y OTROS Sirley Húbeli Bertone La Opinión 95 pág. En este siglo XXI, altamente tecnificado e incomunicante, que aísla a los seres humanos -pese a los incontables elementos para la comunicación que proliferan en todo el orbe-, un período que se encuentra rayano en la insensibilidad, pero en el que existen seres humanos que expresan sus sentimientos y los cantan a través de la creación de poemas, pintando sus vivencias, la realidad, el entorno, todo desde una óptica sensible y altamente emotiva. Uno de esos seres es Sirley Húbeli Bertone, creadora rafaelina -por adopción- que no reniega ni olvida su origen campesino y en lírica expresión le canta a la naturaleza, con dulces manifestaciones que hablan a las claras de su gran poder de observación, como así también de su fina sensibilidad.(…) En el poemario que hoy conocemos, se refleja la honda enseñanza de sus mayores, el afecto despertado en ella por personas de la comunidad que supieron movilizar la admiración de la autora, la naturaleza circundante también es blanco de su propuesta y en algunos pasajes el amor genera la creación literaria. En definitiva ésta es una propuesta ideal para amantes de la poesía, quienes, en las certeras pinceladas de Sirley encontrarán reflejada, con acierto, a nuestra región. Marilú Colautti

Les comentamos CD

C. BANEGAS/P. MAINETTI “AMARAMARA” CD Acqua - 2016 -26 poesías (Tiempos, Lados, Ojalá y otras) Dice Cristina Banegas: Empecé a leer a Juan Gelman cuando tenía catorce años. Este librito extraordinario que fue Gotán me hizo entrar definitivamente en su obra, hacerlo uno de mis poetas para toda la vida. Realicé muchos trabajos sobre sus poemas. Algunos como conciertos, otros más performáticos, actos en la Plaza de Mayo o frente a la Esma. Siempre encontré en sus palabras lo que necesitaba nombrar. También tuve el honor de ser su amiga. Amaramara fue su ultimísimo libro, una recopilación de los poemas escritos a Mara La Madrid, su esposa de los últimos 25 años. Para Juan Gelman el gran instrumento era el bandoneón. Invité a Pablo Mainetti a sonorizar este libro. Están las pinturas de Arturo Rivera, que forman parte de la preciosa edición de Amaramara”. Decimos nosotros: La poesía de Juan Gelman toma la forma de quien la expresa. El instrumento que se suma a la propuesta favorece la intimidad de aquella profundidad que inspiró al autor. Un logro que proyecta el pensamiento claro y preciso de una pluma viva que sigue dando vida. Lo cotidiano, el paisaje, las angustias, los dolores, y tanto más se pueden detectar en una obra tan penetrante como la que nos ocupa.

Les comentamos Libro

AL CALOR DEL MONTE Gabriel Levinas Sudamericana 127 pág. Entre 1986 y 1992 Gabriel Levinas dejó atrás su trabajo como periodista y decidió vivir en el monte formoseño. Eligió la zona de El Quebracho, donde fue albañil, quintero, enfermero, cazador, granjero, almacenero, carpintero... lo que hiciera falta. Al calor del monte narra las historias de sus habitantes, con el objetivo de rescatar la cultura y los saberes que se van diluyendo con el tiempo. Relatos sobre la forma de comunicarse de aquellas personas, con conversaciones pausadas y respetuosas, siempre más dispuestas a escuchar que a hablar. Cuentos breves sobre criollos y un pueblo originario, que en ese momento convivían en armonía y en paz. Dice el autor: “El monte ya no es el monte, y lo que queda de él está siendo arrasado y reemplazado por la ganadería intensiva. La soja corrió la cría de ganado hacia las zonas más marginales. Pensé que si no contaba estas historias se perdería un registro que no trata de números y cifras, sino de modos de pensar, de vivir, de las costumbres y del habla de esas personas.” LAS MARAVILLAS DEL MUNDO Valerio Manfredi Grijalbo 189 pág. Los jardines que un rey hizo construir para su amada. Una tumba desmesurada para un solo hombre. Un dios con carne de marfil y ropajes de oro, sentado en su trono. Una estatua de bronce de treinta y dos metros de altura, el desafío de un discípulo a su inalcanzable maestro. Un espectacular sepulcro rodeado de columnas para un rey presuntuoso. El templo más grande del mundo, erigido para una diosa. Una torre en una pequeña isla cuya luz guiaba a los navegantes desorientados. Los jardines colgantes de Babilonia, la gran pirámide de Guiza, el Zeus de Fidias, el coloso de Rodas, el mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa y el faro de Alejandría son las obras más impresionantes de la Antigüedad, motivos de orgullo de las grandes civilizaciones del pasado, y aún hoy encienden nuestra imaginación. A ellas se suma otra menos conocida e igualmente excepcional: la tumba-santuario de Antíoco I, en la cima de una montaña de Turquía. Un fascinante recorrido por cada una de las maravillas del mundo antiguo, sus secretos, la realidad y las leyendas que las han acompañado, de la mano del arqueólogo y novelista Valerio Massimo Manfredi. 33 REVOLUCIONES Canek S. Guevara Alfaguara 257 pág. Como si de un vinilo de 33 canciones se tratara, esta novela cuenta el día a día de un hastiado burócrata en una isla caribeña donde hay una constante verbalización: todos sus habitantes dicen lo mismo con distintas palabras; doce millones de discos rayados que se repiten una y otra vez. En el país nada funciona y a nadie parece importarle, pero el inconformismo del protagonista lo hace distanciarse de los que lo rodean y buscar una salida de esa isla asfixiante. Una selección de relatos memorables, entre el absurdo, el humor y la emoción, completan este volumen, poderoso testimonio y retrato implacable de la vida en Cuba: uno de los tesoros mejor guardados de la literatura latinoamericana. “Canek Sánchez Guevara fue un escritor brillante y apasionado que murió demasiado joven. Esta imborrable novela póstuma es un rechazo visceral al patrimonio político que le tocó por ser el nieto del Che, y también un grito de socorro personal.” Jon Lee Anderson, autor de Che Guevara. Una vida revolucionaria

Les comentamos CD

MAXIMO PUJOL “RECORRIDO ARGENTINO” CD Acqua - 2016 - 24 temas (Estilo pampeano, Tonada, Coquena y otros) Dice el intérprete: En este recorrido de mi guitarra, que no es otra cosa que mi propia mirada sobre la guitarra argentina, no pude resistir la tentación de incluir dos de mis obras. La primera de ellas es “Caserío”, originalmente escrita para flauta y guitarra y que pertenece a una pequeña suite llamada “Tres piezas marginales”. Es un tango inspirado en esos barrios o pequeños grupos de viviendas que espontáneamente surgen, sobre todo en el Gran Buenos Aires. “Nocturno” es una obra con -por momentos- aires de milonga campera con sabor urbano y ambientada en la noche de algún barrio porteño. Decimos nosotros: Con sobrados antecedentes con el instrumento, el intérprete llega a este trabajo con un repertorio especialmente elegido para homenajear a la guitarra, pero además reconociendo en cada versión propia la importancia del compositor. “El recorrido argentino de mi guitarra” -que así se llama el disco- propone desde el mismo texto que incluye saber más de este sonido nacional a través de la literatura y de la audición donde se recuperan nombres valiosos para el mapa musical del país.

Les comentamos Libro

CURAS CON LOS PIES EN LA TIERRA María Elena Barral Sudamericana 292 pág. La voluntad de la Iglesia católica argentina de ocupar un lugar preponderante en el espacio público la obligó en más de una oportunidad, desde el siglo XVIII hasta hoy, a salir de la sacristía e involucrarse en el terreno social y político de su tiempo. Los curas con los pies en la tierra -y en el barro- que retrata este libro fueron muchas veces personajes anónimos: de algunos ni siquiera conocemos sus rostros, y en los archivos apenas se conservan aquellos tramos de sus vidas durante los cuales les tocó intervenir en momentos clave de la historia del país. Su acción -desplegada en Gualeguay, Rosario, Pilar o Mercedes; en los pueblos azucareros de Famaillá y Monteros o en la Algodonera Flandria; en las comunidades del valle de Traslasierra, las tolderías de Namuncurá o los barrios de Moreno o de San Francisco Solano en el Gran Buenos Aires- tuvo una constante: la política. María Elena Barral reconstruye sus historias “desde abajo”, y su enfoque brinda una imagen enteramente novedosa de la transformación de los vínculos entre clero y sociedad en nuestro suelo a lo largo de más de doscientos años.