Les comentamos CD

CUENTOS DE NAVIDAD Charles Dickens DeBolsillo 528 pág. Nada está más allá de la esperanza. Se podría afirmar que Dickens inventó la Navidad, pues ningún otro escritor ha evocado con tanta maestría el espíritu, jubiloso y elegíaco a un tiempo, de ese período final del año. Además de la célebre Canción de Navidad, se reúnen en este volumen -inspirado en la edición inglesa de 1852- otras cuatro narraciones de ambientación navideña, donde se entreveran los motivos principales del mundo dickensiano: la caridad, la infancia, los mitos populares, las desigualdades sociales, los sueños y la magia. Acompañando la acurada traducción de Nuria Salinas, la presente edición incluye la introducción de Michael Slater, catedrático emérito de literatura victoriana en Birkbeck y uno de los mayores expertos mundiales en la vida y la obra del autor inglés. Gracias a la belleza propia de la narrativa de este autor imprescindible se le añade el conocimiento preciso de una época, un artista y el de sendas inquietudes.

Les comentamos CD

MITIMAES “SEMILLAS” CD b&m - 2015 - 11 temas (Vamos pelando, El trencito, La anónima y otros) Dicen los intérpretes: El hoy nos hace sentir que estamos en un momento de siembra. Con respeto, con humildad y amor, le sumamos a la música estas semillas para que germinen entre todas nuestras expresiones culturales. Mitimaes, voz quechua que significa “venidos de otro lugar”, presenta un nuevo trabajo discográfico que conserva su esencia, representando nuevos sonidos y colores. Su repertorio abarca música de toda la zona andina del continente: desde Ecuador hasta Argentina, pasando por Perú, Bolivia y Chile. Agradecemos a nuestras parejas, hijos, familiares, amigos y todas las personas que nos apoyan y acompañan en este dichoso trabajo. Decimos nosotros: Grupo legendario con la impronta del cancionero ancestral. Ritmos indolatinoamericanos que se traducen en mensajes propios con reminiscencias originarias permiten al oyente disfrutar de un repertorio repartido entre la propia obra de sus integrantes y otros tradicionales. Invitados destacados entre los que se mencionan Melania Pérez, Tomás Lipán, Ariel Carlino y Hernán Gamboa, jerarquizan las versiones.

Les comentamos Libro

LA SALUD PUBLICA Y LA ENFERMERIA EN LA ARGENTINA C. Biernat y otros 339 pág. UNQ Editorial La salud pública y la enfermería en la Argentina, de Carolina Biernat, Juan Manuel Cerdá y Karina Inés Ramacciotti (directores). El título forma parte de la colección Textos y lecturas en ciencias sociales, que dirige Margarita Pierini, y pretende analizar las problemáticas centrales en torno a la historia de la salud pública en la Argentina y el surgimiento, la consolidación y los desafíos de la enfermería. Dice Ana María Heredia en la Presentación: “…este libro constituye un aporte para reflexionar sobre el proceso histórico por el cual la salud y la enfermedad se han constituido en un campo de indagación para las ciencias sociales desde hace ya varias décadas. Su supuesto principal es considerar a la enfermería como una profesión y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos. De allí la importancia de que un estudiante de la carrera de enfermería indague sobre la historia de la salud pública y las profesiones alrededor del cuidado en la Argentina”.

Les comentamos Libro

LA CONSTRUCCION DEL CAMINO LECTOR Laura Devetach Comunicarte 144 pág. Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación. La construcción del camino lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. En esto se advierte tal coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir. Las ideas-palabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta. Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, ¡muy por el contrario! este libro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas. Muestra el potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario.

Les comentamos Libro

COMPLACER PASIONES SIN EDAD Silvia Plager Sudamericana 264 pág. Abuela, madre, hija y nieta. Cuatro historias que entrelazan el amor, los vínculos, la identidad, y que desenmascaran los secretos más íntimos en sus caminos personales. Mujeres que buscan complacer a los demás, pero también luchan por aprender a complacerse a sí mismas, por encontrar su rumbo, velado por las imposiciones sociales y los miedos. Y tras los misterios y los desafíos propios de las edades de las protagonistas, afloran las pasiones. Aquellas que acercan a cada mujer a su destino. Silvia Plager enhebra con maestría cuatro momentos de las vidas de estas mujeres, entregándonos una novela atrapante y deliciosa.

Les comentamos CD

LAS MUSINAS “NI MUY MUY NI TAN TAN” CD La Cornamusa - 2016 - 22 temas (De allacito, Tiene mi morena, Pisa pisuela y otros) Dice la producción: Esta no es una colección arbitraria de canciones de cualquier lugar. Con la proyección del pedagogo y la creatividad del artista, Las musinas -Susana F. de Alemany, Violeta H. de Gainza, Marga Grajer, Eva Kantor, Cecilia Kamien, Nélida Hiroko Nakamura y Cornelia (Pepa) Vivanco- han realizado una selección de canciones ligadas entrañablemente al mapa cultural de Argentina y de numerosos países latinoamericanos. Decimos nosotros: Es un trabajo imprescindible para resumir las regiones de nuestro país desde el oído musical. Lo integran ritmos variados, coplas populares, recopilaciones ancestrales y el aporte vocal de prestigiosas cantoras que ilustran el trabajo con la mayor responsabilidad didáctica además de permitir que este disco tenga la intención de llegar y circular en ámbitos escolares para beneplácito de la comunidad educativa por una inquietud original de la valiosa música María Teresa Corral. MARIA TERESA CORRAL “PASEOS Y SUEÑOS” CD Epsa - 2016 - 16 temas (El Señor Invierno, En Plaza Mayo, Me gusta el ton y otros) Dice la intérprete: Dos compañeras de ruta: Cecilia Maneiro (docente, promotora cultural y productora) y Karina Micheletto (periodista y crítica musical) propusieron al doctor Horacio González director de la Biblioteca Nacional, la edición de este CD, que contiene una selección de mis canciones, producidas en su momento por la editorial La Cornamusa. Me sentí honrada con la aceptación y puesta en marcha de este proyecto. Y a la vez, para mí, la selección de los temas fue como pedirle a una madre prolífica que nombre a los hijos más queridos. En este disco, se dan la mano canciones de Vamos a inventar canciones, El rondó de la gallina, Estás creciendo, y completo el de Y Mambrú? Decimos nosotros: Para la protagonista de este homenaje fue un reconocimiento importante desde el lugar de quienes lo concretaron con el respaldo de la entidad señera en la literatura y la música del país. Un par de discos quedaron sin poder ser incluidos por razones varias pero el repertorio simboliza la obra de esta destacada pionera de la canción infantil. Merece una mención el diseño que estuvo a cargo de los especialistas de la Biblioteca Nacional a partir de ilustraciones de Ayax Barnes.

Les comentamos Libro

FUTBOL. LLAMADO A LA REBELION. LA DESHUMANIZACION DEL DEPORTE Fernando Signorini Corregidor 240 pág. Motivos de una decisión. En realidad no fue uno sino varios los motivos que me llevaron a escribir sobre mi profesión. Por supuesto que haber acompañado a Diego en su mágica saga napolitana y estar junto a él en cuatro mundiales (llegando en dos de ellos hasta el último partido) con el agregado de que en el último Sudáfrica 2010 pude disfrutar de un paisaje histórico e insuperable, como lo fue el de verlo diariamente junto a Leo Messi compartiendo sueños de gloria, representa uno de los más pesados a la hora de establecer un orden de prioridades. Haber sido el único preparador físico que tuvo el privilegio de trabajar junto a los dos DT campeones del mundo a nivel selección que tiene nuestro país (Menotti y Bilardo) me permitió evaluar desde adentro dos modos diametralmente opuestos de entender el fútbol. Tras dedicar cuarenta años de mi vida a recorrer el mundo de la alta competencia gracias a quienes confiaron en mis servicios, he sentido la íntima necesidad de volcar mis conclusiones acerca de las ricas e inolvidables experiencias vividas. Desde siempre entendí que el deporte era una maravillosa arma cultural para contribuir mediante sus atributos pedagógicos a preparar a las nuevas generaciones para la concreción de una sociedad más justa y digna. En el camino, encontré que la realidad no coincidía por lo general con mis ilusiones. Métodos de preparación tan arcaicos como irracionales, conductas reñidas con elementales principios éticos, capaces de justificar cualquier tipo de medios con tal de lograr sus fines, la incomprensible irrupción en los medios masivos de comunicación de una insensible horda de payasos mediáticos dispuestos a vulgarizar hasta límites insoportables el ambiente a favor de sus despreciables objetivos, me impulsó a reaccionar con vehemencia en contra de la casi irreversible decadencia propiciada. En resumidas cuentas, he tratado de reflejar en cada ítem mis convicciones acerca del modo en que mi profesión debe ser entendida (y ejecutada), toda vez que para mí, entrenar es ante todo, educar sin renunciar en absoluto a combatir cada vez que sea necesario, el embate de cuanto depredador merodee por mi jardín. F.S.

Les comentamos CD

ORELLANA/LUCCA “HERMANOS” 2 CD s/d - 2015 - 25 temas (Figuras, Cacería, Solo tus ojos y otros) Dice la producción: El grupo surge en 1999 en la ciudad de Córdoba Capital, con su primera formación: Manuel Orellana y el tucumano Ernesto Guevara, actualmente solista. En 2001 se incorpora el joven músico santiagueño Rodolfo Lucca. Ya con esta formación y junto al percusionista Martín Bruhn, dan forma y sonido a este proyecto. En octubre de 2002, lanzan de manera independiente el disco “Alma Maternal”, en el que incluyen sus propias composiciones, las de reconocidos autores y la de jóvenes compositores santiagueños. Decimos nosotros: Una producción discográfica concretada a fines de 2015 donde el dúo que hoy lleva los apellidos de sus integrantes después de pasar otras instancias con nombres de fantasía, da a conocer el quinto trabajo. Esta vez los dos soportes que conforman la entrega contienen en un caso casi exclusivamente repertorio propio, mientras que en el segundo disco se trata de una grabación tomada en vivo en estudio, según aclaran en la información adjunta, con versiones de temas que pertenecen casi todos al cancionero tradicional de nuestro país.