Les comentamos Libro

CUMPLEAÑOS César Aira Random 105 pág. “Uno se da cuenta de que no tiene veinte años, de pronto, advierte que ya no es joven... y mientras tanto el mundo cambió; mientras uno estaba pensando en otra cosa.” Cincuenta años. Un cumpleaños anticipado con expectación no por lo que deja atrás, sino por lo que se abre delante; que llega y pasa sin estridencias, y solo unos meses después, tras un comentario aparentemente banal, que revela un conocimiento erróneo, lleva a César Aira a sentarse en un bar o en un café, como siempre hace, y escribir. Mientras desgrana anécdotas, hilvana recuerdos, el autor reflexiona sobre el origen de sus certezas, sobre la incapacidad de vivir, sobre la literatura entendida tanto desde el oficio de escritor como el de lector, sobre la ignorancia y el conocimiento, sobre la muerte. Cumpleaños es el mejor Aira; sorprenderá a los que todavía no se han acercado a este autor fundamental y complacerá a quienes han hecho de él un autor de culto.

Les comentamos Libro

LA VOZ DE UN CONTINENTE Manuel Urtizberea Marea Editorial 200 pág. Héctor Roberto Chavero Aramburu nació en 1908 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, de un padre de ascendencia quechua y una madre vasca y desde su infancia demostró una extraordinaria sensibilidad musical, poética y espiritual. Eligió su nombre como una misión: Atahualpa Yupanqui, “el que viene de tierras lejanas para narrar”. A los veinte años partió a descubrir el país y desde entonces nunca abandonó el camino, durante toda su vida denunció las injusticias que sufren los pueblos sin voz y su compromiso con la defensa de los más humildes lo condenó a la persecución y al exilio. Manuel Urtizberea emprende la tarea de narrar esta enorme vida y ofrece un retrato del hombre en el que las canciones y los poemas se enlazan con las experiencias vitales que los inspiran. La soledad, la belleza de la tierra, el viaje interminable, la injusticia, el amor, el silencio y el encuentro con el alma de los pueblos se traducen en una obra y un estilo incomparables que influenciaron a incontables artistas y que siguen vigentes a 25 años de su muerte.

Les comentamos Libro

COMO ESCRIBIR LA NOVELA DE SU VIDA Cecilia Pisos Loqueleo 272 pág. Matías, aprendiz de escritor, se despierta una mañana y encuentra una sorpresa: un ejército de termitas tomó posesión de su casa. Los bichitos comen la escalera, los diccionarios, las patas de las sillas y todo lo que encuentran a su paso. Esta novela propone acompañarlo en su aventura y, mientras tanto, reunir a su familia. La autora no se hace responsable de los daños o pérdidas ocasionados al lector por los personajes de seis patas de esta historia. La autora nació en 1965. Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente universitaria y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Realizó estudios sobre la lírica del Siglo de Oro (CONICET - Instituto de Filología Hispánica, UBA) y publicó artículos en revistas de la especialidad. Desarrolló tareas de autoría, coordinación y edición para diversas publicaciones y editoriales, dedicándose especialmente a los libros escolares y a la literatura infantil y juvenil. Ha sido, asimismo, responsable por la Argentina ante la Coedición Latinoamericana de Libros para Niños y Jóvenes (CERLALC-UNESCO). Coordinó talleres de poesía para niños y adultos en diversas instituciones. Su libro para adultos Como palabras educadas fue editado por ediciones de Tierra Firme a través de un subsidio de la Fundación Antorchas. Publicó la serie Los Requetelibros para primer ciclo de la educación general básica y es coautora de Proyectos con todos, texto para docentes. Entre sus libros para chicos se encuentran: Las hadas sueltas, Las brujas sueltas Maus y el ratón tigre, Un cuento por donde pasa el viento. Con ¿Te lo cuento otra vez? fue finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil.

Les comentamos CD

MARIA PAULA GODOY “AMBAS” CD s/d - 2015 - 13 temas (Mambembe, Asa branca, Alas blancas y otros) Dice la producción: Ambas es un proyecto que busca fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos de América latina, en especial Brasil y Argentina, dentro de un marco de consideración recíproca que contribuya a afirmar la digna historia cultural de cada parte. Ambas es así un proyecto que nace desde el encuentro y convivencia entre pueblos, sumándose a la corriente que incentiva sentimientos profundos de amor y honra tanto por la tierra de origen de cada uno como hacia los valores y expresiones de otra cultura. Entre Sambas y Zambas, María nos trae Ambas. Decimos nosotros: La intérprete nacida en la tucumana Monteros dejó su tierra natal para radicarse en Brasil con su familia. La música de su pago de origen la acompañó siempre y se sumó a la del nuevo país, lo que provocó la posibilidad de lograr una expresión donde se vio rodeada de canciones que fue reinterpretando en uno u otro idioma, permitiendo la apertura de fronteras culturales con nuevos sonidos. Elige de acá y de allá, sin que falten los clásicos Merceditas, El cosechero, Barro tal vez, y por supuesto A Monteros, entre otros en portugués.

CHICOS EN MOVIMIENTO Programa de radio

Es una idea de la familia Ferrari. Marta su conductora, Oscar está en la producción general, Cecilia y Fernando colaboran tanto en prensa como en la parte artística. Se transmite desde FM 104.3 UNIRRED - Rafaela. Lunes a viernes de 14.30 a 16.30.

Les comentamos Libro

CON EL CHE POR SUDAMERICA Alberto Granado Marea Editorial 197 pág. Nueva edición con prólogo de Alberto Granado Duque. El mítico viaje por Latinoamérica de Ernesto Guevara y Alberto Granado que inspiró la película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles. A 85 años del nacimiento del Che, Marea presenta esta nueva edición -prologada por el hijo del autor, Alberto Granado Duque- del conmovedor y atrapante relato del joven Granado de esos días, un homenaje a la amistad, a la aventura, al camino y a la lucha por el ideal de una sociedad más justa. A bordo de La Poderosa II, una vieja moto, los dos amigos recorren América. Uno, Ernesto Guevara, 23 años, hijo de una familia acomodada y estudiante de medicina, empieza sin saberlo un trayecto mucho más largo y que terminaría convirtiéndolo en el famoso revolucionario Che Guevara. El otro, Alberto Granado, un joven bioquímico, mientras cumple el sueño de toda su vida, registra día a día ese viaje que pasaría a la historia y que inspiraría a miles de jóvenes de todo el mundo que repiten hoy aquella ruta. Ese relato pormenorizado y las fotos que ambos amigos tomaron a lo largo del viaje se reúnen en este libro. Ernesto y Alberto recorren Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. En el camino descubren la pobreza y la explotación en la que vive la mayor parte de las poblaciones de América. Y su espíritu va cambiando frente a esa realidad. De los dos despreocupados jóvenes que emprenden el viaje, llegan al final dos hombres con un futuro más claro. Ernesto empieza a dejar de ser aquel joven rebelde de alta sociedad para convertirse en el legendario Che que liberó Cuba y que se convirtió en todo el mundo en símbolo de la lucha por la libertad y la justicia social. Con el Che por Sudamérica es el conmovedor y atrapante relato del joven Granado de esos días, un homenaje a la amistad, a la aventura, al camino y a la lucha por el ideal de una sociedad más justa.

Les comentamos CD

LA PORTEÑA TANGO “CIEN AÑOS DE HECTOR STAMPONI” CD Melopea - 2016 - 15 temas (el último café, Ventanal, Perdóname y otros) Dice Alejandro Picciano: No alcanzan las palabras, ni las hojas del disco para agradecer a toda la gente que nos apoyó tanto en este último tiempo y que hizo tanta fuerza para que sea posible que este disco hoy esté en tus manos. A los queridos amigos para seguir confiando año a año en nosotros y en nuestra música. A toda la familia Stamponi y a todo el equipo de Melopea porque juntos logramos hacer este sincero homenaje. Dedicado con mucho amor a la memoria de Héctor Stamponi y a nuestras familias. Decimos nosotros: El trío de piano, bandoneón y guitarra, dirigido y con arreglos de Alejandro Picciano, propone un homenaje al centenario del nacimiento de Héctor Stamponi. Con el aporte de Ana Sofía Stamponi en canto de algunos temas y Litto Nebbia en otras versiones del trabajo, estos clásicos de la música popular urbana argentina permiten recrear sonidos que la memoria sigue sosteniendo para beneficio de la cultura.