Les comentamos Libro

MI HERMANO LLEGO DE OTRO PLANETA Liza Porcelli Piussi Sudamericana 64 pág. ¿Cómo puede ser que haya gente que no cree en los extraterrestres? ¡Si es mucho más fácil creer que los extraterrestres existen a creer que un hermano ya no existe más! Nahuel se acuerda perfectamente: Boris llegó a su casa el día que su mamá fue a la terraza a colgar la ropa. Ella lo trajo en el canasto que contenía las sábanas secas. Y eso pasó porque Boris es un hermano que le llegó desde otro planeta. Entonces Boris es un hermano especial y espacial. Por eso tiene una manito con tres dedos, un corazón que crece demasiado rápido para su pequeño cuerpo y por eso también le cuesta respirar. Este libro trata temas conmovedores: habla de la relación de dos niños pequeños que se van conociendo y aceptando como hermanos, trata el vínculo que se va gestando según las capacidades diferentes de cada uno, habla de la adopción, de la discapacidad, de la del amor y pérdida de un ser querido

Les comentamos CD

LUIS BARBIERO “MUSICA RGENTINA DE CAMARA” CD Shagrada Medra - 2015 - 8 temas (Diálogo, Litoral, Una vidala y otros) Dice el intérprete: El material de este disco es el resultado de la exploración en la escritura para diferentes orgánicos instrumentales. En varias de las obras estuvo el desafío de resolver en instrumentos de la tradición de la música clásica, rítmicas que tradicionalmente están interpretadas con guitarras o percusión. Por otro lado, he buscado salirme de la forma “canción” propia de los géneros populares e intentado un desarrollo formal más extenso. Estas grabaciones sirven además como ejemplo de interpretación, en sus cadencias y acentuaciones, de las partituras incluidas en forma digital en el mismo disco. Decimos nosotros: El intérprete -además compositor del repertorio grabado en esta producción- tiene una importante trayectoria con la música. La entrega incluye ritmos populares de base folklórica con el aporte valioso de destacados músicos como solistas o en el Ensamble de cuerdas. Y es de mencionar que el espíritu de Walter Heinze está presente en el trabajo.

Les comentamos Libro

MI HERMANO LLEGO DE OTRO PLANETA Liza Porcelli Piussi Sudamericana 64 pág. ¿Cómo puede ser que haya gente que no cree en los extraterrestres? ¡Si es mucho más fácil creer que los extraterrestres existen a creer que un hermano ya no existe más! Nahuel se acuerda perfectamente: Boris llegó a su casa el día que su mamá fue a la terraza a colgar la ropa. Ella lo trajo en el canasto que contenía las sábanas secas. Y eso pasó porque Boris es un hermano que le llegó desde otro planeta. Entonces Boris es un hermano especial y espacial. Por eso tiene una manito con tres dedos, un corazón que crece demasiado rápido para su pequeño cuerpo y por eso también le cuesta respirar. Este libro trata temas conmovedores: habla de la relación de dos niños pequeños que se van conociendo y aceptando como hermanos, trata el vínculo que se va gestando según las capacidades diferentes de cada uno, habla de la adopción, de la discapacidad, de la del amor y pérdida de un ser querido.

Les comentamos CD

FERNANDO DE MORAES “HISTORIAS URBANAS” CD s/d - 2015 - 9 temas (El que no se va, Ambas partes, Estrellas y otros) Dice el intérprete: Quien escuche el disco va a escuchar casi lo mismo que va a ver en un recital en vivo de Fernando de Moraes. Obvio que más prolijo, pero no va a escuchar instrumentos o notas que no podamos hacer en vivo y en directo. Ese fue nuestro desafío ya que creo en la melodía y en el texto. Son una serie de fotos sobre las diferentes realidades que se dan en la ciudad. En cualquier ciudad, no solo Montevideo. Amor, desamor, murga, candombe, asfalto, vereda. Decimos nosotros: Después de integrar y dirigir numerosas murgas uruguayas, su decisión de encarar la música desde su lugar de cantante solista se plasma en este primer disco con temas propios a excepción de Hay un lugar que firma su amigo fallecido Juan Carlos Silva. Se suman al trabajo los músicos Nicolás Solano en bajo, Natalia Riefel en percusión, Luis Martínez en batería, Roberto Elissalde y Jorge Cepeda en guitarras, María Elena Derenzi en cello. Aunque los ritmos son otros y el sonido parte de premisas diferentes, las raíces del canto grupal no pueden estar ajenos en algunos detalles de la interpretación así como la presencia de personajes involucrados en cada canción.

Les comentamos Libro

SOCIEDADES COMPARADAS Jared Diamond Debate 192 pág. Jared Diamond comenzó su carrera académica como naturalista: observaba a los pájaros y deducía reglas de su comportamiento. Más tarde cambió el objeto de su interés y empezó a estudiar organismos tan complejos como las sociedades humanas, pero con el mismo método. Así, en siete breves capítulos explica por qué unos países son pobres y otros ricos, cómo influyen las instituciones en la prosperidad, de qué modo la geografía condiciona el devenir de China frente al de Europa, cuál es el papel de las crisis nacionales y los grandes problemas que el mundo afronta hoy en día. Un libro fascinante que en pocas páginas aborda las grandes cuestiones de la actualidad y nos muestra las lecciones que podemos extraer de las ciencias sociales.

Les comentamos CD

GABRIELA BERNASCONI “MAS ACA DEL TIEMPO” CD Umi - 2015 - 15 temas (Esto que estoy cantando, Zamba azul, La humilde y otros) Dice la intérprete: Este material surge luego de muchos años de trabajo en el instrumento, y de la sostenida búsqueda de una identidad musical, creativa. La enorme fascinación que me ha producido el descubrimiento del folklore, de sus ritmos y especies, me ha llevado a profundizar en los mismos y a encaminar mi inicial tarea de intérprete, hacia la de arregladora, y luego también de compositora. He intentado desarrollar el pianismo buscando colores, texturas, líneas melódicas, variantes rítmicas y armónicas, al servicio siempre de los materiales elegidos o creados. (…) Decimos nosotros: Es el tercer premio Fondo Nacional de las Artes 2014, lo que asegura que un jurado respaldó el trabajo que estamos dando a conocer aquí. La intérprete -también a cargo de la composición de buena parte del repertorio- eligió colegas de instrumento, talentosos y reconocidos, que firman los demás temas.

Les comentamos Libro

HISTORIA ALTERNATIVA DEL SIGLO XX John Higgs Taurus 360 pág. Creemos saberlo todo sobre el siglo XX, con ese eje narrativo épico y geopolítico que recorre la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Pero por alguna razón ese relato, observa Higgs, “no logra explicarnos el paso al mundo actual, en el que nos encontramos a la deriva en un sistema de vigilancia constante, con una competencia insostenible, entre tsunamis de datos banales y oportunidades extraordinarias”. Es tiempo de una nueva perspectiva histórica. Con John Higgs como guía, nos salimos del camino trazado, paseamos por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX y, así, descubrimos nuevas claves para entender el mundo de hoy. Nos acompañan en este periplo algunos de los más radicales artistas, científicos y locos de su tiempo, que nos ayudan a entender en qué medida el cubismo, la física cuántica, el posmodernismo y la teoría del caos, lejos de ser horrorosos conceptos abstractos, fueron en realidad grandes señales que nos condujeron al mundo en que vivimos. Brillante, original y con un reparto que incluye a genios como Einstein o Picasso y a tipos infames como Keith Richards o Timothy Leary -el evangelista de la psicodelia-, este libro explora lo que hay de verdaderamente nuevo, inesperado y radical en el siglo XX, y nos revela cómo un mundo de imperios pasó a ser un mundo de individuos.

Les presentamos CD

ENRIQUE ESPINOSA “SIMPLEMENTE CANTOR” CD s/d - 2016 - 12 temas (Con locura, Imploración, Pasional y otros) Dice el intérprete: Después de más de cincuenta años de transitar este camino, me encuentro aquí, entregándoles mi nuevo trabajo discográfico. Se trata de un manojo de canciones, zambas, cuecas, tonadas, valses, un pasillo y también un tango campero que cantaba a dúo con mi hermano Eduardo cuando apenas era un niño en mi Colón natal. Decimos nosotros: El título del trabajo lo resume todo. Se trata de un cantor al estilo de los criollos y de los nacionales. Siempre vigente, nunca exagerado. Lo que propone lleva la impronta de un hombre sencillo y sensitivo. Ha logrado armar los repertorios más representativos del cancionero popular argentino y en cada ritmo se luce auténtico y llegador. Sigue conmoviendo con sus versiones que en tantos casos son antológicas.