Les presentamos CD

ENRIQUE ESPINOSA “SIMPLEMENTE CANTOR” CD s/d - 2016 - 12 temas (Con locura, Imploración, Pasional y otros) Dice el intérprete: Después de más de cincuenta años de transitar este camino, me encuentro aquí, entregándoles mi nuevo trabajo discográfico. Se trata de un manojo de canciones, zambas, cuecas, tonadas, valses, un pasillo y también un tango campero que cantaba a dúo con mi hermano Eduardo cuando apenas era un niño en mi Colón natal. Decimos nosotros: El título del trabajo lo resume todo. Se trata de un cantor al estilo de los criollos y de los nacionales. Siempre vigente, nunca exagerado. Lo que propone lleva la impronta de un hombre sencillo y sensitivo. Ha logrado armar los repertorios más representativos del cancionero popular argentino y en cada ritmo se luce auténtico y llegador. Sigue conmoviendo con sus versiones que en tantos casos son antológicas.

Les comentamos Libro

BARON BIZA Cristian Ferrer Sudamericana 384 pág. Lejos de decantar, el oscuro atractivo de Barón Biza aumenta con los años: figura paradojal, construyó el monumento más alto del país y dilapidó una fortuna heredada mientras desafiaba a la opinión pública de su época con textos escandalosos. Misógino y machista, Barón Biza fue eclipsado por sus dos mujeres: la actriz de cine y aviadora Myriam Stefford -muerta en un accidente aéreo-, y la dirigente feminista de la UCR Clotilde Sabattini, a quien desfiguró con ácido. Christian Ferrer, uno de los primeros en rastrear y discutir su leyenda, compone una biografía única y compleja donde resaltan el pasmo y las extravagancias tanto del hombre maldito como de su país, la Argentina.

Les presentamos CD

COCO ROMERO “CARTA DE MOMO” CD Umi - 2015 - 14 temas (Luna de escorpio, Parches, Vocales y otros) Dice el intérprete: A partir de ideas y de ensoñaciones, compuse las melodías de las canciones de este nuevo disco compacto que también contiene tres temas versionados. (…) Agradezco especialmente a José Ríos por haber compartido creativamente este proyecto, a los poetas que brindaron sus historias, sus metáforas y sus imágenes y con quienes compartí el imprescindible proceso de ida vuelta, de la música a la palabra, de la palabra a la melodía; a los músicos que brindaron su arte, y a todos quienes desinteresadamente participaron. (…) Decimos nosotros: El maestro murguero por excelencia nos asegura la vigencia del carnaval por los siglos de los siglos. Al menos si nos atenemos a los aportes que viene haciendo desde que está abocado a su labor de difusor y docente. En este nuevo trabajo propone un repertorio donde comparte la poesía de otros comprometidos y compenetrados con el género popular que los convoca. Una estética para destacar y la información generosa que se adjunta da credibilidad al título del disco porque cuenta de las letras y datos de la producción.

Les comentamos Libro

CINCO ESQUINAS Mario Vargas Llosa Alfaguara 316 pág. Dice el autor: La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi en un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo de escándalo como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas

En busca de… Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, protagonista

Interpretaciones del Hombre y del Mundo Con objetivos precisos en el estudio de las disciplinas humanísticas, abrió sus puertas hace ocho décadas y tuvo como miembros a Carlos Saavedra Lamas y Bernardo Houssay, ambos distinguidos con el Premio Nobel, Alfredo Palacios, Américo Ghioldi, Félix Luna, además de investigadores, filósofos, juristas, entre otros representantes de diferentes áreas del pensamiento y del conocimiento. La alberga la Casa de las Academias Nacionales en la majestuosa Avenida Alvear de la capital del país, inmueble declarado Monumento Histórico, obra del arquitecto Alejandro Bustillo. Conversamos con su presidente actual, el ingeniero y economista Manuel Solanet.

Les comentamos Libro

LA INTRODUCCION Fogwill Alfaguara 125 pág. "... para que la vida recupere su pulso: aparecer, brillar, crecer y marcar su paso antes de borrarse." La última novela de Fogwill -que corrigió hasta poco antes de su muerte- es La introducción, un día en la vida de un hombre acomodado que visita dos veces por semana Las Termas de Flores, espacio de descanso suburbano donde practica diferentes actividades. Nada en una pileta climatizada, hace gimnasia con un grupo de mujeres, toma algo en el bar, camina por el campo de golf. Pero el ejercicio y el esparcimiento no son sólo un pasatiempo sino que sirven sobre todo de excusa para reflexionar sobre la vida y para introducirnos, a través de la escritura, en la conciencia: la suya, pero también la del lector, y la de la sociedad en la que se mueve.

Les comentamos Libro

SIMPLEMENTE QUINO Quino De la Flor El contenido del libro es una selección de páginas de Humor de Quino publicadas en diferentes medios gráficos a lo largo de su trayectoria no recopiladas hasta ahora en ninguno de sus libros de humor. Es la primera edición del libro en Argentina, editado por Ediciones de La Flor, como siempre, para América del Sur. En el transcurso del año será editado también en México y España. La presentación se dio en la Feria del Libro de Buenos Aires 2016. En 2014, en el Salón Azul del Senado de la Nación en Buenos Aires Quino recibió la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción del Senado otorgada a personas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico.

Les comentamos CD

GUILLO ESPEL CUARTETO “TEATRO COLON” CD+DVD Epsa - 2015 - 16 temas (La baguala, A pura ushuta, Guitarra y otros) Dice la producción: Esta grabación es un registro en vivo mediante una única toma estéreo y ambiental. No contó con ninguna diferenciación por instrumento y no incluye proceso posterior alguno de edición fuera de la ecualización y masterización indispensable para su reproducción audiovisual en el presente formato. Guillo Espel Cuarteto realiza frecuentes conciertos en forma totalmente acústica, (a excepción de una mínima amplificación en la guitarra y la voz), como parte de su propuesta estética, sobre la base de ofrecer al público el balance instrumental de su música, planteado desde la composición y la interpretación. Esta grabación intenta entonces reproducir de forma idéntica la recepción de sonido que se apreciaba en la Sala Mayor del Teatro Colón, el día del concierto, el día 19 de abril de 2015. Decimos nosotros: Con invitados como David Lebón en voz, Lito Vitale en piano, Fernanda Morello en piano, Pablo Agri en violín y Jorge de la Vega en quena, el líder del grupo en guitarra junto con Oscar Albrieu Roca en vibráfono, Alfredo Zuccarelli en violoncello y Alejandro Guerschberg en bandoneón, suma la voz de Agus Voltta. Se ofrece un repertorio integrado por clásicos argentinos y temas de Espel, a los que se agrega Eleanor Rigby.