Les comentamos CD

GERONIMO PAVANI “INTI” CD s/d - 2017 - 11 temas (Violeta, Fronteras, Cacique y otros) Dice la producción: El cantautor Gerónimo Pavani presenta su segundo disco, un trabajo que reúne canciones propias con instrumentación folklórica. Hijo de la música popular argentina y de estos tiempos en ebullición creativa, este cantautor logra plasmar una obra conceptual, varias piezas que en el todo logran un solo arte. Es un disco/diario de viaje, en el cual aparece tanto el río Paraná con su canción, como la laguna de Pozuelos con la puna, su huayno y su canto con caja; la mar chilena con el desierto, su cueca y su pandero; la música criolla de Lima con el cajón peruano y zamacueca, la selva de Pucallpa con su chicha y su cumbia. Un disco de charango que mezcla la sonoridad andina con el paisaje urbano. Decimos nosotros: Como un ritual, el intérprete entrega un repertorio con versiones de hondo contenido espiritual que reivindica en la estética de la gráfica que se adjunta en el trabajo donde recupera el pensamiento de José María Arguedas así como el agradecimiento que comienza con un reconocimiento a la medicina que llevó el canto a los pueblos, y extiende su retribución a los ancestros. La obra propia la propone en toda su extensión junto al aporte de una docena de músicos que conforman el ambiente necesario para este acontecimiento cultural.

Les comentamos Libro

MIGRE Liliana Viola Sudamericana 384 pág. Lo llamaron “el señor éxito”, “el padre de la lágrima” y “el autor del amor”. Escribió más de 700 títulos sin más colaboradores que su máquina Remington. Sus telenovelas fueron una verdadera factoría de galanes, parejas románticas y canciones inolvidables. Durante cuatro décadas tuvo en sus manos las emociones domésticas de las tardes y las noches. Con Rolando Rivas taxista, la ficción más recordada de la televisión argentina, conquistó al público masculino y marcó un nuevo estándar en el modo de producir y mirar tv. Se atrevió a plantear un final infeliz en Piel Naranja en vísperas de la dictadura de 1976 e impuso una palabra guaraní -“rojaiju”- en el lenguaje amoroso de los años 70. Ultimo representante de la telenovela de autor, Alberto Migré sentó las bases de una industria de los sentimientos que se volvió global. En este libro apasionante Liliana Viola construye una biografía a la medida de su personaje donde cada secreto revelado abre las puertas de un secreto mayor. Actores y actrices, directores, admiradores y amigos íntimos aportan testimonios desopilantes y conmovedores para el retrato del hombre que patentó un modo de amar alternativo a la vida real y supo denunciar como ninguno la influencia nefasta del machismo en las relaciones humanas y el factor melodrama en los rencores que signan la política argentina.

Les comentamos CD

GABRIELA HUAMAN “CUYO SOY” CD Umi - 2017 - 11 temas (A San Juan, Te quiero, Mi flor ausente y otros) Dice la producción: Nacida en San Juan. En su trayectoria integró diferentes agrupaciones vocales. Desde 2010 interpreta música folklórica argentina, realizando conciertos en diferentes salas y escenarios del país. En 2015 junto a Jorge Troyano y Luis Giangiulio, comenzó a trabajar en su primer disco solista, que tuvo como punto de partida una exhaustiva selección poética y musical de obras de compositores cuyanos, trabajo que se titula “Cuyo Soy”. Decimos nosotros: La intérprete, sólida en su formación artística con la música desde la docencia y dedicada a la canción popular, aborda en este trabajo un repertorio de autores y compositores clásicos que pertenecen a su región geográfica y cultural. Son muchos los invitados que jerarquizan las versiones con sus aportes profesionales, entre los que podemos mencionar a Magdalena León y Gustavo Ecclesia en voces, Juan Falú en guitarra, Carlos Riverto en percusión y Juan Carlos Liendro en flauta.

Les comentamos CD

EL CANOERO “RESURECCION” CD SFR - 2017 - 12 temas (Plástico, Carau, Palomita y otros) Dice el intérprete: Resurrección es volver a vivir, es levantarse cuando uno está decaído… es el regreso a la vida del pacucito, ese pescadito que estaba agonizando en la costa porque el “Rey de los Animales”, no aprendió que el agua es la vida, no entendió su idioma y lo condenó a morir asfixiado fuera del río, hasta que un “gurí” lo encontró, lo rescató y le salvó la vida llevándolo a vivir a un medio descontaminado… Resurrección es volver a grabar, es volver a entrar en tu corazón, amigo, amiga que me escuchas, es despertar del letargo, del silencio, es una vida más para brindarse en canciones. (…) Decimos nosotros: Consecuente con sus principios, el intérprete prolonga su camino que desde sus inicios invita a tomar conciencia por el mundo sano, por la defensa del ambiente, por una educación en conexión con la naturaleza. Su experiencia personal le da respaldo para dar ejemplos a través de la música con una poesía sencilla pero de firmes raíces que nos involucren en la responsabilidad de ser verdaderamente humanos en el respeto hacia la Tierra.

Les comentamos Libro

LA BALANDRA Varios autores Ex-libris 108 pág. La revista literaria cumple seis años y lo celebra con la edición número trece. En exclusiva, el premio nobel sudafricano J. M. Coetzee, entrevistado por Flavia Pittella, revela sus inicios. Leopoldo Brizuela y un viaje íntimo por sus lecturas. María Teresa Andruetto rememora el paisaje de su infancia en Oliva, Córdoba. Ariel Urquiza aconseja a los escritores que empiezan. En Traductores: Lucila Cordone y la Escuela de Otoño en el Lenguas Vivas, y dos fragmentos de Allegra, la multipremiada novela del escritor suizo Philippe Rhamy -inédito en español-, a días de su lamentable partida. Nuevos narradores: Graciela Del Percio Matías Busch y Juan Pablo Morini. Homenaje al enorme Juan-Jacobo Bajarlía. Alejandra Laurencich aporta las herramientas básicas para escribir narrativa. Débora Mundani acerca la voz del editor del año: Manuel Pampín. Elsa Drucaroff en Opinión: la universidad ¿debe enseñar escritura creativa? Entrevista a Alberto Manguel en la Biblioteca Nacional. Leila Guerriero, figura clave de la crónica periodística latinoamericana, comparte una plegaria necesaria para todo escritor. Además, reseñas literarias, novedades, guía de concursos.

Les comentamos CD

SARA MAMANI “RE-VIVIR” CD s/d - 2016 - 10 temas (Aquí estoy, Olivo, Memento y otros) Dice la intérprete: Este disco nace de buscar entre cosas que creía olvidadas y que de pronto se aparecen, letras escritas con una máquina de escribir, es decir hace largo tiempo... Fue mi memoria afectiva y musical la que me devolvió las canciones y aquí se las entrego. Hay hechos que no se olvidan, momentos, trozos de historia personal que creí necesario “re-vivir”. Decimos nosotros: Una entrega desde lo más visceral de la cantautora salteña donde la memoria permanece intacta cuando decide recuperar su propio reservorio intelectual y cultural desde lo afectivo exclusivamente. Se conmueve y conmueve en cada versión que logra proyectar hacia el oyente. Todo es íntimo, tan personal como la mirada interior que queda en evidencia en cada verso sentido musicalmente. Aunque suene paradojal.