Estafas telefónicas venían desde cárcel cordobesa

Policiales 13 de marzo de 2019 Por Javier Alfonso
AVANCES EN LA INVESTIGACION FISCAL
Meses atrás informábamos desde estas páginas, de la repetición de un intento de estafa telefónica recibido por muchos vecinos de la ciudad, con el mismo “modus operandi”.
Las víctimas de estos hechos prácticamente coincidían en todo: les hablaba por teléfono una persona desconocida diciendo que la víctima elegida había ganado un premio en dinero (en aquel momento ofrecían 'premios' de $ 50.000 o más), ya que el afortunado ganador había sido seleccionado para una novedosa campaña de marketing; y que para acceder al cobro de dicha suma, el 'beneficiario' debía acercarse al cajero automático más cercano y seguir una serie de instrucciones telefónicas en el cajero, con su tarjeta de débito; donde una persona desconocida le iba a indicar los pasos a seguir para que se concrete la transferencia del premio a la cuenta del ganador.
Las recomendaciones eran absolutamente “fáciles” decían los autores de esta otra modalidad del “cuento del tío”; y después de realizado este procedimiento, las víctimas se encontraban con que les habían literalmente “vaciado” la cuenta bancaria.

INVESTIGACION

Muchas de esas personas afectadas hicieron la denuncia policial o en la Fiscalía, incluso algunas presentando pruebas como las grabaciones de las conversaciones telefónicas.
La investigación recayó en manos del fiscal de la sección de Criminalidad Económica y Compleja, Dr. Martín Castellano, quien en la víspera mostró avances en la investigación de estas tentativas de estafa.
Según fuentes reservadas que dialogaron con un cronista de este Diario, Castellano dio por “comprobado” que “al menos uno de los llamados se efectuó desde la Cárcel de Bouwer”, ubicada sobre la ruta 36, en proximidades de la ciudad de Córdoba.
No obstante este importante descubrimiento, se señaló además que por el momento resulta “complicado” establecer la identidad de los llamados porque se trata de una actividad “normal” dentro de la cárcel y los teléfonos van cambiando de manos, pasando de detenido a detenido.
Si siguen a este buen ritmo los avances en la investigación, no sería de sorprender que en poco tiempo más tengamos novedades en cuanto a la aparición de posibles imputados por las tentativas de estafa. Es positivo saber que por el momento ya se sabe dónde están.


IMPORTANTE GRESCA
Una gresca de magnitud tuvo lugar pasado el mediodía del lunes, en intersección de calles Francia y Muniagurria, donde aparentemente unas cuarenta personas comenzaron a pelear arrojándose elementos entre sí, publicó en la víspera LT 28 Radio Rafaela.
De acuerdo a la especie señalada, al lugar llegaron efectivos policiales que intentaron dispersar a los presentes, especialmente con la colaboración de la PAT.
En un momento determinado, un hombre esgrimió un arma blanca intentando apuñalar a una mujer por la espalda y los uniformados lograron frenarlo.
Si bien este sujeto no habría sido aprehendido en un primer momento, testigos lo identificaron y aportaron señas particulares a los policías. Gracias a esa información, después pudieron detenerlo. PDI procedió al secuestro de dos escopetas en el lugar de la refriega.

Te puede interesar