Peludero tendrá como abogado a defensor público

Policiales 13 de diciembre de 2018 Por Javier Alfonso
CASO NELI ZARATE: MAS CERCA DEL JUICIO ORAL

Neli Zárate de Peludero, docente y directora de la escuela Rivadavia de Rafaela, fue asesinada el 9 de abril de 2016 en su domicilio de calle Ernesto Salva 1780, en el barrio Martín Fierro.
El cruel femicidio dio origen a reclamos públicos y marchas hacia la Fiscalía Regional en más de una ocasión, reclamando el esclarecimiento del femicidio que -al no haber testigos- se presentaba sumamente complejo en su investigación. Sólo una prueba de ADN y su cotejo con el de algún sospechoso podría resolver un enigma, a todas luces, muy dificultoso, tal como lo había expresado el fiscal a cargo de la causa Dr. Carlos Vottero, en más de una oportunidad.
Pasaron 2 años y cuatro meses, y en la mañana del 13 de agosto de este año la madeja comenzó a desenrrollarse: Cristian Ariel Peludero de 28 años, sobrino político de la víctima Neli Beatriz Zárate de Peludero, había sido detenido por unos seis agentes de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI), según lo dispuso el fiscal Carlos Vottero de la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela.
A partir de allí el derrotero fue muy rápido: el 14 de agosto por la mañana, Peludero -que se desempeñaba como empleado en el obrador municipal- fue formalmente imputado por el hecho, calificado penalmente como “homicidio doloso calificado por mediar violencia de género” (femicidio).
Dos días después de detenido, el 15 de agosto de este año, Cristian Peludero quedó en prisión preventiva sin plazos en el marco de la investigación por el femicidio de su tía Neli Beatriz Zárate (53). Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Osvaldo Carlos.

CAMBIA SU DEFENSA
Hecha esta necesaria introducción y correspondiéndose a que pasaron casi 4 meses en que Cristian Peludero se encuentra detenido con prisión preventiva, hubo en la víspera importantes novedades en cuanto a su Defensa técnica.
Hasta el miércoles, Cristian Peludero había sido patrocinado por el abogado de la matrícula del Foro local Juan Bautista Degiovanni, pero ahora el letrado dejó de ser su defensor oficial, y de aquí en adelante -ya le fue comunicado al detenido-, asumirá esta tarea la Defensoría Regional Rafaela del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. La Defensoría pública. 
LA OPINION dialogó ayer con la Dra. Estrella Moreno Robinson, que conduce el organismo. La letrada confirmó lo expuesto precedentemente y que en cuestión de pocos días -quizás horas- ella designaría a alguno de los abogados que se desempeñan en su órbita para que asuma la titánica tarea de defender a Peludero. O sea que el desafío podría recaer en manos de algunos de los abogados de la dependencia oficial en Rafaela: Carlos María Flores, Mónica Ronchi, Amalia Cassina o Adrián Rocca Gentilli.
Por otra parte, se supo además que la causa avanza directamente al juicio oral -falta fijar la fecha de inicio-, y no hay ninguna posibilidad de que las partes puedan acercar posiciones o consensuar una pena en juicio abreviado.
Es que, al ser la pena en expectativa para el delito imputado -"femicidio"- indivisible -esta contempla únicamente la reclusión perpetua, que son 35 años efectivos-, es innegociable, por lo cual se espera como única salida que se fije en el menor lapso de tiempo posible una fecha de inicio para el juicio oral a Cristian Peludero, único camino para cerrar este caso, por un crimen que aún sigue conmocionando a la opinión pública de esta ciudad.

Te puede interesar