Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Palabra
Les comentamos Libros

Les comentamos Libros

PENSAR(NOS) DESDE ADENTRO Mariana Palumbo UNSAM Edita 78 pág. La violencia de género es un fenómeno que nos atraviesa a todos/as como sociedad. En la Argentina ha devenido un tema de debate mediático y académico, de denuncia pública y movilización social y, lentamente, pero de forma creciente, en objeto de análisis teórico y empírico. Este libro, basado en una investigación sobre estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, es una apuesta por indagar y problematizar las representaciones y dinámicas de la violencia contra las mujeres y de género, en los ámbitos donde se desarrolla y en los actores que la perpetran y sufren. Solo desde un análisis pormenorizado y agudo sobre este tipo de violencia podremos encontrar las pistas para llevar a cabo un abordaje integral que, desde una perspectiva no punitivista, permita generar herramientas de prevención y de mayor equidad en torno a las formas como nos vinculamos en los diferentes ámbitos donde transitamos y sociabilizamos. ESPERAR Y HACER ESPERAR Mario Pecheny y Mariana Palumbo (comp.) Editorial Teseo 277 pág. Esperamos y hacemos esperar todo el tiempo, y todo el mundo tiene algo para decir al respecto. Protestamos por esperar, pedimos disculpas por hacer esperar, nos indignamos, nos justificamos. Esperar y hacer esperar: escenas y experiencias en salud, dinero y amor brinda a lo largo de sus capítulos una descripción vívida y detallada de diferentes escenas de espera, en estos tres ámbitos. Pone el foco en analizar cómo es experimentado por los sujetos el esperar y el hacer esperar a otros como así también sobre cuáles son los efectos, las estrategias y los umbrales de espera.
En busca de… Mariana Palumbo, socióloga

Por Raúl Vigini

En busca de… Mariana Palumbo, socióloga

Emociones sociales Orientó sus estudios superiores hacia la Sociología y las Ciencias Sociales, lo que le permitieron concretar estancias de trabajo de investigación en cuestiones de género en México. Participa de varios emprendimientos donde se abordan la afectividad, la sexualidad, el feminismo y la violencia, entre otros temas. La militancia también forma parte de sus días. De su vida profesional intensa nos cuenta en esta charla con LA PALABRA.
Les comentamos Libro

Les comentamos Libro

ELISA La rosa inesperada Liliana Bodoc Norma 224 pág. Su primera canción de cuna fue una cumbia. Después, cuando Naranja Dulce -el grupo de canto y baile de sus padres- salió de gira a buscarse un futuro, Elisa se quedó con su abuela en Santa Fe, entre la plancha y el rociador, y eligió otra música. Sin grandes anhelos, aceptó una invitación de su tía que prometía un paisaje diferente -el de Jujuy- y algunas palabras en inglés. Pero el diablo se interpuso y empujó su destino hacia el norte del norte. Así llegó a Tilcara, donde allí, una voz de niña de piedra y el silbido de un viejo la alertaron del peligro. Elisa siente la amenaza en el cuerpo, y solo aliviará su pena cuando encuentre la música de sus propias palabras.
Les comentamos CD

Les comentamos CD

VALENTIN CHOCOBAR “AGUA’I SIDO” CD Umi - 2016 - 11 temas (Echando coplas, Pali pali, Andando y otros) Dice el intérprete: La baguala, se me ocurre, es un cantar que empezó en el confín de los tiempos y perdura como un latido en el cotidiano de los pueblos. Pecha como río en los carnavales o corre serena en la voz de los solitarios cantores. Agua’i sido y he corrido cantaba una paisana allá por los años 80 en una rueda de copleros de Cafayate, y nunca supe si realmente decía eso. Nunca más volví a verla ni a escuchar ese estribillo en boca de otros cantores. Agua’i sido y he corrido es lo que me pareció entender y me pareció hermoso. Decimos nosotros: Una entrega de valor cultural extremo podemos encontrar en este trabajo de un músico que ha adoptado la copla como brote del mensaje ancestral. Recuperar el patrimonio originario, dedicarle tiempo a la selección del repertorio, investigar el sentido del relato, volver en expresión el verso. Todo condice con el camino que eligió el intérprete cafayateño para regresar un tiempo que había sido olvidado. Con David Pastrana, Balvina Ramos y Vitillo Abalos como invitados, se pueden escuchar de la manera más auténtica estas bagualas, tonadas y vidalas.
En busca de… Valentín Chocobar, músico

Por Raúl Vigini

En busca de… Valentín Chocobar, músico

Venir de adentro del hombre Una infancia en su pueblo salteño lo hizo sensible al arte popular, reforzado en los cimientos familiares que desde siempre lo acompañaron hacia su destino de mensajero de las raíces más profundas del cancionero folklórico. Estudió para saber interpretar las formas de la música originaria con sus instrumentos y la voz. Hoy como docente fomenta el trabajo colectivo y propone desde lo artístico su sabiduría como músico. Compartió con LA PALABRA esta charla donde cuenta su vida.
Les comentamos Libro

Les comentamos Libro

¡BUEN DÍA!... Padre Pío de Pietrelcina 128 pág. Padres Capuchinos Buenos días a todos. Nos parece escuchar todavía el eco de este deseo cordial con el que el Padre se despedía, cada mañana, de los fieles que le rodeaban. Para que el eco de aquella voz tan querida no se apague, queremos, con estos pensamientos, hacerla resonar cada día en nuestros oídos y depositarla en nuestro corazón como semilla de tantos propósitos y de buenas obras. La palabra del Padre es sencilla, reconfortante e iluminadora: como un saludo de amigo como un confidencial. En este libro se recogen ¡Trescientos sesenta y cinco pensamientos!, uno para cada día del año. Cada día del año un pensamiento para vosotros, queridos fieles: un pensamiento de nuestro y de vuestro Padre Pío.
En busca de… Marcela González, testimonio

Por Raúl Vigini

En busca de… Marcela González, testimonio

La oración, el mejor consuelo Con esa intención en una de sus frases, el Padre Pío se hace presente en una inmensa comunidad de fieles que lo veneran y por su intercesión oran y esperan superar sus problemas, como agradecer las gracias recibidas. El 16 de junio de 2002 fue la canonización de Padre Pío en Roma oficiada por el Papa Juan Pablo II. Ese lugar preferencial que le otorgó el reconocimiento supremo de la iglesia hacia un hijo dilecto, permitió que su nombre y su figura se convirtieran en más populares. Sus reliquias se exhiben en distintos países y son visitadas por millones de fieles que desfilan ante la presencia simbólica del santo nacido en Pietrelcina. Conversamos con una referente de la animación en nuestro país de los Grupos de Oración del Padre Pío.

Te puede interesar

Teclas de acceso