El clima le puso una pausa a la cosecha

SUPLEMENTO RURAL 11 de abril de 2024 Por Redacción
Según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre el 3 y el 9 de abril se produjeron lluvias en casi toda el área de estudio, lo cual intervino negativamente en el proceso de cosecha de los cultivos de maíz temprano, soja temprana y algodón.
18 RINDES
RINDES. En el caso del maíz de primera, la producción lleva un máximo de 90 qq/ha.

Según el SEA de la Bolsa de Comercio, los cultivos tardíos continúan su desarrollo, como es el caso de la soja de segunda, cuya evolución está consolidando sus estados como bueno, muy bueno y excelente.
La excepción se dio nuevamente en los lotes de maíz tardío (de segunda), cultivo que afrontó a lo largo del ciclo una nueva realidad, compleja y difícil. Durante el período reflejó el daño constante – progresivo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), su vector. Lo que se definió y avanzó puntualmente, fue el picado del cereal para autoconsumo (consumo animal), en la roturación mecánica (rolo - disco) y en la recolección de sembradíos más avanzados, muy aislados, cuyos rendimientos promedios estuvieron entre 16 - 18 - 20 -22 qq/ha, considerados como muy malos.

MAÍZ TEMPRANO
En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 100 %, con 2 puntos de adelanto semanal. Fin del proceso.
En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 97 %, con 07 puntos de adelanto semanal.
En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 80 %, con 15 puntos de adelanto semanal. Los valores del contenido de humedad en los granos, oscilaron desde 15 - 17 hasta el 18 - 20 - 24 %.

SOJA TEMPRANA
En general, los rendimientos promedios fluctuaron desde mínimos de 23 - 25 – 28 qq/ha, con máximos de 36 - 38 – 40 – 42 qq/ha y puntualmente se lograron 50 a 52 qq/ha.
Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, consolidando las expectativas sobre los futuros resultados que se obtendrían.
El 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.

Boletín de noticias