Carlos Bertolaccini: "es necesario que las reglas de juego sean muy claras"

SUPLEMENTO RURAL 11 de abril de 2024 Por Redacción
El presidente del Directorio de la compañía de cereales "La Pelada" asumió al frente del Centro de Acopiadores de Santa Fe y analizó la coyuntura que afronta el sector. Expectativas por la cosecha de soja.
15 - EL LEGADO
EL LEGADO. Arcadio Sapino pasó "la posta" y Carlos Bertolaccini asumió en la entidad, con varios desafíos por delante.

El Centro de Acopiadores de Santa Fe tiene nuevo presidente. Se trata de Carlos Bertolaccini, propietario de la Compañía de Cereales La Pelada SA de Santo Domingo, que reemplazará a Arcadio Sapino, que deja el cargo después de 38 años. "Reemplazo a un histórico que representó a esta entidad durante prácticamente cuatro décadas y es un enorme orgullo asumir", destacó en diálogo con el programa radial ADN Rural.
A la hora de analizar los desafíos de su gestión, reconoció que la continuidad del legado que dejó Sapino está asegurada. De todas maneras, la coyuntura preocupa en el sector. "Debemos adecuarnos a lo que demandan los mercados y para eso es necesario que las reglas de juego sean muy claras", enfatizó el flamante presidente.
En ese sentido, explicó un problema que aqueja al sector y está relacionado con el tipo de cambio que en la actualidad se plantea. "En estos momentos se conforma con el dólar contado con liquidación y el dólar oficial, que generan el tipo de cambio que se aplica a la cotización en dólares de los cereales. Cuando haces un contrato foward estableces una venta en valor dólar y al hacerla así después se convierte en pesos a través del tipo de cambio establecido en el contrato", contó.
Y agregó: "generalmente, las reglas de juego establecen que a uno le paguen el mismo dólar que el exportador recibe. Es algo claro y justo para las partes. Ahora bien, los exportadores pagan esos contratos al tipo de cambio dólar divisa y el Estado estableció que debieran pagarlo así".
En ese sentido, reconoció que desde la entidad han mandado misivas a otras instituciones y organismos para que se resuelva esa situación, pero "ya se está con la cosecha empezada" y no se muestra optimista al respecto.

ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA
Con la chicharrita como protagonista de la campaña, para Bertolaccini "la cosecha de maíz de primera pasa sin pena ni gloria" y aseguró que "se ha sembrado muy poco en el centro norte santafesino".
Por el contrato, las expectativas están puestas en la campaña de soja, teniendo en cuenta que se observan zonas "con una producción interesante en general", salvando algunos lugares muy puntuales como por ejemplo Gobernador Crespo.
"De todas maneras será un año mejor al 2023 a nivel nacional y en materia productiva. Es muy importante que eso suceda porque mueve toda la rueda en el interior productivo", remarcó.

Boletín de noticias