Milei confía en anotarse su primer éxito parlamentario

Notas de Opinión 07 de abril de 2024 Por Redacción
Leer mas ...
IMG-20240406-WA0045 (1)

Por Emiliano Rodríguez

El Gobierno confía en avanzar en el Congreso con la nueva Ley de Bases, una propuesta encorsetada con relación al voluminoso proyecto anterior y que cuenta, en principio, con el respaldo de gobernadores y sectores dialoguistas de la oposición para transformarse, probablemente hacia fines de abril, en el primer gran éxito parlamentario del oficialismo en casi cuatro meses de gestión de Javier Milei como jefe de Estado.
Sin embargo, la Ley Ómnibus bis será apenas una de las iniciativas que está previsto que comiencen a tratarse en los próximos días en el ámbito legislativo, donde el peronismo se prepara para recibir en guardia y plantado en el centro del ring las propuestas sobre seguridad que impulsa la ministra nacional del área, Patricia Bullrich, por ejemplo.
Se trata de una serie de proyectos que prevén la creación de una "ley anti-mafias" para combatir al crimen organizado, de una "ley anti-piquetes" y que además contempla cambios en el régimen penal juvenil, para bajar a 14 años la edad de imputabilidad de los menores, de igual modo que una controvertida modificación de la normativa vigente sobre Seguridad Interior, para habilitar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el llamado "narcoterrorismo" en Rosario.
Este paquete de medidas en principio es rechazado por el justicialismo, aunque en filas de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados no descartan la posibilidad de que se produzcan disidencias dentro de ese espacio.
De ser así, se trataría del primer gran éxito parlamentario de la coalición gobernante en casi cuatro meses de gestión de Milei como primer mandatario. Desde que asumió el cargo, el 10 de diciembre pasado, el líder libertario no logró aún motorizar una sola ley de política pública, más allá de su mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, de su decisión de desregular la actividad económica -con un consecuente salto inflacionario- y del feroz plan "motosierra" que propulsa a toda máquina en la órbita estatal.
A propósito del DNU, en filas de UxP consideran que en la Cámara de Diputados existe una mayoría dispuesta a rechazarlo, después de que la iniciativa mordiera el polvo días atrás en el Senado, y en ese contexto estiman que las bancadas dialoguistas "acordaron" con el oficialismo no dar quorum y, en cambio, otorgarle tiempo para que, eventualmente, desde la Casa Rosada envíen al Parlamento proyectos por separado.
Mientras tanto, sí la oposición en general coincide en la necesidad de promover una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que resulte superadora de la propuesta del Gobierno y se espera que en los próximos días intente presionar en tal sentido en el ámbito legislativo.
Asimismo, en simultáneo con la Ley de Bases bis, también se debería discutir el llamado "Pacto Fiscal", aunque los planes de Milei para reponer el Impuesto a las Ganancias, actualizando incluso el mínimo no imponible, podrían naufragar en el Congreso.
Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron esta semana con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para limar diferencias sobre la Ley Ómnibus (episodio dos) en la Casa Rosada. Sin embargo, en ese contexto volvieron a surgir discrepancias sobre el gravamen que se eliminó durante el ocaso de la gestión anterior, con el voto a favor incluido del propio Milei en la Cámara de Diputados.
Los mandatarios provinciales convocados para rubricar el Pacto de Mayo el 25 de ese mes en Córdoba, además, manifestaron su intención de ampliar la agenda de temas de ese acuerdo, pero en Balcarce 50 se niegan a incorporar aspectos más allá de los 10 puntos que planteó el presidente: "Te sumás o no te sumás", dijeron fuentes del oficialismo consultadas por NA, cerrando así la puerta a una posible instancia de revisión.
El Gobierno insiste en la necesidad de promover cambios en shock en la Argentina para tratar de revertir años de crisis. No obstante, por fuera de la diatriba beligerante de Milei, funcionarios estelares como Posse y Francos, en las últimas semanas tuvieron que activar intensas gestiones a los fines de garantizar respaldo parlamentario y así favorecer las condiciones para que prosperen determinadas medidas que la administración libertaria considera cruciales. Por ejemplo, la ya mencionada Ley de Bases bis, aunque algo más encorsetada con respecto a su anterior y original versión. (NA).

Boletín de noticias