Rumbo al Seminario Internacional de Lechería 2024

SUPLEMENTO RURAL 21 de marzo de 2024 Por Redacción
En 2023 el SIL organizado por la Sociedad Rural de Rafaela había dejado en su cierre, durante el panel sectorial con representación de las industrias y la producción, una alternativa de generar acuerdos mínimos que permitan avanzar en esta relación fundamental dentro de la cadena.
11 ENCUENTRO
ENCUENTRO. La Rural de Rafaela recibió a actores de la cadena y al director nacional de lechería.

Luego de la asunción de las diferentes administraciones y habiendo pasado los meses más complejos para la producción de leche, se concretó este lunes un encuentro entre referentes institucionales de los productores, referentes de los gobiernos nacional, provincial y local, e incluso del sector industrial.
En primer término, se destacó la importancia de generar avances en el pago por calidad de leche, para abandonar a futuro la liquidación por litro. Los intercambios fueron variados y enriquecedores, pero todos apuntaron a la necesidad de acuerdos y ajustes de acuerdo a la realidad de los productores, en general.
Para seguir avanzando se requieren más datos que permitan acceder a números más concretos para el sector. El Gobierno Nacional tiende a trabajar en la búsqueda de precisiones en cuanto a la carga impositiva del sector y costos de transporte, abarcando toda la cadena láctea.
LOS OBJETIVOS DE LA CADENA
Las políticas lecheras nacionales y provinciales tienden a promover el crecimiento de la producción de leche y a la vez, la búsqueda de nuevos mercados para incrementar la exportación.
No quedó al margen el momento complejo que atraviesa la producción, las dificultades que todos los días enfrentan los tambos, ante la imposibilidad o dificultad de acceso a líneas de financiamiento no sólo para la mejora de instalaciones, sino para poder atravesar situaciones críticas como las que se presentaron durante 2023 y que tienen hoy consecuencias en la productividad de materia prima.
El planteo de los diferentes estratos del Estado es que el sector lechero debe acceder a una mayor eficiencia en cada una de las unidades productivas, hallándose un mayor acuerdo en temas generales entre la representación de los productores en puntos base.
Por parte de la industria, representada por Apymel, se destacaron los inconvenientes operativos, financieros y de competencia que atraviesan estas, la mayor cantidad de empresas lácteas distribuidas por todo el territorio.
LOS PRIMEROS ACUERDOS
Surge de este encuentro la necesidad de contar con más espacios de intercambio conjunto, que incluya a todos los eslabones de la cadena lechera, para sentar objetivos que puedan concretarse, para mejorar la situación del sector en general.
Tomando como base el acta de San Francisco, se acordó ir segmentando los temas y encontrarse a corto plazo para seguir avanzando en acuerdos que se transformen en conclusiones que puedan ser presentadas el 13 de junio cuando se desarrolle en la SRR el cuarto Seminario Internacional de Lechería.
GRAN ASISTENCIA
Por la SRR estuvo encabezando el encuentro su presidente Leonardo Alassia; el vicepresidente, Horacio Albrecht; el prosecretario y referente lechero, Pedro Rostagno; el pro-tesorero, Ariel Blatter; el vocal suplente, Gabriel Miretti; el integrante del Consejo Económico, Nicolás Lungo; y la coordinadora del SIL 2024, Norma Bessone.
Asistió el director Nacional de Lechería, Sebastián Alconada, junto a Mario Stratico como referente del sector en la Secretaría de Bioeconomía. Por su parte la provincia de Santa Fe estuvo representada por Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe; junto al director Provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi y Duilio Rorhmann, como asesor del sector.
En representación del gobierno de la Municipalidad de Rafaela estuvo Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.
Finalmente, completó la mesa el coordinador de lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Alfredo Trionfini; además del presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano.
Al encuentro se sumaron en este intercambio de ideas, Roberto Perracino, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, junto al asesor de la entidad, Pedro Morini.

Boletín de noticias