El encefalograma político de Milei engaña a encuestadores

Notas de Opinión 25 de febrero de 2024 Por Redacción
Una amplia mayoría quiere ver al Presidente dialogando con la oposición, pero a la mitad, le encanta su estilo agresivo. La gran contradicción que muestra la opinión pública con los expertos, que ven muy riesgosa la comunicación del mandatario, llama la atención a los analistas políticos en todo el mundo.
06-Milei Encuestadores

Por Diego Dillenberger

Después de 75 días de gobierno, psicólogos sociales y politólogos siguen devanándose los sesos: cómo entender el fenómeno Milei. El Presidente no solo es el líder más excéntrico que gobernó la Argentina en las últimas décadas: también los analistas del exterior tratan de entenderlo, llaman a sus pares argentinos para averiguar y terminan más confundidos que antes.
Los últimos días, el economista salió a hacer una verdadera “tournée de furia”: insultó y se burló públicamente de artistas populares críticos, como Lali Espósito (“Depósito), porque algunos de sus recitales fueron auspiciados con fondos públicos.
Al diputado liberal y aliado Ricardo López Murphy lo tildó de “traidor de las ideas” sin que quedara muy claro por qué tanta rabia, y volvió a decir linduras sobre el Congreso al que llamó “nido de ratas”. Usó también adjetivos mucho más escatológicos para describir a los legisladores que pronto precisará para que voten sus proyectos.

MILEI VOLVIÓ A SU
FURIA DE PANELISTA DE TV
Fue lo que lo hizo tan conocido y dejó atrás las formalidades y los modales propios de la primera magistratura de la Nación: se volvió un “león rabioso”. “La casta” ya puede ser cualquiera: Lali, López Murphy o todo el Congreso, con amigos, aliados y enemigos en la misma bolsa. Esos arranques de furia parecerían la topadora perfecta para derribar la imagen del Presidente. Pero después de dos meses y medio en el poder, el “encefalograma político” argentino muestra ondas ininteligibles.
Un ejemplo: la discreta curva de imagen del expresidente Alberto Fernández se fortaleció muchísimo en el arranque de la pandemia al mostrarse casi todos los días junto a “Axel” (Kicillof) y “mi amigo Horacio” (Rodríguez Larreta) formando un verdadero trío anticoronavirus.
Pero imagen y aprobación de gestión de Fernández se desplomaron no bien el expresidente acató la orden de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner de declararle la guerra al alcalde porteño y no fotografiarse más a su lado: le manoteó una parte de la coparticipación a la Ciudad para dársela al gobierno de Kicillof, levantó el dedo índice contra “la ciudad opulenta”, y del pico de 70 por ciento de aprobación de mayo de 2020 al que llegó gracias a la armonía de pandemia se derrumbó a 48 por ciento en julio de ese año.

CRISTINA KIRCHNER
SABÍA LO QUE HACÍA
Las encuestas mostraban que Fernández estaba teniendo mejor imagen que ella, y que el conciliador Rodríguez Larreta les ganaba a los dos en las encuestas. Para ella, lo mejor era romper todo: la gestión de la pandemia, te la debo, debió haber pensado la expresidenta en ese momento.
Después vino el turno de Fernández de tildar de “miserables” a los empresarios y de mostrar su dedo índice alzado en cada discurso. La imagen de Alberto Fernández no paró de caer nunca, y dejó el poder con menos de 20 por ciento de aprobación de gestión. Triste, solitario y final.
La receta que dejó Alberto Fernández es un clásico: la gente no quiere ver pelearse “a los de arriba” en medio de una crisis, sino que trabajen en equipo gobierno y oposición, aunque no tengan visiones políticas coincidentes. Es una verdad de perogrullo, pero es la lógica de la opinión pública en todo el mundo: las grietas son para minorías, y las mayorías quieren ver a los políticos arremangados y trabajando para ellos.
¿Encajan Javier Milei y la sociedad argentina en ese análisis? Respuesta: es complicado. El encefalograma político de la nueva era Milei dibuja ondas que no coinciden con ningún patrón conocido como para hacer un diagnóstico firme.
Los expertos en comunicación creen que su estilo comunicacional es “malo, agresivo, confrontativo, peligroso, confuso y nefasto”, según la nube de palabras de una encuesta a 105 consultores y encuestadores argentinos. Tres de cada cuatro expertos en comunicación consideran que “sus ataques a artistas son negativos y lo muestran innecesariamente confrontativos”, según ese panel convocado por la revista Imagen.
Apenas el 16 por ciento cree que “esos ataques refuerzan la autenticidad con la que ganó las elecciones”, indica la encuesta de ese medio especializado en comunicación.
¿Se tratará de una genial estrategia de Milei para desviar la atención de la conversación pública mientras se vive un momento económico de zozobra? Apenas el 28 por ciento de los expertos cree que es una deliberada “cortina de humo” del mandatario. Dos tercios cree que los ataques a los artistas son riesgosos porque al Presidente se lo podría percibir “descentrado y malgastando su tiempo en las redes sociales”, como en aquellas noches de furia de su viaje a Israel contra “la traición” de los legisladores que dejaron caer su ley Ómnibus.
A juzgar por los expertos, Milei estaría a punto de chocar contra un iceberg. Pero, por el otro lado, la opinión pública a 75 días de gestión de Milei deja perplejos a los estudiosos del electorado. Cuando la consultora Opina Argentina preguntó por qué actitud debería tomar Milei frente a la oposición, casi dos tercios de un campo representativo de toda la opinión pública nacional dijo que “debería negociar y buscar acuerdos”. Parecería que la gente quiere que Milei deje de ser Milei.
Pero al mismo tiempo Taquión, otra encuestadora, preguntó directamente a un campo similar de encuestados qué le parecía “la forma de comunicar de Javier Milei en sus redes o en medios de comunicación”: le dio que al 50 por ciento le gusta o la aprueba. Solo el 46 por ciento cree que Milei debería dejar de ser Milei en cuanto a su estilo de comunicación.
¿Pueden convivir las dos visiones evidentemente contradictorias sobre el rol y el estilo de Milei en las mentes de los mismos votantes? “Sí”, dice Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina. Su encuesta, aunque muestre que la amplia mayoría de los argentinos quiere que el Presidente converse con diputados, senadores y gobernadores, también muestra que Milei sigue a la cabeza en la tabla de imagen de los principales líderes políticos, con un razonable 50 por ciento de imagen positiva: perdió cinco puntos desde que asumió, pero coincide perfectamente con la mitad que le gusta el estilo de comunicación furioso del Presidente que midió su colega Sergio Doval, de Taquión.
Quizás Milei no esté haciendo otra cosa que interpretar esa suerte de “mandato” que obtuvo en las elecciones: en las primarias, Horacio Rodríguez Larreta ofreció cambios moderados con consenso, y perdió contra una Patricia Bullrich que prometía “si no es todo, no es nada”.
Luego Milei se terminó quedando con todo con la promesa de destruir a la casta y que “esta vez, el ajuste lo va a pagar la política”.
Para algún arqueólogo, quedará el desentrañar en el futuro cómo en un mismo electorado conviven al mismo tiempo una amplia mayoría que quiere ver al mandatario acordar con la oposición y a la vez una mitad que le encanta verlo maldecir a todo el mundo. Y verá si acertaron o se equivocaron los analistas que advierten mayoritariamente que así, el Presidente va a chocar.
El viernes que viene, el Presidente deberá inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. Ahí se verá cuál es el Milei que prevalece: diálogo o confrontación. (Fuente TN)





Boletín de noticias