Cuánto podrían aumentar los haberes que paga ANSES en marzo

Suplemento Jubilados 20 de febrero de 2024 Por Redacción
SEGÚN LOS ANALISTAS PRIVADOS
20- Cuanto- NOTA 423971

El gobierno de Javier Milei debe informar cuál será el aumento de las jubilaciones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES desde el 1 de marzo de 2024, según la fórmula de movilidad vigente, pero ya hay diferentes estimaciones privadas que proyectan que el incremento estaría por debajo del 30% desde el mes próximo.
Si bien el gobierno buscaba reemplazar la fórmula de actualización que rige desde la gestión de Alberto Fernández, la caída de la Ley Ómnibus dejó ese plan en suspenso, por lo que se espera el primer incremento del año para jubilados, pensionados y otras asignaciones como la AUH. También se aguarda conocer si habrá o no bono de refuerzo para quienes perciban haberes mínimos, como sucede desde hace varios meses.
En materia de estimaciones, el Centro de Economía Política (CEPA) calculó que la actualización alcanzaría el 29,79%. También agregan que la caída del poder adquisitivo sería del 19% contra 2023, aunque hay que esperar anuncios oficiales del Gobierno.
Si se confirma ese porcentaje, la jubilación mínima pasaría de 105.713 a $137.204 sin contar posibles refuerzos para los segmentos más postergados.

EL PEOR PODER DE
COMPRA DESDE 2001
Cómo informó Todo Noticias, el fuerte ajuste en el gasto que viene aplicando Javier Milei desde su asunción llevó al Estado nacional a alcanzar el superávit fiscal en enero. La contrapartida es un deterioro brutal en el poder de compra de los jubilados.
En ese marco, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la principal causa de este logro es la caída del gasto social, lo que deja a las jubilaciones en su mínimo histórico.
“El valor de la jubilación mínima en febrero va a ser menor a la de 2002. El superávit se produce por el ajuste de las jubilaciones. Es necesario migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal”, señaló en declaraciones radiales el economista Jorge Colina, presidente de IDESA.

CÓMO SE CALCULA EL
AUMENTO TRIMESTRAL
Cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de las asignaciones que paga ANSES, por la ley de movilidad. Se hace por una fórmula que, desde 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:
* La evolución de la recaudación de la ANSES.
* La evolución de los salarios del trimestre previo.
* El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo en el tercer trimestre de 2023 escaló 24,46%.
El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En el tercer trimestre, el CVS acumuló un alza de 21,4%. (Fuente: Todo Noticias).

Boletín de noticias