Marchas en todo el país por falsas denuncias a hombres

Policiales 02 de junio de 2023 Por REDACCION
26- Marchas- NOTA 407215

Tal como había adelantado LA OPINIÓN en su edición del 27 de mayo último bajo el título «Desde el Senado impulsan ley para frenar escraches y falsas denuncias», se anunció que para frenar estos abusos disfrazados, el 30 de mayo último se realizaría en todo el país, el primer Día Contra el Escrache hacia los Hombres en Argentina, impulsado por el "Frente de Mujeres".
Es así que el martes último se realizó dicho encuentro simultáneamente en 11 ciudades, 7 provincias y 2 países (Argentina y México), bajo el nombre de primer “Día contra el linchamiento a los hombres”.
Es así que en la oportunidad las manifestantes -en algunos casos con mayoría de mujeres- exigieron penalizar las falsas denuncias y el escrache contra los hombres, denunciando estas falsedades como un verdadero motivo para la desintegración de familias no sólo en Argentina y México sino también en otros países donde estas estafas morales son una verdadera pesadilla.

EN TODO EL PAÍS
Con protestas en siete provincias del país, se pidió por la aprobación de una ley que llene el vacío legal, combata y aplique penas a las personas que realicen falsas denuncias, asegurando que aumentaron los casos en el marco de la separación de parejas y la pelea por la tenencia de hijos.
En Mendoza, por ejemplo, desde la Asociación Verdad y Justicia (organización hermana de Verdad y Justicia Rafaela), se organizó una marcha en el Kilómetro Cero de esa ciudad, cuyo eslogan se centró en la “criminalización de los hombres”. Dicha organización está formada por familiares autoconvocados de hombres presos por falsas denuncias. “No defendemos ni a asesinos ni a delincuentes, luchamos por nuestros seres queridos que siendo inocentes y sin pruebas que los inculpa y hoy se encuentran detenidos. Parece que la falsa denuncia es una 'moda'. Y le puede pasar a cualquier varón. La Justicia solo escucha el relato de lo que dicen las mujeres”, expresaron durante dicha manifestación.
Cabe mencionar que lo reclamado por Verdad y Justicia Rafaela en todas sus manifestaciones públicas es un reclamo calcado al de Mendoza y de las otras provincias del país.
El objetivo es una ley en Argentina que reconozca la falsa denuncia como un delito, que se envíe un mensaje claro a los actores del sistema judicial sobre la importancia de tomar en serio este problema y de investigar a fondo todas las denuncias para asegurarse de que se haga justicia. Este cambio en la legislación representa un paso crucial en la lucha contra las falsas denuncias y los escraches.
Es duro pero necesario mencionar que en la manifestación nacional hubo un momento para el silencio y el recuerdo de aquellos hombres que trágicamente se quitaron la vida debido a las consecuencias de las falsas acusaciones y la difamación pública, "matándolos" en vida o con un rótulo social que los condena de por vida aunque hayan sido inocentes.
Participantes y organizadores por igual se movilizaron el martes en apoyo al proyecto de ley presentado en el Senado nacional el 23 de mayo último por la senadora Carolina Losada y la activista Andrea Guacci, que busca castigar a los falsos denunciantes y tipificar en el código penal el delito de la falsa denuncia.
Ante el desbalance reinante, el objetivo de la marcha fue arrojar luz sobre el problema en cuestión y ejercer presión sobre los legisladores para asegurar que este proyecto de ley crítico sea aprobado, tanto como la Ley Alejo, en referencia al caso de Alejo Oroño, asesinado por su exnovia en febrero de 2021, luego de que en ninguna dependencia policial le tomaran la denuncia de género a Alejo por el sólo hecho de ser varón.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar