La Mesa de Enlace se sumó al reclamo lechero

SUPLEMENTO RURAL 10 de diciembre de 2022 Por REDACCION
No es habitual que la Comisión Nacional de las cuatro entidades del campo más importantes del país, eleve pedidos puntuales sobre alguna actividad en particular, pero la situación que ha desencadenado el “Dólar Soja 2” en la cadena láctea, motivó una carta urgente al secretario Bahillo.
17 - URGENCIA

Esta semana, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace Nacional, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentina y CONINAGRO, elevaron una misiva dirigida al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, para solicitarle medidas concretas que ayuden a la lechería a soportar el impacto negativo que le está generando el “dólar soja 2”, en la estructura de costos en un escenario de sequía.
“En función de la reunión realizada el día lunes 28 de noviembre pasado proponemos algunas medidas para aliviar la crítica situación que atravesamos los productores de leche. La actividad lleva más de 13 meses en situación de quebranto, por una conjunción de factores, entre los que se encuentran el desmanejo de la macroeconomía, condiciones climáticas adversas que impactaron en las reservas forrajeras y en el volumen de producción, una debilitada señal de precios internacionales de los lácteos y un aumento relativo de los precios de los granos, fertilizantes y combustibles”, indicaron desde la Mesa.
“En un contexto económico con resultados negativos, es necesario poder adecuar los anticipos del impuesto a las ganancias, contando con la certeza de que esta situación no agregue un mayor riesgo fiscal. Al mismo tiempo reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación, incluidos los lácteos”.
También “se requieren líneas de financiamiento específicas para la actividad lechera, con el fin de poder afrontar los mayores costos generados por las condiciones climáticas adversas y de mercado. Hoy muchos productores tienen vedado el acceso al crédito y tienen tasas hasta un 20% más altas, a causa de la normativa del BCRA, siendo que contar con las reservas de esta oleaginosa resulta vital para mantener el negocio lechero en marcha”.
Y agregaron: “Necesitamos poder sostener el valor de lo que producimos día a día, frente a un escenario de inflación creciente, desde el sector producción – industria debemos instrumentar un sistema de liquidación y pago semanal o quincenal (hoy es mensual) y al mismo tiempo fomentar el uso de la factura conformada para la transacción láctea”.
Por su parte, “la prolongada sequía y el aumento de precio de la alimentación animal generado por los DNU 576/2022 y 787/2022, impactan negativamente y por igual sobre todos los formatos y estructuras del negocio tambero, sin distinción de tamaño, por tanto, en estas circunstancias tan adversas, se requieren instrumentos que logren aliviar las pérdidas de todo el universo de productores”.
Al mismo tiempo, reclamaron por la necesidad de implementar en forma urgente “el pleno cumplimiento de la Resolución 229/16”, que refiere a la formación del precio y su conocimiento anticipado por parte de la industria, entre otros puntos que ayudarían a otorgar mayor previsibilidad a la producción primaria.
“Esperamos poder contar con una inmediata respuesta para aliviar la situación crítica que atravesamos”, finalizaron diciendo las cuatro entidades.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar