Excepcional remate Holando con precios récords

SUPLEMENTO RURAL 09 de diciembre de 2022 Por REDACCION
Bajo el martillo de la Cooperativa “Guillermo Lehmann” se llevó a cabo la 10° subasta anual de Cabaña “La Vigilancia”, de la empresa entrerriana Agramín. Participaron además, criadores y tambos invitados de nuestra región.
20 - AGRADECIMIENTO

Esta fue la décima edición del remate anual de Agramín en Rafaela, donde salieron a pista un grupo de machos y hembras genómicos de extraordinarios antecedentes reproductivos, incluyendo terneros y toros líderes en los Rankings por GTPI y Mérito Neto en EE. UU., Canadá y Argentina. La subasta se concretó en la calurosa tarde de este martes pasado, en las instalaciones feria de la Cooperativa Lehmann en nuestra ciudad.
Desde hace varios años, la lechería ha hecho punta en la crianza bovina del país, incorporando los estudios genómicos a la raza Holando para predecir el mérito genético y las características biológicas que determinan las mejores líneas genéticas de la raza. Esto se registra en bases de datos de Estados Unidos y que luego sirven para establecer rankings de validación mundial.
Agramin, ha sido desde siempre líder indiscutida en este paradigma y anualmente pone a disposición ejemplares destacados de su catálogo para que los criadores, centros de inseminación y particulares, accedan a esta genética. Y lo hace en Rafaela, epicentro de la cuenca lechera más importante del país, con el martillo experto de la cooperativa líder en remates Holando.

EL VALOR DE LA CALIDAD
En la infernal siesta rafaelina de este martes pasado, subieron al ring de ventas 33 de estos ejemplares, que fueron defendidos en la subasta por el genetista asesor de “La Vigilancia”, Horacio “Hacho” Larrea y el martillero Gerente de Hacienda de La Lehmann, Mauricio Tschieder.
Antes del inicio, la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, hizo entrega de un presente a Sergio Lifschitz, propietario de La Vigilancia, donde expresó que "debemos reconocer tanto esfuerzo que han invertido a lo largo de estos 10 años. Esta fiesta del Holando adquiere dimensiones especiales en este contexto, donde hay tanto esfuerzo de todas y cada una de las partes. Ojalá todos los productores podamos reconocer lo que significa este producto", destacó. En tanto, Cabaña La Luisa (de Ataliva), representada por Alejandro Miretti, también destacó el trabajo que viene realizando este establecimiento.
"Le quiero agradecer a todos los presentes y sobre todo a la Lehmann, por la confianza que ha tenido para con nosotros. Lo mismo para quienes nos trajeron sus animales", dijo Lifschitz, quien además destacó que "hace 25 años que estamos en La Vigilancia y hoy, con este 10mo remate, podemos decir que estamos trayendo lo mejor de la cabaña. Estamos embarcados en este proyecto, trabajando muy entusiasmados y con mucha pasión por lo que estamos haciendo", remarcó.
A modo de cierre, antes de que inicie el remate, dijo que "vamos a seguir trabajando de esta manera. Todo este esfuerzo que hacemos no sería nada sin un equipo de trabajo y sin la gente que nos acompaña”, argumentó el propietario de este establecimiento líder en selección genómica de la Argentina.
El remate se extendió durante más 4 horas, con una enorme agilidad y un ritmo destacado, donde se consiguieron precios muy buenos: "tuvimos ejemplares de primer nivel para poder compartir con todos los compradores", explicó tras el encuentro Mauricio Tschieder.
Ante un buen marco de asistentes y la presencia de importantes centros genéticos del país, las ofertas rápidamente escalaron a cifras millonarias. El tercer machito en subir al ring, obtuvo un precio récord de 5.200.000 pesos, adquirido por una renombrada empresa comerciante de semen. Le siguieron valores similares de entre 3,5 y 5 millones por ejemplar, algo absolutamente inédito para un macho de esta raza, que en los remates ferias de la zona, suelen ubicarse entre 500.000 y 800.000 pesos.
También se ofrecieron lotes de vacas con hasta 60 litros de producción diaria, vaquillonas preñadas y hembras para servicio, generando de este modo, una oportunidad única para incorporar genética de nivel internacional. En el encuentro, que contó con el auspicio de Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), consignaron destacados establecimientos en Registro de Crías y Puros de Pedigrí, entre las que se encontraban La Travesía y La Magdalena.

El valor de lo bueno
Estos son los valores que se obtuvieron en la subasta.
Toros Holando: Max: $5.200.000. Prom: $2.900.000. Vacas en Producción: Max: $550.000. Prom: $430.000. Vaquillonas adelantadas y paridas: Max: $1.200.000. Prom: $590.000. Terneras genómica: Max: $1.600.000. Prom: $1.100.000. Vaquillonas en edad de servicio: Max: $300.000. Prom: $280.000. Embriones: Prom $155.000. Establecimientos invitados: Promedios: Vaquillonas adelantadas y paridas: Max: $450.000. Prom: $410.000. Vaquillonas para entorar: Max $320.000. Prom: $260.000. Terneras Max: $200.000. Prom: $160.000.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar