Fondos para investigar plagas del maíz dulce

SUPLEMENTO RURAL 24 de noviembre de 2022 Por Redacción
16 - FONDOS

La Secretaría de Agroalimentos perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa Nacional “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” y junto al equipo técnicos del área de emergencia agropecuaria, comenzará a implementar un proyecto de investigación denominado “Disminución en la producción de maíz dulce causada por las plagas Dalbulus maidis y Spiroplasma kunkelii en la provincia de Santa Fe”.
El objetivo es brindar una respuesta integral desde el punto de vista económico y agronómico a la problemática detectada por esta plaga que causó una pérdida superior a 350 hectáreas de maíz dulce en el departamento Garay durante el año 2021.
En este marco, a través del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación elaboró la Resolución Nº 1829/22, mediante la cual se adjudica un financiamiento por un monto de 8,5 millones de pesos con el fin de apoyar el proyecto de investigación antes mencionado.
Al respecto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, explicó: “La producción de maíz dulce en Santa Fe representa una economía regional, que genera puestos de trabajo y un importante desarrollo económico y social. El año pasado la chicharrita del maíz afectó al cultivo de maíz causando una pérdida de gran parte de la producción de dicho cultivo. En ese momento, desde el Ministerio de Producción, decidimos acompañar al sector de manera integral, en primer lugar a más de 40 productores con aportes no reintegrables por un monto superior a los 37 millones de pesos. Como segunda instancia impulsamos capacitaciones para acompañar a los productores afectados y, actualmente, estamos llevando adelante este estudio junto a los principales referentes en la materia, con el objetivo de obtener una respuesta integral ante una problemática muy grave que sufre el sector”.
Además, haciendo referencia a los objetivos del proyecto de investigación, Carrizo, destacó: “Es de suma importancia abordar estas problemáticas a través de estudios que permitan prevenir y conocer el comportamiento de la enfermedad a fin de evitar futuras incidencias".
En el proyecto de investigación, además de la cartera productiva, también participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP); INTA AER Montevera- OIT Santa Rosa de Calchines.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar