Los docentes preparan un nuevo plan de lucha

Locales 16 de agosto de 2022 Por REDACCION
En AMSAFE debaten endurecer medidas por falta de llamado a paritarias. La asamblea provincial será el jueves a las 17 y esta tarde la asamblea departamental.
Docentes

Luego de dos semanas atravesadas por dos paros de 48 horas y manifestaciones en reclamo del adelantamiento de las negociaciones paritarias con el Gobierno de Santa Fe, los gremios docentes se aprestan a debatir de qué manera continuarán con sus demandas salariales en lo que queda del mes de agosto. Los docentes, al igual que el resto de los sindicatos que representan a trabajadores del Estado, vienen reclamando a la administración de Omar Perotti que adelante los dos tramos que faltan para completar el aumento escalonado del 46% y que convoque a paritarias para recomponer sus ingresos.
En este sentido, por el lado de los docentes públicos nucleados en AMSAFE, este martes, a partir de las 18, la delegación de AMSAFE Castellanos estará realizando su habitual asamblea departamental para empezar a delinear los pasos a seguir. Hay que recordar que para este jueves 18, AMSAFE convocó a una asamblea provincial en la que se definirá de qué manera continuarán con el plan de lucha, hasta tanto sean recibidos con el Gobierno para adelantar los tramos futuros de aumentos salariales debido a la espiral inflacionaria que azota al país: “Desde AMSAFE exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación”, expresó el gremio mediante un comunicado dado a conocer este viernes, en el que agregó: “Rechazamos las definiciones unilaterales del Gobierno de la Provincia en relación con la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos”. Por su parte, desde Sadop informaron que se convocó a una primera reunión de delegados y delegadas para este martes a la mañana, donde se definirá el día de votación, que probablemente sea el jueves. La idea del gremio que nuclea a los docentes privados es seguir con el plan de lucha, hasta que haya convocatoria del Gobierno.

EL RESTO DE LOS GREMIOS
El conflicto no solo se produce con los gremios docentes, sino también con el resto de los sindicatos que representan a distintos sectores de la administración de Santa Fe. Por el lado de ATE, desde hoy comenzarán con asambleas en los lugares de trabajo. Luego se convocará a un plenario para definir cuáles van a ser las medidas de la semana. ATE ya realizó dos jornadas de paro de 48 y 72 horas. Por su parte, desde Upcn informaron que la semana próxima se resolverán los pasos a seguir. Hasta el momento, ambos gremios vienen reclamando de manera coordinada ante el Gobierno provincial. El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), también confirmó que este martes se definirá la modalidad, pero una posibilidad que están analizando es realizar mañana, en el marco de una jornada provincial de protesta, el “corte de calles en la puerta de los hospitales”. La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), por su parte, tiene previsto evaluar junto con sus afiliados las medidas de fuerza y los pasos a seguir. “Muy probablemente acompañemos la movilización del miércoles, y veremos si conmovemos al gobierno provincial para que abra las paritarias y adelante los porcentuales”, señalaron. En todos los casos, los gremios insisten en el reclamo de que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar