Empresas santafesinas en misiones a Chile y Paraguay

Suplemento Economía 14 de agosto de 2022 Por Redacción
La Provincia acompañó a empresas del sector software en una misión comercial a Chile con el objetivo de potenciar un crecimiento de las exportaciones basadas en la tecnología, la innovación y el conocimiento. Y también respaldó a compañías de los rubros alimentos, maquinaria, industria alimenticia y línea blanca en Paraguay.
19-Paraguay Empresas

El gobierno provincial, a través de las secretarías de Comercio Exterior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, acompañó la participación de empresas santafesinas del sector del software en una misión comercial a Chile. Se trata de un evento que tuvo lugar del 8 al 11 de este mes en Santiago de Chile y que convocó a empresas argentinas del Software correspondientes a los rubros de FinTech, EdTech y Health Tech.
La jornada previó paneles informativos respecto a la economía del conocimiento como política pública, la economía del conocimiento como motor de desarrollo productivo, y sobre casos de éxito ante la vinculación de empresas argentinas y chilenas; rondas de negocios y reuniones con diversas empresas.
En este marco, se concretó la realización de una jornada por el Día de la Tecnología Argentina que contó con presentaciones de autoridades y organizaciones del sector privado argentino a entidades sectoriales locales, referentes del sector privado y público especializado.
Las empresas que acompañó Santa Fe fueron Blockchainar, Syloper SRL, IniciActiva y Kozaca SA, oriundas de Santa Fe y Rosario.
Sobre el acompañamiento provincial, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, detalló: “Santa Fe está mostrando su modelo de desarrollo y de conocimiento a nivel latinoamericano. Fuimos la única provincia presente en la semana tecnológica en Chile, lo hicimos junto a empresas chilenas, argentinas y santafesinas. La jornada nos permitió analizar el potencial de cooperación para la generación de una economía de exportación”.
Seguidamente afirmó: “Además, nueva provincia participó de un panel en el desarrollo de las políticas públicas pioneras a nivel argentino ya que los incentivos que otorga el gobierno santafesino promueven la competitividad de las empresas tecnológicas y de las startups, en vínculo con una cooperación que se viene desarrollando con la cancillería y la embajada argentina en Chile”.
“Esta estrategia del Gobierno Provincial da un horizonte claro a corto plazo para el crecimiento de Santa Fe basado en la tecnología, la innovación y el conocimiento”, concluyó Baima.
Además de la mencionada funcionaria provincial participó de la misión la Asistente Técnica de la Secretaría de Comercio Exterior, Delfina López y los directivos del Polo Tecnológico de Rosario. “La misión también previó encuentros que, como provincia, realizamos con empresas chilenas de renombre y con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile para conocer el modelo de atracción de inversiones extranjeras directas”, informó López.

EN PARAGUAY
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global, en conjunto con la Embajada Argentina en Asunción, propició la participación de 11 empresas santafesinas en una misión comercial de alimentos, maquinaria para la industria alimenticia y línea blanca, que tuvo lugar los días 9 y 10 de agosto, en Paraguay.
Al respecto, el director provincial de Promoción de las Exportaciones, Pablo Ruisi, manifestó que “el objetivo de esta misión fue posicionar a las empresas de alimentos, maquinaria alimenticia y línea blanca en el mercado paraguayo, al cual le vemos mucho potencial en estos rubros”.
Además, agregó: “Cabe destacar que de las once empresas que viajaron, ocho aún no exportaron, por lo que el desafío es aún mayor, buscando encontrar contrapartes que estén interesadas en sus productos. Creemos que este tipo de eventos son fundamentales para ayudar a que las empresas santafesinas comiencen su camino de internacionalización”.
Durante el primer día se concretó un encuentro junto a la subgerente del Banco Nación Argentina, Lorena Fernández, quien expuso sobre las líneas de financiación disponibles para los clientes de las empresas santafesinas. Asimismo, los representantes de la Secretaría de Comercio Exterior, Pablo Ruisi, junto al subdirector General de Promoción Comercial, Héctor Barrionuevo, y en presencia del embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, expusieron los diferentes programas y herramientas que dispone el Gobierno Provincial para el sector, como servicios de promoción, apoyo y capacitación, y el Programa Desafío Exportador.
Entre los disertantes, también estuvo el presidente de la Cámara Paraguayo Argentina de Comercio, Francisco Pieroni, quien brindó información fundamental para que las empresas puedan establecer lazos sostenibles con contrapartes paraguayas y cuestiones impositivas relevantes a tener en consideración en caso de radicar una sociedad en el país.
Para finalizar la jornada, la comitiva provincial junto a las empresas participantes, mantuvieron una reunión con autoridades de la Unión Industrial Paraguaya, donde se trataron temas relacionados a la complementación entre empresas y el intercambio comercial entre ambos países, a los fines de analizar las posibilidades de iniciar un trabajo asociativo entre las empresas santafesinas y del país vecino.
Cada una de estas empresas contó con una agenda de contactos con un promedio de entre cinco y siete visitas por empresa, seleccionadas en un trabajo conjunto entre la Agencia Santa Fe Global y el área comercial de la Embajada.

EMPRESAS PARTICIPANTES
Las empresas santafesinas que participaron son, Arbanit Fellow S.A, Chavarini Equipos S.R.L, Clasificación Murphy, Tecnología en Electrónica y Control S.R.L, Emmsa S.R.L, CADE, Brafh, Arata, VM Metalúrgico S.R.L, G-Tek Soc. Simple, Nova Cool SRL, M. R. G. Equipamientos SRL, Eugenio Bigliazzi e Hijos y Liliana S.R.L. Las mismas son oriundas de las localidades de Rosario, San Carlos Centro, Murphy, Carcarañá, San Lorenzo, Nogales y Venado Tuerto.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar