Rusia intensifica sus operaciones y llueven misiles sobre Ucrania

Internacionales 17 de julio de 2022 Por REDACCION
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, instó a intensificar las operaciones, especialmente en la región del Donbass, para impedir que Kiev bombardee la infraestructura civil.
05-Rusia Ucrania

KIEV, (Reuters). - El Gobierno de Rusia ordenó a sus fuerzas en Ucrania que intensifiquen sus operaciones, según informó su Ministerio de Defensa el sábado, mientras cohetes y misiles golpeaban el país en el último de una serie de bombardeos que, según Kiev, han matado a decenas de civiles entre adultos y niños en los últimos días.
En los últimos ataques, los misiles alcanzaron la ciudad nororiental de Chuhuiv, en la región de Járkov, matando a tres personas, entre ellas una mujer de 70 años, e hiriendo a otras tres, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov.
Al sur, el gobernador regional Valentyn Reznichenko dijo que más de 50 cohetes Grad rusos cayeron sobre la ciudad de Nikopol, en el río Dnipro. Dos personas murieron, según los servicios de emergencia.
Ucrania afirma que unas 40 personas han muerto en este tipo de ataques contra zonas urbanas en los últimos tres días.
El Ministerio de Defensa ruso informó en un comunicado en su página web que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había ordenado a las unidades militares que intensificaran sus operaciones para evitar ataques en el este de Ucrania y otros territorios controlados por Rusia.
Dijo que Shoigu "dio las instrucciones necesarias para aumentar aún más las acciones de los grupos en todas las áreas operativas con el fin de excluir la posibilidad de que el régimen de Kiev lance ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestructura civil y los residentes de los asentamientos en Donbas y otras regiones".
El ministerio dijo que Shoigu había emitido su orden después de escuchar los informes en un centro de mando de los generales que dirigen los grupos de mando "Sur" y "Centro" de las fuerzas rusas que operan en Ucrania, así como otros comandantes.
En la declaración, o en las imágenes proporcionadas, no estaba claro cuándo tuvo lugar exactamente la reunión o si Shoigu y los comandantes estaban en Ucrania en ese momento.
Los ataques ucranianos con cohetes que utilizan sistemas suministrados por Occidente han destruido más de 30 centros logísticos militares rusos en las últimas semanas y han reducido significativamente el potencial de ataque de Rusia, dijo Ucrania el viernes.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en su mensaje diario, dio cuenta en las últimas horas de los ataques en Dnipro (este), Kremenchuk (cerca de Kiev) y la región de Kiev, consignó la agencia de noticias AFP. El balance de muertos por el ataque se elevó este sábado a 24, después de que una mujer muriera de sus heridas en el hospital.
También Kramatorsk, una ciudad del Donbass aún bajo control de Ucrania, sufrió intensos bombardeos mientras la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país, todavía se intenta recuperar de un ataque mortal realizado el jueves pasado en una zona residencial que le costó la vida a 23 personas, entre ellas la niña Liza Dmytriyeva, cuya historia trascendió a nivel mundial. Es que el jueves temprano, Iryna Dmytriyeva publicó un video de Liza, su hija de cuatro años, que llevaba tenis verdes y empujaba alegremente una carreola rosa mientras caminaban por la ciudad de Vinnytsia, al centro de Ucrania. Poco después, cayeron los misiles. Las autoridades ucranianas confirmaron el viernes que Liza estaba entre las 23 personas que murieron en un ataque ruso el jueves que dejó a la madre en condición crítica. Las imágenes de las redes sociales de su vida y sus últimos momentos captaron la atención del mundo y se abrieron paso entre el ruido demasiado familiar de la violencia diaria en la guerra de Moscú que casi cumple cinco meses.

SIN CONSENSO EN EL G20
Mientras tanto, en Indonesia, la reunión de ministros de Finanzas del G20 terminó sin un comunicado conjunto, debido a la falta de consenso en las discusiones, dominadas por la ofensiva rusa en Ucrania.
La cita de dos días en la isla indonesia de Bali puso de manifiesto las diferencias entre los líderes occidentales -que denunciaron el impacto de la guerra en Ucrania en la inflación y la crisis alimentaria y energética- y Rusia, que achacó el deterioro de la economía mundial a las sanciones de Occidente.
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y su homólogo ucraniano, Serguei Marchenko, asistieron a la reunión por videoconferencia.
El viceministro de Economía ruso, Timur Maksimov, asistió en persona a las conversaciones una semana después de que el canciller de su país, Serguei Lavrov, abandonara una reunión del G20 por las críticas de Occidente a la invasión.
Maksimov se quedó en la sala durante las críticas de los occidentales, según una fuente presente. Marchenko, por su parte, pidió "sanciones selectivas más severas" contra Moscú.
Las sanciones occidentales contra Rusia desataron un crisis sin precedentes que hace temer una escasez de gas en Europa, que llega por el gasoducto ruso Nord Stream.
Decenas de empresas dejaron de hacer negocios con Rusia impedidas por las sanciones, entre ellas la alemana Siemems.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias