El Concejo aprobará la moratoria propuesta por el Ejecutivo municipal

Locales 28 de junio de 2022 Por REDACCION
El régimen de facilidades de pago será autorizado en la sesión del próximo jueves y entrará en vigencia el 1° de julio. Se incluyen deudas contraídas hasta el 31 de diciembre del año 2021 por: Tasa General de Inmuebles, Contribución por mejoras, Derecho de Registro e Inspección, Convenios de Pagos, Rentas Varias y otras Tasas y Derechos. Además, se incluyen las multas por infracciones aplicadas por los Juzgados Municipales de Faltas.
7 - Concejo

Esta posibilidad para ponerse al día con los tributos municipales contempla la situación de los contribuyentes que no han podido regularizar su situación fiscal, mediante algunas de las tres últimas moratorias registradas bajo las Ordenanzas N° 5.167 (enero/2020), Nº 5.198 (julio/2020) y Nº 5.297 (julio/2021), las deudas vencidas hasta el 30 de junio del año 2021, como consecuencia de los efectos de la emergencia sanitaria vigente en el país.
La Ordenanza determina que las deudas alcanzadas son las vencidas al 31 de diciembre de 2021 inclusive, aun cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación ante el Departamento Ejecutivo Municipal o sometidas a juicios de apremio fiscal, así como las incluidas en planes de pago ordinarios y/o especiales caducos.
Fuera de este régimen especial quedan “las Multas por: alcoholemia; cruce de semáforos con luz prohibida; violación de las restricciones y demás medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria. Además, los Planes de pago celebrados en el marco de los regímenes de regularización regidos por las Ordenanzas Nº 5.167; Nº 5.198 y N° 5.297 vigentes y/o caducos”.
“El ingreso al plan de facilidades de pago estipulado en la presente ordenanza, implica la reducción de los intereses de todo tipo devengados que para cada caso se establecen a continuación y que varían de acuerdo a la forma de pago, si es de contado o en cuentas, que llegan hasta los 36 meses".
En el caso de las multas tendrán una reducción del cincuenta (50 %) por ciento sobre su importe. Asimismo, el interesado podrá optar por su pago financiado en hasta tres (3) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, en cuyo caso la reducción será del veinte (20 %) por ciento sobre su importe.

PROYECTOS
A LA SESIÓN
Tuvo despacho el proyecto de Resolución presentado por los bloques "Frente Juntos" y "Frente de Todos" que declara de Interés Municipal “el Centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol”.
Igualmente, halló trámite favorable y será aprobado en la sesión del próximo jueves, el proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo para donar a la Empresa Provincial de la Energía una fracción de terreno para la construcción de una nueva Estación Transformadora de Energía en el Norte de la ciudad.
En los considerandos se establece que “dicha Estación Transformadora acompañaría el crecimiento poblacional e industrial de la ciudad de Rafaela, mejorando a su vez la potencia de Energía Eléctrica actualmente disponible en un 40%”.
Se apunta también “que para la realización de la obra la Empresa Provincial de la Energía realizará una inversión superior a los$ 600.000.000 (Pesos Seiscientos Millones)”.
El terreno en cuestión está ubicado en parte de la Concesión N º 171 de esta ciudad, con una superficie aproximada de 18.948,69 m2.
Asimismo, se dio despacho a una iniciativa del bloque Juntos por el Cambio que propuso la creación de un "Registro Digital de Dadores Voluntarios de Sangre" en el ámbito de la Secretaría Desarrollo Humano del Gobierno de Rafaela, cuya inscripción “será de carácter voluntaria y gratuita, y se realizará de forma digital a través de la página oficial del municipio, fomentando su accesibilidad".
En su articulado se dispone la realización de “campañas periódicas de donación de sangre en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital "Dr. Jaime Ferré" y en conjunto con el Centro Único de Donación, Ablación e implante de Órganos (CUDAIO) correspondiente al Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe”.

LA EPE PIDE
EXCEPCIÓN
Representantes de la Empresa Provincial de la Energía se reunieron ayer con los ediles de la ciudad para solicitar una excepción, “por única vez, a las Ordenanzas N° 4202 y su modificatoria N° 4978) para efectuar el reemplazo y repotenciación de las líneas eléctricas actualmente existentes por nueva de ‘tipología constructivas aéreas’ dentro de Rafaela y zona sub-urbana para poder avanzar con la obra actualmente licitada que promociona el desarrollo futuro de la zona Sur-Oeste de la ciudad".
La dispensa se gestiona debido al condicionamiento que implicaría el soterramiento de la línea lo que la volvería inviable económicamente.
Cabe mencionar que la Ordenanza N° 4202 determina que “la instalación de nuevas subestaciones transformadoras de energía eléctrica o el traslado de las existentes, no podrán ser efectuadas en forma aérea, ya sea en actuales calles y espacios públicos o en los que se materialicen en el futuro”.
El pedido se sustenta en que “la línea eléctrica actual tiene más de 40 años y fue concebida originalmente con postación rural ejecutada para brindar servicio eléctrico a la localidad de Susana y zona rural”.
“Con motivos del crecimiento del casco urbano de la localidad de Rafaela esta Línea eléctrica quedó situada dentro de los límites urbanos y oficia de único punto de suministro al alumbrado público de la ruta provincial N° 70, el Cementerio municipal, barrios Villa Los Álamos y Villa Aeroclub, Universidad Nacional de Rafaela, Estación Elevadora Cloacal y localidad de Susana y zona rural”, se indica para tener una magnitud de la importancia de la obra.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar