Celebración del Centro Gallego

Sociales 17 de mayo de 2022 Por REDACCION
17 DE MAYO DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS
Día de las letras galegas
FOTO ELESPANOL.COM

Hoy, 17 de mayo se celebra en Galicia el Día de las Letras Gallegas. Esta celebración, institucionalizada en 1963 por la Real Academia Gallega, sirve para honrar a un autor o a una autora por su labor de defensa y promoción del idioma y la cultura gallegos.
A través de la historia el “galego” como lengua tuvo sus períodos oscuros: en los siglos XVI, XVII y XVIII, por ejemplo, solo se trasmitía de forma oral.
En 1883 comienza el movimiento conocido como el “Rexurdimento” de la lengua y cultura gallegas: el 17 de mayo de ese año la escritora Rosalía de Castro publica el libro“ Cantares Gallegos”, en esa lengua. De ahí en adelante muchos otros escritores publicaron en esa lengua, algunos, incluso, en el exilio.
A pesar de que en 1931 se la reconoce como lengua oficial en Galicia, el gobierno franquista la prohibió, llegando a anularla de las escuelas y de documentos oficiales.
Con la llegada de la democracia las prohibiciones fueron relajándose, hasta que en 1984 se instaura el gallego como lengua oficial de Galicia, conjuntamente con el castellano.
Este año, la Real Academia Gallega, decidió rendir homenaje a Florencio Delgado Gurriarán, escritor exiliado en México, editor literario y activista político gallego.
Para difundir este evento, además de la cultura gallega, el Centro Gallego de Rafaela y del Departamento Castellanos invita a la comunidad a una charla a realizarse el día 19 a las 19 en la Sociedad española.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias