“GanAr”: el plan oficial que busca generar confianza en un escenario con restricciones

SUPLEMENTO RURAL 05 de mayo de 2022 Por REDACCION
El Gobierno apela a su mejor carta para tratar de recomponer la relación con el sector ganadero, que se vio afectada luego de las medidas intervencionistas adoptadas hace un año. ¿Cuáles son los principales puntos de la iniciativa?
16 - ENCUENTRO

Después de varios meses de haber sido dado a conocer, finalmente el Gobierno nacional presentó oficialmente el denominado “Plan GanAr”, a partir de la Resolución 95/2022 publicada el martes pasado en el Boletín Oficial.
Cabe recordar que para financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos, el 21 de diciembre de 2021 se suscribió un acuerdo para la implementación de líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
Así, se propició la creación e instrumentación de un plan para la cadena de ganado bovino, sus productos y subproductos, con una mirada federal, integradora y participativa, que contemple y respete las características agroecológicas, productivas, sociales y económicas de cada región del país, su situación actual y su potencial de desarrollo.
En la normativa, desde la cartera agropecuaria indicaron que el plan ganadero tiene por objeto contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización.
A la hora de señalar los beneficiarios, el Gobierno enumeró: “personas humanas o jurídicas que, en el marco del objeto definido en el artículo anterior, realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura y Ganadería y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del citado Ministerio, según corresponda”.
En el Art. 4°, la resolución establece que el Plan Ganar contemplará el financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones. La enumeración efectuada no es taxativa, siendo su carácter meramente enunciativo.
Según se conoció, la iniciativa se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector.

REUNIÓN CON LAS PROVINCIAS
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, inició la ronda de trabajo en conjunto con las provincias por el Plan GanAr cuyo objetivo es aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600.000 toneladas la producción de carne para el año 2030.
En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria mantuvo un encuentro con los ministros y representantes de las carteras agropecuarias o de producción de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.
La jornada de trabajo continuará en las próximas semanas desde las provincias. Allí se diseñará, junto a los actores locales, una propuesta que identifique la diversidad productiva provincial y que proponga una respuesta diferenciada ante las necesidades de los productores en cada región del país. Se realizará en conjunto con las entidades agropecuarias.
Durante el encuentro, Julián Domínguez afirmó que "estamos trabajando para el futuro de la ganadería argentina", y detalló: "este es un primer paso. Es una propuesta abierta y queremos que brinde una respuesta a la situación de cada provincia, que dé soluciones a nuestros productores en base a lo que se está necesitando en cada territorio".
Además, expresó: "queremos ir por una mayor y mejor producción; para eso planteamos el aumento del peso de faena y de la tasa de destete. Aumentar la producción de carne de cara al 2030 significa producir un 20% más, algo que no ocurrió en los últimos 50 años".
Por último, sostuvo que el gran desafío pasa por tener una mirada integral de la ganadería. “Hoy nos toca liderar esa visión de desarrollo de la ganadería argentina de una manera sostenible", concluyó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar