Nuevo aumento para jubilaciones y pensiones

Suplemento Jubilados 09 de diciembre de 2021 Por REDACCION
DESDE EL 1 DE DICIEMBRE
Jubilados

El incremento que se implementó a partir de diciembre es el cuarto que reciben las jubilaciones y pensiones con la nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), sancionada a fines del año pasado. Una fórmula que, de la mano de salarios que crecen por encima de la inflación y de una recaudación que tuvo un importante crecimiento interanual en términos reales, ya muestra un efecto positivo en la recuperación de los haberes de las jubiladas y jubilados, anunció en su página web la Anses.
El aumento acumulado del 52,7% en 2021 es levemente superior al 48,6% que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula promulgada durante el gobierno del signo político anterior. Esto significa que los 4 aumentos que la fórmula actual otorgó durante este año, acumulados, se encuentran 4,1% por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.
Esta medida alcanza a más de 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados y a casi 9 millones de niñas, niños y adolescentes (siendo 4.4 millones titulares de la Asignación Universal por Hija e Hijo y 4.3 millones titulares de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras prestaciones como la Asignación por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge, entre otras.
Con esta actualización, el haber jubilatorio mínimo asciende a partir de diciembre de 2021 a $29.061, lo que significa un incremento total de 107% en relación a diciembre de 2019, cuando se ubicaba en $14.068.

BONO EN ANALISIS
Por Dra. Laura Kalerguiz (*). Ya es sabido que el Gobierno analiza el pago de un bono para jubilados de la mínima antes de las Fiestas.
La semana pasada la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunció en Miramar que se estaba analizando la posibilidad del pago de un bono para jubilados y pensionados.
A comienzos de esta semana, se pudo saber que se haría un anuncio el 10 de diciembre para que jubilados y pensionados que cobran la mínima, hoy de $29.062, tendrían un bono que se cobraría entre el 16 de diciembre y antes de Navidad.
Se habla de un monto de entre $5000 y $6000, que sólo lo cobrarían quienes tienen un solo beneficio equivalente a un haber mínimo, que representan el 65% del total de los jubilados.
Mientras tanto, comenzó el día martes el calendario de pagos del mes de diciembre con el aumento del 12,11%, y el pago del medio aguinaldo juntos.
Quienes tuvieron bono confirmado y lo cobrarán este mes, son los titulares del Programa Alimentario del PAMI que cobraran $5.000 en reemplazo del bolsón de comida y los titulares del plan Argentina Trabaja que verán depositado en sus cuentas el 20 de diciembre la suma de $8.000 extras.
(*) Abogada especialista en adultos mayores y previsión social. Columnista en Telefe Noticias y Radio 10.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias