Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Internacionales 07 de diciembre de 2021 Por REDACCION
Argentina fue electa este lunes por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el órgano dependiente de las Naciones Unidas. El diplomático de carrera que estará a cargo, Federico Villegas Beltrán, ingresó con honores al servicio exterior en 1993.
05-Argentina ONU

La Argentina presidirá por primera vez en su historia Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a partir del 2022, tras la elección consensuada por todos los Estados miembros del Consejo. El elegido es el diplomático de carrera Federico Villegas Beltrán, que fue avalado en una votación de la participaron los 47 países miembros del Consejo, que está comandado por un presidente y cuatro vices. Estas cinco personas representan a los cinco grupos regionales, con un periodo anual de mandato.
En el 2022 es el turno de América Latina para estar al frente de la presidencia. Villegas Beltrán se desempeñó en la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería, cuando Jorge Taiana fue ministro de Relaciones Exteriores de Cristina Kirchner.
Además, en el 2016 fue nombrado por Mauricio Macri como embajador en Mozambique. A partir del año que viene reemplazará a la fijiana Nazhat Shameem Khan al frente del Consejo. El organismo suele abordar temas como las denuncias por violaciones de derechos y garantías en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, en los que la Argentina aún no expresó una postura firme.
Mientras agradecía el apoyo que tuvo durante la sesión que se llevó a cabo en Ginebra, Villegas Beltrán recordó: "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo vinieron a esta ciudad a denunciar la desaparición de sus hijos e hijas. Esas Madres y Abuelas volvieron años después como parte de una sociedad que maduró e hizo de los derechos humanos una política de Estado".
Además, pidió que "los derechos humanos no sean rehenes de tensiones políticas" y agregó: "El sistema universal de derechos humanos fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país".
Por último, el canciller Santiago Cafiero señaló que se trata "de un reconocimiento a nuestro país y su compromiso por los derechos humanos desde la recuperación de la democracia".

"ES UN LOGRO PARA ARGENTINA"
El diplomático Federico Villegas Beltrán sostuvo este lunes que esa designación representa un "logro" para el país a partir del "reconocimiento de los Derechos Humanos como parte de su identidad democrática". "Tuve una enorme satisfacción al ver la gran repercusión que tuvo este logro de la Argentina", señaló Villegas Beltrán, en declaraciones a Télam, después de que el país fuera electo por primera vez en su historia, y por aclamación, para presidir el Consejo de DDHH de la ONU.
El diplomático, que desde marzo de 2020 se desempeña como embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Suiza, expresó que el "primer desafío" de su gestión será impulsar que el Consejo "piense en perspectiva histórica el trabajo que hay por delante hacer para garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos en el mundo, con una agenda que es múltiple y diversa".
"Lo más importantes es pensar en que esta agenda está en construcción y todos juntos tenemos que mover las fronteras para la protección en temas nuevos como discriminación por orientación sexual, cambio climático, igualdad de género y violencia de género", detalló el funcionario en diálogo con esta agencia.
Para Villegas Beltrán, quien ingresó con honores al servicio exterior en 1993, se trata de una agenda que "tiene mucho para desarrollar" y el Consejo de DDHH de la ONU, dijo, es el "órgano mundial encargado del desarrollo progresivo en la materia para una mayor protección".
El diplomático llamó a entender que "más allá de nuestras propias condiciones, culturas, creencias y valores, todas las personas que están sometidas a la jurisdicción de los Estados tienen derechos que se deben proteger".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias