El trigo rinde en promedio 27 qq/ha en nuestra región

SUPLEMENTO RURAL 18 de noviembre de 2021 Por REDACCION
La campaña fina se encuentra en plena trilla mientras se va implantando la soja en el departamento Castellanos. El cereal obtiene rindes aceptables teniendo en cuenta la variabilidad climática imperante, en tanto la oleaginosa incrementa su siembra de primera.
FOTO NA TRIGO. La campaña por venir genera expectativas muy favorables.

El reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que releva esta región como parte del centro-norte provincial, informó que la trilla de trigo retomó en estos días su avance luego de las precipitaciones del sábado, con rendimientos muy variables, debido al clima errático que caracterizó gran parte de este ciclo 2021/2022.
En tanto, el avance de la siembra de la soja se hace a toda marcha y en nuestra zona, las lluvias cayeron como anillo al dedo para el arranque de la campaña más importante en términos agrícolas y económicos que tiene este distrito. En cuanto se puede entrar a los lotes, el movimiento de maquinarias es intenso para entrar en la ventana de siembra de primera que llega en nuestro departamento hasta este próximo sábado 20 de noviembre, según recomienda el INTA Rafaela.

BUENOS RINDES
“Los trigales, en sus distintos estadios fenológicos, continuaron su crecimiento, sin interferencias, con buena sanidad y no se detectaron plagas ni enfermedades esta semana”, destacó el SEA de la entidad santafesina.
“La alternancia de los escenarios de estabilidad / inestabilidad climática condicionaron y paralizaron el proceso de trilla en toda el área donde se venía desarrollando, particularmente en los departamentos del norte santafesino, General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, centro norte de San Justo, San Cristóbal y Las Colonias”. Sin embargo, “a medida que las condiciones de piso o humedad de grano lo permitieron, lenta y progresivamente se reanudó la cosecha en los distritos del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital, donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 25 % hasta ayer, representando aproximadamente unas 94.000 ha recolectadas”, con un adelanto del 12% respecto a la misma fecha del año pasado.
En cuanto a los rendimientos promedios, el relevamiento da cuenta de que vienen “normales” en toda el área de estudio, salvo en zonas donde el clima no descargó las lluvias necesarias ( o a destiempo), ya que en general todos tuvieron algún déficit puntual que mantuvo los rindes a raya.
“Los mínimos oscilan entre 8 y 12 qq/ha mientras que los máximos llegaron a los 40 qq/ha”, indica el SEA. Esto refleja “el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares y variables, que se produjeron en diferentes etapas del ciclo del cereal”.
Consultas realizadas en el INTA Rafaela y empresas de nuestra región, dan cuenta de que la zona tuvo un clima errático, pero dentro de todo los rendimientos son mejores a los esperados en las últimas proyecciones, y hasta el momento se están levantando entre 22 y 32 qq/ha de promedio, con lotes puntuales en 35-37 qq/ha. Cabe aclarar que aún resta por levantar más del 60% del área sembrada en la zona.

INCREMENTO EN SOJA
Para esta campaña gruesa 2021-2022, el SEA ajustó esta semana la intención de siembra de soja, llevando la estimación final total a unas 950.000 hectáreas en el centro-norte, lo que representa “un incremento de 1,5 a 2%, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha”.
En este cultivo también el clima está jugando con las fechas de siembra, pero afortunadamente luego de las lluvias se pudo avanzar en la siembra en la mayoría de los lotes. “Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 45%, unas 427.500 ha”, consignó el SEA.
En cuanto a los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde 25 a 100 mm, con máximos de 110 mm en los departamentos del norte del SEA. En Rafaela fueron 35 mm que se acumulan con los 65 de principios de mes, totalizando un excelente milimetraje para esta época del año. En un contexto de fenómeno “La Niña”. De hecho, “la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se considera óptima hasta la fecha, y ante las condiciones ambientales de la semana en curso, se cubrieron las demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos”. Así lo reflejan los excelentes maíces que se ven en nuestra zona.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar