Argentina cuenta con el Centro Tecnológico Lácteo más importante de América Latina

SUPLEMENTO RURAL 21 de octubre de 2021 Por REDACCION
Con su reciente inauguración en la localidad de El Trébol, CAFYPEL apuesta por la innovación y el desarrollo de toda la cadena argentina.
MODERNO. El Centro Tecnológico cuenta con instalaciones de primer nivel para garantizar investigaciones y desarrollos de alto valor.
MODERNO. El Centro Tecnológico cuenta con instalaciones de primer nivel para garantizar investigaciones y desarrollos de alto valor.
La Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFYPEL), inauguró en El Trébol (departamento San Martín) el centro tecnológico lácteo más importante de América Latina. Desde esta manera, con una inversión superior a los $ 20 millones, a partir de ahora la cadena láctea podrá testear tecnologías y certificar procesos en pos de mejorar la calidad de los equipos que utiliza la producción lechera, tanto a nivel primario como industrial.
El inmueble cuenta con dos laboratorios “únicos en la región” para la actividad lechera y un recinto destinado a ensayos y simulación de equipos de ordeño. También se podrán efectuar testeos y certificaciones de equipos vinculadas a fluidos térmicos. Cabe destacar que la obra comenzó hace cinco años y contó con un aporte de $3,5 millones que estuvo a cargo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
“Estas capacidades instaladas le permitirán a la industria proyectar, certificar y validar parámetros de funcionamiento y diseño industrial, lo que posibilitará realizar investigaciones sobre innovación tecnológica para mejorar en eficiencia y prestancia de los bienes de capital que utiliza el sector”, indicaron desde la entidad que preside Víctor Saúl Degano. Desarrollar acciones específicas para mejorar la competitividad de las 44 empresas representadas y generar valor, fueron los ejes centrales del proyecto.
Por su parte, el titular de ADIMRA, Orlando Castellani, explicó: “este Centro Tecnológico se puso en marcha gracias a la capacidad y la importancia del asociativismo sectorial y la vinculación territorial que propicia nuestra cámara; un verdadero hito para la cadena láctea argentina”.

A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN
El Centro Tecnológico cuenta con espacio técnico de 240 metros cuadrados, que fue inaugurado formalmente a comienzos de mes. Los modernos laboratorios para realizar ensayos y certificaciones de una gran cantidad de equipos y maquinarias específicas del negocio lechero, constituyen la gran novedad del proyecto teniendo en cuenta que en nuestro país, hasta ahora, no existían iniciativas de esas características.
Desde CAFYPEL explicaron que se podrán trabajar en dos grandes ejes como la validación y certificación de parámetros de funcionamiento según normas nacionales (IRAM) e internacionales (ISO) y, al mismo tiempo, promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin dudas, la iniciativa redundará en beneficios para todos porque se abaratan costos operativos y se inicia un camino de mejora continua en el desarrollo tecnológico.
“Con el aporte de dos millones de pesos que prometió la provincia de Santa Fe, próximamente finalizaremos el edificio, al que se le agregará una oficia administrativa y una sala de capacitación en el entrepiso”, anticiparon desde la entidad.

CAPACITACIÓN EXCLUSIVA
CAFYPEL, junto con la Universidad Nacional de Rosario, han presentado una Diplomatura en Servicios Técnicos Vinculados a Equipos para la Producción Primaria de Leche. Se trata de una iniciativa única en el país que posibilitará fortalecer los estudios técnicos de las empresas del sector.
Al respecto, desde la entidad manifestaron que habrá una carga teórica y también una práctica “privilegiada” para aquellos que cursen la modalidad en las instalaciones del Centro Tecnológico
La clave para el desarrollo de esta capacitación fue la voluntad de los socios miembros, que comprendieron la importancia del “asociativismo” desde el punto de vista institucional, como único camino para alcanzar el desarrollo tecnológico deseado. Debe señalarse que las empresas, por sí mismas, posiblemente no podrían llevar a cabo estas acciones de innovación, teniendo en cuenta el tiempo y el costo que implican.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar