“La mirada está puesta en el trabajo y la producción con una base educativa”

Locales 17 de septiembre de 2021 Por REDACCION
Así lo resaltó el intendente Luis Castellano durante la jornada que se está desarrollando en la ciudad sobre internacionalización, articulación multinivel y acceso a las oportunidades de cooperación.
5-cooperacion
FOTO COMUNICACION SOCIAL PARTICIPANTES. Rafaela es sede de la jornada que finalizará este viernes en el Salón Verde del municipio.

“Rafaela desde sus orígenes ha tenido un vínculo internacional. Esta identidad de diseño y vínculo internacional es lo que ha gestado todo el proceso de desarrollo rafaelino y regional. Este diseño, es el que se encuentra fundamentado en una cultura y mirada que está puesta en el trabajo y la producción con una base educativa”; expresó el intendente Luis Castellano durante el encuentro previo a la apertura oficial del taller.
Luego de la presentación en el Salón Verde del edificio municipal el intendente Luis Castellano se reunió en su despacho con el director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Daniel Bolettieri; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Felix; y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria Del Pino. La reunión tuvo como principal objetivo el intercambio de vivencias y experiencias en los territorios. Además participaron de la actividad la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso y la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini. Recordemos que Rafaela es sede del “Taller del internacionalización, articulación multinivel y acceso a las oportunidades de cooperación” este 16 y 17 de septiembre.

UNO DE LOS LUGARES
CON IDENTIDAD EXPORTADORA 

El mandatario municipal expresó: “Que esté Cancillería Nacional hoy aquí es un hito que nunca pasó en la historia de la ciudad. Rafaela llega a 85 países diferentes con sus exportaciones, con socios mayoritarios dentro del Mercosur. Tenemos un perfil exportador con empresas importantes de metalmecánica y agroalimentarias; esa base es la que necesitamos que se ponga en consideración porque hay muchas cosas para dialogar y mejorar con el vínculo entre Gobierno local, Provincial y Nacional”. “Nosotros tenemos que facilitarle los trámites y las posibilidades de llegada al mercado internacional a nuestras empresas, no solo las grandes sino también a las pequeñas. Ese es el gran desafío. El vínculo público-privado, con el sector empresario y con las gremiales es un vínculo muy aceitado que tenemos y nos viene muy bien que Cancillería llegue hasta aquí y se vincule como un actor clave para poder trabajar”; agregó el intendente.
“Un ejemplo rafaelino de vínculo público-privado en el tema internacionalización es nuestro programa Rafaela Exporta. Allí nuestros empresarios más pequeños hacen sus primeros pasos, van aprendiendo y adquieren las experiencias de aquellos que pueden ayudarlos a remover obstáculos a partir de su experiencia. También el mes que viene vamos a tener nuestro sexto Congreso de Comercio Exterior que organizamos desde el municipio con la Cámara de Comercio del CCIRR y el Gobierno Provincial. Además están nuestros vínculos de hermanamiento. Este año cumplimos 40 años de hermandad con Sigmaringendorf, 25 años con Fossano, una ciudad pequeña del Piamonte y 8 años con Carcabuey en España”; cerró Castellano.

"MEJORAR LA CALIDAD 
EXPORTADORA DE NUESTRO PAÍS"

A su turno, Daniel Bolettieri, el director de Asuntos Nacionales, agregó: “Estamos en Rafaela, en la patria chica del gobernador Omar Perotti. La mirada está puesta en la Argentina que se levanta todos los días con la voluntad de mejorar la calidad exportadora de nuestro país. Sin dudas el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipal es el camino en el que todos nosotros tenemos que estar empeñados; más allá de las distintas ideologías y de los distintos pensamientos. La Argentina debe empezar este camino de desarrollo y profundizarlo. Nuestra Cancillería hoy tiene esas herramientas para colaborar en ese desarrollo y oferta exportadora que tienen nuestras provincias y municipios”.
Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional Julieta De San Felix, manifestó: “Estamos lanzando un ciclo de capacitaciones que comienza en Rafaela y que va a llegar a las 365 localidades de la Provincia. Nos hemos puesto como objetivo llegar con las políticas de internacionalización a cada municipio y a cada comuna. Hoy tratamos de que cada embajador que venga a Santa Fe, conozca de primera mano un establecimiento productivo y educativo que no sea en las ciudades más pobladas. Tenemos un ciclo de visitas pautado de acá a fin de año. Siempre es un gusto poder articular”.
Por último, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, refirió: “Es una actividad importante que se articula junto al Gobierno de la Provincia y el Nacional. Creemos que es fundamental esta capacitación para técnicos y funcionarios de diferentes áreas del municipio, que seguro van a poder aprender nuevas herramientas de gestión en temas de internacionalización”. “Desde el área venimos trabajando en una agenda específica que contiene la promoción del comercio exterior para nuestras empresas a través del programa Rafaela Exporta. También, como dijo el intendente, potenciamos nuestros hermanamientos con la planificación de actividades culturales, comerciales, de intercambios de conocimiento y experiencias. Este curso se enmarca dentro de nuestra Escuela de Gobierno y busca profundizar el territorio en temas de internacionalización, entendido como un proceso transversal y sistémico”; sumó Peiretti.
Además, “hemos invitado a representantes de instituciones intermedias para que se sumen a esta actividad. Es la primera experiencia que se lleva adelante en la Provincia y es un orgullo que Rafaela haya sido la ciudad elegida”; cerró el secretario.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar