El sube y baja de la carne

SUPLEMENTO RURAL 09 de septiembre de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
0352665 - MIRADOR - OPORTUNIDAD

Aunque parezca contradictorio, mientras en el mostrador los precios de la carne vacuna descendieron levemente un 1,4% en agosto, la escasez de hacienda en el mercado concentrador de Liniers hizo aumentar el valor del índice general de precios del ganado en un 4%.
Conforme al relevamiento de precios minoristas realizado por el IPCVA en los grandes centros urbanos del país, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, caídas del 1,4% en agosto de 2021 con respecto al mes de julio, acumulando una suba interanual del 77,7% en los últimos doce meses.
En tanto, el precio del pollo fresco, que también mostró caídas leves durante el último mes (-0,7%) acumula una suba anualizada del 64,3%, seguido por el cerdo con un 56,4% interanual, tras registrar un avance de 1% en agosto con relación al mes anterior.
Claramente, lo que ha descendido es la demanda, producto del escaso poder adquisitivo y el aumento generalizado de los todos los bienes y servicios.
Pero sube el precio de la hacienda durante el mes de agosto y esto es por la escasez de oferta. Durante el octavo mes del año, el Índice General del Mercado de Liniers (IGML), indicador que referencia el valor promedio de todas las categorías comercializadas en dicha plaza, se ubicó en $ 146,818, marcando un 4% de suba con respecto al mes previo y 63,4% si se lo compara con agosto de 2020.
No obstante, en los últimos seis meses el IGML solo logra acumular una suba corriente del 0,5%, perdiendo casi 25 puntos contra la inflación.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar