En busca de… Los Raviolis, protagonistas

La Palabra 07 de agosto de 2021 Por Raúl Vigini
Mientras tanto cantan juntos Encontrarse en la vereda de la escuela es un acontecimiento inolvidable para muchos. Esperar que los infantes ingresen o salgan del establecimiento permite un ámbito impredecible que se construye a diario. Cuando la inquietud del directivo incentiva a la familia se producen acontecimientos impensados por lo originales. Esta es una historia que nació y creció a la luz de un acto escolar. Y que Valeria Donati le cuenta a LA PALABRA desde su lugar de integrante del grupo musical.
image001
archivo Los Raviolis Vivencias: Los Raviolis relatan el desafío de ser padres

LP - Qué hecho concreto originó la formación del grupo.

L.R. - El grupo se originó a raíz de una invitación de la directora del Jardín Margarita Ravioli que para un Día de los Jardines, un veintiocho de mayo, convocó a papás de diferentes salas que sabía que eran músicos o que trabajaban con chicos y chicas y les propuso armar un acto para ese día. Después de esa reunión y de la presentación en el jardín fue que el grupo empezó a armarse profesionalmente. Y a partir de ahí se inició la carrera. 

LP - Con qué antecedentes en cada uno de los integrantes.

L.R. - La mayoría de los papás eran músicos profesionales y además trabajaban como docentes de música en el caso de Gabichu, él viene del área de la recreación con una larga trayectoria en animaciones de cumpleaños infantiles, campamentos. 

LP - Qué tema fue el primero que ensayaron.

L.R. - El primer tema que ensayamos propio de la banda y que se estrenó en la primera fecha en un teatro fue “Por qué no te mande al turno tarde” que además es el tema que da nombre a nuestro primer disco.

LP - Cómo resultó ese lanzamiento “parentelar”.

L.R. - El lanzamiento del grupo que fue en esa fiesta del Día de los jardines fue un éxito total tanto los chicos como los adultos que estaban en ese evento, se mostraron muy interesados y las primeras fechas que fueron en un teatro cercano a la escuela se agotaron así que bueno fue por eso también que el proyecto comenzó a crecer en forma muy orgánica y natural, primero con el público cercano al Jardín Margarita Ravioli y después se fue ampliando cada vez a nuevos escenarios. 

LP - Cuáles fueron los orígenes de los temas que se sumaron al repertorio.

L.R. - Los temas tienen diferentes construcciones, algunos son traídos por algún integrante de la banda por algo que por alguna situación que le aconteció o porque simplemente se inspiró en esa temática, pero la mayoría de los temas sobre todo los más conocidos son construcciones grupales que tienen que ver con nuestras experiencias como madres y como padres y en nuestra vida cotidiana.

LP - A qué le cantan.

L.R. - Le cantamos  a nuestros roles como mamás y como papás y le cantamos a unas infancias un poco más realistas y no tan color de rosa. Le cantamos a nuestras desventuras, hacemos catarsis nos divertimos y le cantamos a las familias y a lo que nos pasa en la vida cotidiana como familias.

LP - Qué mensaje les interesa dejar con sus presentaciones.

L.R. - Nos interesa que la gente, que la familia entera lo disfrute. Hay un mensaje más para el adulto que produce cierta identificación con nuestras letras y aparte una gran calidad musical que hace que lo disfruten mucho a los adultos, y para los chicos que jueguen, que se diviertan y también se sienten identificados. Muchas veces nos han llegado comentarios en el que los chicos les preguntan a los padres ¿cómo Los Raviolis están en su casa y saben todo lo que pasa? o sea que ahí está cumplida la misión, que es un poco mostrar todo el universo que implica ser madres y ser padres y los chicos eso también lo agradecen.

LP - Dónde se presentan.

L.R. - Nos presentamos en todo tipo de lugares teatros, centros culturales, museos, festivales y en este último tiempo también hicimos funciones virtuales, vivos de instagram y de youtube. 

LP - Quiénes conforman el público que los va a ver y escuchar.

L.R. - Principalmente madres y padres e hijos en edad preescolar y escolar aunque también hay un público de gente de adultos jóvenes que todavía no tienen hijos que les gusta mucho. 

LP - Una anécdota nacida en el grupo.

L.R. - Hay muchas anécdotas que nacen en el grupo, las más interesantes son que varias de nuestras canciones, sobre todo del segundo disco, nacen un poco a raíz de las devoluciones que nos hacen las mamás y los papás cuando lo vienen a ver que nos transmiten sus propias situaciones y nos dicen tienen que hacer un tema que hable sobre “tal cuestión”. Por ejemplo “Valentín” nace a raíz de un papá ya con hijos grandes pero que vienen a ver la banda porque son amigos y le encanta el espectáculo, él nos propone hacer una canción que hable del amor, no solo entre una nena y un varón sino el amor también por ahí entre dos varones o entre dos nenas y a raíz de esa propuesta de Horacio nace la canción “Valentín”.

LP - Qué balance hacen de este tiempo juntos.

L.R. - El balance es muy positivo, llevamos editados dos discos, el último: “Hoy no vino la niñera” estuvo nominado a los premios Gardel en el 2020. Hemos tocado en festivales como Lollapalooza, shows a sala llena en Usina del Arte, CCK, Tecnópolis y hemos hecho algunas giras y obviamente la expectativa es seguir creciendo y por llevar nuestra música a todos lados.

LP - Cuáles son los proyectos a corto plazo.

L.R. - Los proyectos a corto plazo, por un lado estamos grabando temas del tercer disco y ahora, con las recientes aperturas aquí en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la idea es poder empezar a armar conciertos; nos están pidiendo muchos de ir a Rosario así que esperamos en breve poder estar por allí que es una ciudad que siempre nos espera con los brazos abiertos y en la cual tenemos un montón de presentaciones y de anécdotas también.

LP - De dónde surgió el nombre.

L.R. - El nombre surgió del jardín dónde nace la banda que es el Margarita Ravioli.

LP - Cómo y dónde se los puede encontrar para conocerlos, verlos y escucharlos.

L.R. - Nos pueden encontrar en las redes: IG @losraviolisrock, FB @LosRaviolis, Nuestro canal de YouTube como @LosRaviolis, donde podrán ver un montón de videos para que disfruten en familia. En Spotify están nuestros dos discos y algunos singles también. Los integrantes somos: Valeria Donati en voz, Gabriel Wisznia en voz y guitarra, Esteban Ruiz Barrea en bajo, Bruno Delucchi en teclado, Brian Ayliffe en batería y Juan Pablo Esmok Lew en guitarra eléctrica. 

por Raúl Vigini

[email protected]

Boletín de noticias