La seguridad en Frontera y en el barrio Acapulco

Policiales 01 de agosto de 2021 Por Redacción
En los últimos tiempos pobladores de Frontera y Josefina manifestaron su preocupación, ante sucesos delictivos sin la obtención de una respuesta policial convincente. Dicha situación motivó un cambio, y sobre el mismo se conocieron detalles.
Eletti Gaston
GASTON ELETTI. El policía se refirió a la seguridad en Frontera y Josefina.

Desde el pasado 10 de junio, el subcomisario Gastón Exequiel Eletti ocupa el cargo de jefe dela 5ª Zona de Inspección, dependiente de la Unidad Regional V de Policía, con asiento en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos.

La decisión de su designación obedeció a que la conducción de la UR V, tomó nota de la preocupación de vecinos de Frontera y poblaciones aledañas, por la observancia de casos de inseguridad sin que se brinden las respuestas correspondientes.

LA OPINION online conversó con el subcomisario Eletti, sobre varios temas relacionados a su función.

-Desde su arribo a Frontera, ¿qué disposición puso en práctica tratando de bajar el índice de inseguridad en la ciudad y poblaciones aledañas, tal el caso de Josefina y específicamente el barrio Acapulco?

-Las disposiciones que se adoptaron fueron implementar una Brigada Motorizada, solicitando a cada dependencia (Comisaría, Comando Radioeléctrico) un personal a disposición para cumplimentar el patrullaje y el ordenamiento público, efectivizando una prevención en seguridad pública. 

Esta Inspección realiza distintos tipos de operativos y chequeos selectivos en Josefina y Frontera, apoyando a dependencia de mayor conflicto.

-¿La implementación de la Patrulla Motorizada con mayor cantidad de vehículos, está dando el resultado esperado?

-Dicho organismo para la labor de seguridad dispone de cuatro motocicletas -dos 0Km y las restantes en muy buen estado de conservación-, y el resultado es calificado como muy positivo para la prevención del delito. 

Con este tipo de rodados se pueden realizar patrullajes en sectores donde con otros vehículos resulta difícil moverse, por lo que se obtiene un mejor servicio a la comunidad.

Y el mismo (el servicio a la comunidad) se complementa con operativos de chequeos en diferentes lugares.

-La ciudad de Frontera cuenta con una Comisaría y el Comando Radioeléctrico que complementan sus funciones. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

-La Comisaría realiza en su mayor parte tareas administrativas ordenadas por la Fiscalía, y se incluye la recepción de denuncias, citaciones de personas, detenciones y notificaciones, entre otras.

A su vez, el personal realiza patrullajes en prevención de delitos o contravenciones. 

Por su parte, quienes trabajan en el Comando Radioeléctrico realizan patrullajes a fin de prevenir la comisión de delitos, a la vez que con la presencia en las calles se trata de mantener el orden público. 

Consecuentemente, se lograr una complementación de un trabajo en equipo, en pos de brindar una mejor resultado a la comunidad en general.

-Qué una calle divida la jurisdicción de las Policías de Frontera y San Francisco, implica un trabajo mancomunado?

-Sin dudas, y de hecho la motivación de trabajo es alta, debido al amplio apoyo de colaboración entre las Policías provinciales, realizando positivamente el trabajo mancomunado. 

Desde mi asunción tenemos una comunicación continua con el Jefe de Zona de la Departamental San Justo (de la ciudad de San Francisco), y permanentemente nos informamos los hechos delictivos que ocurren en las dos jurisdicciones.

Nosotros, como lo hacen ellos, cuando estamos en presencia de un suceso ilícito y se persigue a un delincuente, nos cruzamos de jurisdicción (el camino interprovincial que divide a las Provincias), y la labor continúa hasta lograr la detención del malviviente.

En ese momento, se efectúa la comunicación a la Policía jurisdiccional, a fin de que se disponga en consecuencia, incluido el dar conocimiento a la Fiscalía que actuará al respecto. 

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