Cómo nació la serie “Negros. Descendientes de africanos en Santa Fe”*

La Palabra 17 de julio de 2021 Por Raúl Vigini
por Natalí Bonaparte y Selene Imsand - cineastas (Santa Fe)
image001
archivo Natalí Bonaparte y Selene Imsand Sonido ancestral: El de los descendientes de africanos en Santa Fe

La iniciativa de abordar la temática vino de la mano de un grupo de historiadores de la UNL y Conicet, que venían hace algunos años trabajándolo. Inmediatamente nos pareció un tema muy rico e interesante además de una oportunidad para dar a conocer parte de nuestra historia que desconocemos como región. Fue así que luego de varias reuniones con los investigadores y antropólogos que trabajaban en el tema, comenzamos a encontrarle una idea narrativa y a escribir los guiones bajo el riguroso acompañamiento de los académicos. La idea incluyó contar con una banda de música africana que pudiera tocar temas en vivo, fragmentos de ficción grabadas en Santa Fe la vieja y numerosos testimonios de académicos reconocidos de la provincia, junto con la voz de los afrodescendientes de nuestra región.

Qué rol desempeñó cada una en el proyecto

Fue un proyecto que trabajamos en equipo, creemos que es la única manera de obtener resultados serios. Cuando se conforma un buen grupo de trabajo en un ambiente positivo las ideas y formatos fluyen de manera más armónica. Especialmente en Negros, ambas realizamos la dirección, el guión y la realización. 

De qué manera obtuvieron la documentación y el testimonio para elaborar el guión

La Doctora en Historia Magdalena Candioti y la Antropóloga Julia Broguet fueron los ejes vertebrales de la parte académica de los productos, ya que ellas venían investigando el tema hacía varios años. Ellas aportaron su saber para la construcción de los guiones, realizaron gran parte de las entrevistas con investigadores y nos asesoraron con los detalles históricos en cuanto a la ficción.

Quién financió el emprendimiento

El documental fue realizado para la Renau -Red Nacional Audiovisual Universitaria- por Litus TV, canal de la Universidad Nacional del Litoral, con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

Qué camino transitó hasta el presente

La serie “Negros. Descendientes de africanos en Santa Fe”, serie de cuatro capítulos de veintiséis minutos de duración cada uno, viaja desde el arribo forzado de los esclavos a la actualidad. El documental fue realizado para la Renau (Red Nacional Audiovisual Universitaria) por Litus TV, canal de la Universidad Nacional del Litoral, con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, la Casa Indo Afro Americana, académicos, músicos, artistas y afrodescendientes de Santa Fe, Rosario, y Paraná. Su estreno se realizó en el año dos mil dieciocho por la señal de Litus TV. Luego en el año dos mil veinte fue elegida para conformar la renovada programación de Canal Encuentro. Cabe señalar que la nueva grilla de Canal Encuentro integra series producidas por Universidades Públicas, bajo la coordinación de Mundo U, en el marco de la Red Nacional Audiovisual Universitaria -RENAU- del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-. Desde la señal explicaron que “la incorporación de estos contenidos apunta al objetivo del relanzamiento de Canal Encuentro, que se enfoca en recuperar la relación entre productos televisivos y multiplataformas con los procesos de enseñanza en las aulas, con una estética renovada, un sentido federal y una identidad recuperada”. Y este año fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción -FINNOF2021-, en la categoría “Serie Web Universitaria”. Entre quinientos setenta y nueve proyectos narrativos de setenta y dos países se eligieron cuarenta y dos para la competencia oficial del #FINNOF2021. 

Dónde se puede ver el documental

El documental se puede ver por Litus TV y por la señal de canal Encuentro todos los miércoles a las veinte. También está disponible en youtube y en www.litustv.com.ar.

Cuál es el futuro deseado para Negros 

Cuando empezamos con Negros, no teníamos mayores expectativas que poder lograr un producto atractivo, entretenido y que sea vehículo para que el común de las personas pueda apropiarse del tema. Hoy en día, notamos que hay cosas que hemos logrado, y las expectativas empiezan a aparecer con más firmeza, para este tema y para otros similares que sería importante trabajar. En principio, nos parece interesante que se pueda reproducir por más señales de televisión, y mantener las existentes. Pero por otro lado, nos interesa que el material pueda trabajarse en las escuelas y museos, que las instituciones se lo apropien como soporte educativo. 

Qué reflexión les merece haber logrado el propósito

Fue una gran satisfacción para todo el equipo lograr trascendencia nacional con nuestro producto y además que el tema empiece a formar parte de la agenda pública. Creíamos trascendente desmitificar la idea de que las comunidades afrodescendientes desaparecieron o directamente nunca existieron en nuestra provincia. Y por supuesto fue muy importante poder ser los vehiculizadores de aquellas voces que han sido calladas y olvidadas por tantos años. Nos parece interesante contar en pocas palabras de qué se trata esta producción de Litus TV. Negros. Descendientes de africanos en Santa Fe, es una serie de cuatro capítulos de veintiséis minutos de duración cada uno, que intenta reconstruir la historia de los africanos y sus afro descendientes en la provincia. Desde el arribo forzado de los esclavos a la actualidad. Existe una memoria colectiva que desconoce y niega la presencia y la herencia africana en nuestro país. El estereotipo de lo negro, visto como lo indeseado como lo que nadie quiere ser sigue latente en distintas expresiones sociales, en la política y en la cultura de masas. A pesar de esto, la negritud aflora en los rasgos físicos de sus descendientes, en sus expresiones, y en sus vidas. Esta serie invita a recorrer un camino de reivindicación y memoria.

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Natalí Bonaparte y Selene Imsand

“Negros. Descendientes de africanos en Santa Fe”, una produccion de LITUS Televisión (UNL)
Directoras: Natalí Bonaparte y Selene Imsand
Guionistas y montajistas: Selene Imsand y Natalí Bonaparte
Productoras: Magdalena Artigues, Carolina Ciccotello, Julia Broguet y Magdalena Candioti
Cámaras: Juliana Barrientos, Selene Imsand y Natalí Bonaparte
Sonidista: Agustín Schamburg
Diseño gráfico y Animación: Mariano Reus
Investigaciones: Proyecto 2040-14-14 “Visibilizando la historia y la vida cotidiana de los afrosantafesinos desde la llegada forzada de los esclavizados a la actualidad” Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI) de la provincia de Santa Fe. Responsables: Magdalena Candioti y Julia Broguet.

Boletín de noticias