Castillo pasó al frente en un final apretado en Perú

Internacionales 08 de junio de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO AFP PEDRO CASTILLO. El maestro rural lidera por una estrecha diferencia.
FOTO AFP PEDRO CASTILLO. El maestro rural lidera por una estrecha diferencia.
LIMA, Perú, 8 (AFP). - Los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial en Perú, donde el izquierdista Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en un país devastado por la pandemia, en recesión y bajo incertidumbre política.
Con el 95,03% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que Pedro Castillo obtiene un 50,17% de los votos, mientras que Keiko Fujimori suma 49,83% de respaldo.
La carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto, pero las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días.
El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del ex presidente Alberto Fujimori, de 46 años, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
La ventaja de la candidata de Fujimori se redujo a medida que se realizaba el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el resultado en el exterior -con un millón de electores- y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.
Las autoridades, además, informaron que la participación fue del 78% de las personas habilitadas para expresar su voluntad en las urnas.
Estos números generaron inquietud en la Bolsa de Comercio de Lima, cuya apertura del lunes marcaron una pronunciada caída ante la perspectiva de una victoria del candidato de Perú Libre.
De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los candidatos y habrá que esperar a contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse un resultado definitivo.
En 2016 la situación fue similar y luego de varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12% frente al 49,88%, algo más de 40.000 sufragios.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias