Millonaria pérdida del sector

SUPLEMENTO RURAL 06 de mayo de 2021 Por REDACCION
El eslabón más perjudicado fue el primario, con una pérdida de $ 1.732 millones.
FOTO TGF TAMBOS. No logran recuperar la rentabilidad.
FOTO TGF TAMBOS. No logran recuperar la rentabilidad.
El Valor Generado Bruto o la facturación total de la cadena láctea (producción + industria) para el mes de marzo fue de $ 70.310 millones, un 44,5% superior al mismo mes del año pasado, que se explica con la incidencia de otros indicadores del mercado como el IPC (42,6%) y el dólar (44,3%).
Sin embargo, el resultado sectorial es negativo en $ 1.622 millones, es decir que la cadena destruyó valor cuando se contrastan los ingresos con los egresos. Según un informe del OCLA en base a datos del IAPUCO, “marzo fue el noveno mes que la cadena de valor presentó un resultado negativo”.
Discriminando este número, se advierte que el eslabón más perjudicado fue el primario, con una pérdida de $ 1.732 millones, mientras que el sector industrial obtuvo un magro resultado positivo de $ 110 millones aproximadamente. 
Comparado con igual mes del año pasado el resultado se deteriora en $ 3.322 millones, ya que entonces el valor había sido positivo en $ 1.700 millones aproximadamente. “Le faltan a la cadena 4 centavos de dólar por litro de leche respecto al año pasado en sus resultados”, afirma el OCLA.
En el sector primario, aunque los precios percibidos en marzo, equipararon e incluso superaron a la inflación y al tipo de cambio, no fueron suficientes para generar resultados positivos ya que los costos se incrementaron muy fuertemente debido a los precios de la soja y el maíz (aumento de costos de alimentación y arrendamientos).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar