Se inició el Programa Municipal de Formación

Locales 05 de mayo de 2021 Por REDACCION
Con más de 200 inscriptos de Rafaela y otras localidades de la región, se dio inicio al ciclo de capacitaciones organizado anualmente en forma conjunta por el ICEDEL y el SEOM, en el marco de la Escuela de Gobierno Municipal.
FOTO PRENSA MUNICIPAL APERTURA. Darío Cocco, del SEOM, junto a Diego Peiretti y Cecilia Gallardo, secretarios de Producción y de Auditoría, Evaluación y Transparencia respectivamente.
FOTO PRENSA MUNICIPAL APERTURA. Darío Cocco, del SEOM, junto a Diego Peiretti y Cecilia Gallardo, secretarios de Producción y de Auditoría, Evaluación y Transparencia respectivamente.
Con la presencia del Director de ICEDeL y secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo y el secretario General del SEOM Darío Cocco, se puso en marcha ayer por la tarde la Octava edición del Programa Virtual de Formación para Aspirantes a Mandos Medios. Este programa, organizado en el marco de la Escuela de Gobierno Municipal (ICEDeL - Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia) y el SEOM, está dirigido a personal municipal y comunal con intenciones de mejorar su desempeño. A lo largo de los tres meses de duración, el programa aborda los siguientes módulos: Redacción de Normas Legales, Derecho Administrativo Municipal, Aspectos Contables, Régimen Laboral, Higiene y Seguridad en el Trabajo, y los seminarios Rol del Estado e Historia del Movimiento Obrero.

GRAN CONVOCATORIA
“Estamos gratamente sorprendidos por la convocatoria, a pesar de tener que realizar este curso de manera virtual. Este programa se inició en el año 2013, es la octava edición, tiene 200 inscriptos, durará 3 meses –hasta el mes de agosto- y, en el caso de Rafaela, se inscribieron personas de todas las áreas. Eso es muy bueno porque de esa forma se apunta a generar un lenguaje en común que permitirá una mejor comprensión de un contexto cada vez más complejo”, indicó Peiretti. “Uno de los ejes de trabajo con los que cuenta el ICEDeL es el formativo. Que hayan sido tantos los y las postulantes muestra la necesidad de seguir formándose, como empleados municipales y comunales. En cada clase habrá un acompañamiento de los equipos de trabajo”, agregó. Además, el director señaló que “estos procesos formativos nos van a permitir tener mayores herramientas para seguir mejorando nuestras situaciones dentro de los municipios y comunas, aspirando a nuevas categorías y responsabilidades dentro de las estructuras. También es importante el aprendizaje ya que esos conocimientos podrán ser volcados a la comunidad, incluso, para interpretar las nuevas necesidades”.

CAPACITACION COMO EJE
“Para nosotros es un día importante, sobre todo teniendo en un cuenta el contexto que venimos viviendo los trabajadores y las trabajadoras en general”, dijo Cocco. “Estas herramientas tienen relación con uno de los ejes primordiales que tenemos en el gremio: la capacitación. Entendemos que es un gran desafío porque no es sencillo encontrar este tipo de capacitaciones dentro de los estados. Hemos generado este ámbito en conjunto con el intendente Luis Castellano, el ICEDeL y el SEOM”, sumó. “Nuestra gran meta es generar una escuela de administración pública municipal y comunal”, cerró el Secretario General.
Cocco destacó la importancia de “haber generado esto en el año 2013 desde SEOM e ICEDeL, y haberlo traccionado hacia todas las localidades que forman parte de nuestro territorio, Rafaela, Esperanza, San Vicente y otras 44 comunas de la Provincia de Santa Fe. Es un ámbito fundamental permanentemente en crecimiento”.

FORTALECER LA FORMACION
“Nuestro desafío es seguir fortaleciendo las capacidades de los equipos, que los y las trabajadores puedan aprovechar al máximo la formación. En ese aspecto, el intercambio será muy útil, enriquecedor”, remarcó Gallardo. “La Municipalidad tiene una fuerte política en materia de capacitación a recursos humanos en donde se marca la trayectoria del trabajador y la trabajadora en toda su vida laboral dentro de la estructura municipal. Incluso, a través del ‘Curso de Inducción’ que se acompaña con procesos de aprendizaje y cronograma de cursos que se originan a partir de las necesidades manifestadas por las distintas áreas. Luego llega el actual de ‘Mandos Medios’ y, finalmente, el año pasado incorporamos –en el marco de ‘Escuela de Gobierno’- la ‘Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial’; una instancia superior para seguir el período de formación”, culminó la Secretaria.
Las actividades comenzaron con el Seminario Introductorio Rol del Estado, a cargo de la docente Julia Davicino.
Los más de 200 trabajadores y trabajadoras que participan en esta actividad se desempeñan en los municipios y comunas de Rafaela, Esperanza, San Vicente, Humboldt, María Luisa, Huanqueros, Humberto, Ramona, Felicia, Lehmann, La Pelada y Sarmiento. Cabe destacar que el cursado debió ser adaptado a la modalidad virtual, en el marco de la situación sanitaria vigente y en pleno cumplimiento de los protocolos para este tipo de actividades.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar