La caída sería del 8% en América Latina y el Caribe

Internacionales 26 de enero de 2021 Por REDACCION
ESTIMACION DE LA ONU SOBRE EL PBI
NUEVA YORK, Estados Unidos, 26 (SFP). - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la recuperación económica de la crisis causada por el COVID-19 será frágil y desigual en Latinoamérica y el Caribe, mientras avisó del riesgo que corren varios países de enfrentar problemas de sostenibilidad de su deuda soberana.
En su nuevo informe de previsiones económicas, la organización vaticina un crecimiento del 3,8% en la región durante 2021 y del 2,6% en 2022. La cifra del año corriente es menor a la mitad de la contracción del 8% que calcula para 2020 como consecuencia de la pandemia.
La ONU describió a la caída del año pasado como una de "proporciones históricas", como consecuencia de la combinación de medidas sanitarias para combatir el virus, la reducción en las exportaciones de materias primas y el desplome del turismo que provocó la pandemia.
Los planes de estímulo de varios Gobiernos de la región, unidos a un ligero repunte de la actividad económica mundial, han permitido comenzar una recuperación "modesta" en la segunda mitad de 2020, pero el informe avisa de que los niveles de actividad previos a la crisis no se alcanzarán hasta finales de 2023.
Esa recuperación frágil entraña numerosos riesgos, incluido el peligro de que tenga lugar una "década perdida" en términos de crecimiento económico y desarrollo, según la Organización de las Naciones Unidas.
También alertó sobre el riesgo de inestabilidad política y las potenciales crisis de deuda en varios países y realizó un nuevo llamamiento a que los acreedores amplíen las medidas de alivio de deuda a naciones de ingresos medios y no solo a las más pobres.
Ese pedido fue reiterado por distintas organizaciones como el Banco Mundial, mientras que el G20 aprobó en noviembre un programa de renegociación de deuda para los países de menores recursos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias